De repente, un extraño. Especies invasoras en la fauna ibérica (I)

Querida hija: 

Las especies invasoras son, actualmente, uno de los mayores problemas que tiene la fauna ibérica. Y debes conocerlo, sacando las conclusiones correspondientes. Esta entrada está basada en la charla que impartí el curso pasado en el Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española donde, como sabes, soy el Coordinador del Club. Una especie invasora, también llamada “alóctona” o “exótica”, es una especie, animal o vegetal, que ha sido trasladada a un ambiente donde nunca ha vivido. 

El ser humano siempre es responsable, por acción u omisión, de la introducción de una especie exótica: bien por introducción intencionada, bien accidental. Como ejemplo de introducción intencionada de fauna exótica te puedo mencionar lo que sucedió en Australia a raíz de la colonización británica de la isla-continente. Cuando los europeos llegaron a aquella ignota tierra, se encontraron con una fauna completamente desconocida para ellos. Y, en muchos casos para sentirse como en la vieja Inglaterra, los colonos anglosajones introdujeron animales familiares para ellos, como el conejo, el ciervo o la ardilla, por no mencionar los animales domésticos, para los cuales el suelo australiano no estaba preparado. Doscientos años después, amplias zonas de Australia que eran fértiles, son hoy desiertos. Pero esa es otra historia. 

El enorme siluro es una de nuestras especies invasoras más conocidas

Como ejemplo de introducción accidental, te recuerdo lo que comentamos en la entrada sobre las ratas. Como polizones de los barcos europeos, las ratas colonizaron todo el mundo, con consecuencias desastrosas sobre todo para las delicadas faunas insulares. 

La especie invasora se encuentra, normalmente, sin la presión de sus depredadores y/o parásitos habituales, por lo que prolifera sin control causando daños a la fauna autóctona y a los intereses humanos. Sólo en casos minoritarios, como vimos en la entrada sobre el camaleón en España, los depredadores autóctonos se acostumbran a capturar a las nuevas presas, ayudando a controlar y limitar sus poblaciones. Sólo en ese caso se puede decir que la especie extraña se integra en el sistema, naturalizándose. 

En un ambiente dado, por consiguiente, depredadores y presas “co-evolucionan” juntos, habituándose mutuamente y llegando a un “equilibrio ecológico”. Es lo que algunos especialistas denominan “carrera de armamentos” por la cual, una presa determinada en el transcurso de la evolución logra desarrollar un aspecto físico o de comportamiento que perfecciona su defensa contra su archienemigo. A su vez, este depredador puede, también en el transcurso de la evolución, desarrollar un “arma nueva” para desactivar las defensas de su presa. Ese es el mecanismo de la co-evolución, que finaliza con el equilibrio depredador – presa. Este concepto salta por los aires en caso de la existencia de una especie invasora en un lugar dado. 

En España existe el “Catálogo Español de Especies Invasoras”. RD 630/2013, de 2 de Agosto. Si lo consultas, pues está disponible en internet, verás el gran número de especies invasoras catalogadas como tales. No es posible ocuparme aquí, por tanto, de todas ellas. Pero debes saber que no todas tienen la misma extensión ni causan problemas idénticos. Por eso voy a destacar aquí, y en una futura segunda parte, las especies que, a mi juicio, son más peligrosas o causan daños más graves. 

Caracol manzana Pomacea canaliculata 
Es un Molusco gasterópodo, originario de la zona Centro-Sur de Sudamérica. Es una especie apreciada en acuariofilia, pero ha acabado convirtiéndose en plaga en el SE asiático, Hawaii, EEUU y España. 

El caracol manzana. De los acuarios a invadir el Delta del Ebro

En España concretamente ha infestado el Delta del Ebro, a partir de escapes de un criadero situado en sus proximidades. Aquí, el caracol manzana devora los brotes tiernos del arroz, causando graves daños a los cultivadores de la zona. Debes saber, que la zona del Delta del Ebro es una de las principales zonas productoras de arroz de España, con lo que el perjuicio económico causado es grave. 

Zona afectada por el caracol manzana

En su región de origen, el caracol manzana tiene dos depredadores, perfectamente adaptados para capturarlo y consumirlo. Se trata del gavilán caracolero Rosthramus sociables y el carrao Aramus guarauna, ausentes en España pero que en su región de origen son capaces de limitar las poblaciones de este caracol. 

