Club de Fauna: Top 10 nuevas especies descubiertas en 2016

Querida hija: 

Aunque te parezca increíble, cada año se descubren muchas especies animales nuevas para la ciencia. Aunque mucho me temo que el ser humano extingue especies casi a un ritmo comparable, incluso antes de ser descubiertas. En la última sesión del Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española, celebrada el pasado martes día 17 de octubre de 2017 estuvimos presentando y comentando el llamado “Top Ten” de las especies descubiertas en 2016. Te haré un resumen. 

Cada año, el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IISE, en sus siglas en inglés), hace públicas las diez especies más notables descubiertas en el año anterior. En su listado, que está disponible en internet: www.esf.edu, se incluyen tanto especies animales como vegetales. De entre las descubiertas en el año 2016 han seleccionado ocho especies animales y dos vegetales pero aquí nos ocupamos únicamente de las ocho especies animales, ya que este es un blog de fauna. Son éstas: 

1. Araña del gorro de bruja Eriovixia gryffindori


Se conoce a partir de un solo ejemplar capturado en la parte central de los Ghates Occidentales, en India.Vive en una mezcla de bosque caducifolio y bosque siempre verde. 

Su tamaño es pequeño: menos de 2 mm. Se camufla perfectamente entre el follaje. 

Su nombre viene de la “casa” o “hermandad” de Gryffindor, en la escuela de Magia Hogwarts, de Harry Potter, donde un gorro de bruja animado “adjudicaba” a cada estudiante una casa: a Harry Potter le adjudicó Gryffindor. 

2. Insecto hoja rosa Eulophophyllum kirki 


Descubierto en bosques de baja altitud en el Valle de Danum, Sabah (Borneo malasio), cuando unos investigadores buscaban tarántulas y serpientes. Tiene 40 mm de longitud. 