Proliferación de caracoles manzana

Mejillón cebra Dreissena polimorpha 
Es un Molusco bivalvo originario de los mares Caspio, Negro y Aral. 

Inocente aspecto, pero devastadoras consecuencias

Desde mediados del siglo XIX, la navegación fluvial internacional lo extendió por toda Europa, saltando también a los Grandes Lagos de los EEUU. Mediante dos vías. O bien los propios mejillones se adherían a los cascos de los barcos, o bien sus larvas penetraban en el agua de lastre que, al vaciarse para limpiar los tanques o sentinas, acababan infestando las zonas donde esto sucedía. 

En España se detecta en el Bajo Ebro en el año 2001. Se ha extendido por toda la cuenca del Ebro, sin que se haya encontrado la manera de atajarlo ni exterminarlo. Se multiplica sin control, obstruyendo todo tipo de infraestructuras hidráulicas. 

Aquí podemos ver algunos ejemplos de su proliferación. 

Márgenes de canal completamente tapizados de mejillones cebra


Tubería completamente atascada

Cuesta miles de euros anuales su limpieza y la erección de barreras contra su expansión. En muchas zonas de la Cuenca del Ebro, está prohibida la navegación fluvial para evitar su propagación a otras zonas, adheridos a los cascos de las embarcaciones. 

Cartel informativo de la presencia del mejillón cebra

Avispa asiática Vespa velutina 
Insecto himenóptero originario de Asia Sudoriental. Se alimenta de frutas, pero para alimentar a las larvas, captura y decapita abejas. Su picadura no es letal pero es muy dolorosa. 

La avispa asiática. Un incómodo invitado

Entró en Europa, concretamente en Francia, a través de un cargamento de madera no desinfectada procedente de China. Desde allí ha colonizado el Norte de España con una rapidez alarmante. 

Área originaria 

Variabilidad genética de la avispa asiática en su patria originaria

Área colonizada en Europa 

Rápida colonización de Europa occidental

Construye nidos de gran tamaño usando madera masticada, que ubica en lugares de difícil acceso. En invierno la colmena entra en letargo, y es cuando se aprovecha para localizar y capturar a las reinas. Hasta ahora, sólo parece funcionar una trampa casera a base de cerveza, para capturarlas 

El principal perjuicio que la avispa asiática causa en España es que diezma las colmenas de abejas domésticas Apis mellifera, que no saben cómo defenderse, a diferencia de las abejas orientales, que han desarrollado métodos de defensa. La avispa asiática es un cazador solitario. Cuando localiza una colmena de abejas domésticas la vigila pacientemente hasta que localiza a su presa. Entonces la persigue y la captura, dominándola gracias a su mayor tamaño y fuerza. Entonces la decapita, llevando su cuerpo a su colmena, para el consumo de sus larvas. Si partimos de la base de que los pesticidas están poniendo ya a las abejas domésticas en una difícil situación, la avispa asiática hace que llueva sobre mojado. 

Nido de avispa asiática suspendido en un árbol

En Asia, las avispas son depredadas por el Halcón abejero oriental Pernis ptilorhynchus. Una vez más, se comprueba que el principal problema que presenta una especie invasora es la ausencia de depredadores que controlen sus poblaciones. 

Picudo rojo Rhynchoporus ferrugineus 
Insecto coleóptero curculiónido, originario del SE asiático. Es decir, es una especie de escarabajo. Vive en palmeras, donde realiza todo su ciclo vital: huevos-larva-pupa-adulto, excavando galerías en la planta, hasta que muere. 

El picudo rojo. Todo un recuerdo de la burbuja urbanística

Se ha extendido desde 1985 como huésped en palmeras ornamentales, en Oriente Medio, Mediterráneo y SE Asiático. En España, se detecta desde 1996, importado junto con palmeras ornamentales desde Egipto. 

Distribución por el Mediterráneo del picudo rojo

 Ha invadido toda la zona mediterránea e Islas Canarias, ligado a la expansión urbanística. Así es, querida hija. Durante la época que ha pasado a la Historia de España como La Burbuja Urbanística, era normal que se proyectaran, y construyeran, sobre todo en la zona mediterránea, ristras de urbanizaciones, así, como chorizos, decoradas con palmeras ya sabes, para dar un ambiente “californiano”, como muy fetén chupi-piruli, para que los nuevos ricos se sintieran como en Hollywood. Y como regalito tenemos un bichito que hace literalmente polvo las palmeras, pero también las autóctonas. Así que menuda la gracia. 

Destruye palmeras autóctonas canarias y también ha afectado al Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad. Así que sí, se puede decir que el picudo rojo es una consecuencia muy clara de la estupidez humana. 

Palmera canaria Phoenix canariensis afectada por el picudo rojo

Cangrejo rojo americano Procambarus clarkii 
Crustáceo decápodo originario de la costa del Golfo de México. En los EEUU, el cangrejo rojo constituye una importante industria, ya que es muy apreciado culinariamente, y forma parte de la gastronomía de la zona de Louisiana y el Profundo Sur, la famosa cocina cajún

El cangrejo rojo americano. Una delicia.

Fue introducido en España en el Bajo Guadalquivir, en 1973, para su explotación culinaria dado que ofrecía en principio mayores rendimientos que el cangrejo autóctono ibérico. Dice tu abuelo, y gente de su generación, que el cangrejo autóctono era mucho más sabroso que el americano, pero como yo nunca probé el autóctono, no te puedo decir. Lo que sí te puedo decir es que tu tía solía preparar el cangrejo americano en salsa picante como aperitivo muchos fines de semana, y estaba bastante rico. 

En España, el cangrejo americano colonizó rápidamente todos los sistemas fluviales, a partir de escapes de criaderos. Arrinconó al cangrejo autóctono Austropotamobius pallipes, al transmitirle la afanomicosis, una enfermedad provocada por un hongo al que es inmune.

Expansión por Europa del cangrejo rojo americano

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a no comercializar el cangrejo rojo, al tratarse de una especie exótica a exterminar, ha provocado problemas y protestas en las zonas donde se cría para venderlo, ya que se ha convertido en un recurso económico en el Bajo Guadalquivir. Yo, de hecho, hace ya mucho tiempo que no lo veo a la venta en los mercados, donde hasta hace relativamente poco tiempo se ofrecía, vivo, en saquitos de red. 

El cangrejo rojo era un recurso económico

Siluro Silurus glanis 
Pez Actinopterigio Siluriforme originario de los grandes ríos de Europa Central y Oriental. 

Rojo: área originaria del siluro. azul: zonas marinas donde se le ha localizado. Naranja: introducido

Fue introducido en el río Segre en 1974 por un ictiólogo y pescador alemán, para paliar supuestamente los negativos efectos del lucio y el black bass, también introducidos. Pero fue lo que se llama una suelta ilegal, ya que lo hizo por su cuenta y riesgo, sin conocimiento ni autorización del Estado. 

El siluro: la mayor de las especies introducidas en España

A partir de los alevines soltados en el Segre, el siluro colonizó la mayor parte del río Ebro, y también fue introducido en embalses de Extremadura. En lugar de devorar lucios y black bass, ha contribuido a la disminución del barbo autóctono. Su gran tamaño lo ha hecho muy popular entre los pescadores, que por toda Europa (y España) les gusta fotografiarse muy ufanos con estos enormes e impresionantes peces. Sí, hija, con el tiempo te vas a dar cuenta de que los hombres tienen una cierta obsesión con el tamaño. 

Es interesante la obsesión masculina por el tamaño

Al igual que sucede con el cangrejo rojo, la sentencia del Supremo obliga a los pescadores a no devolver al agua los siluros pescados, con vistas a que se produzca su extinción. Pero claro, en lugares como Mequinenza se han levantado protestas, dado que el turismo de pesca motivado por el siluro se ha convertido también en una fuente de ingresos. Y, por otro lado, ¿quién va a hacerse cargo de un cuerpo de trescientos kilos que, a día de hoy, no tiene ninguna aplicación culinaria ni se consume de ninguna forma? 

En fin, como resumen, me gustaría que te quedaras con el concepto de que, en un lugar dado, existe una fauna que, al haber evolucionado juntos, han llegado a un equilibrio, formando un sistema que se resiente si una de las especies falta, pero también si una, o varias, especies sobran. Esas son las especies invasoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántulas. Dame veneno...

Errores comunes: los pingüinos no existen

La gallina doméstica: características, origen y domesticación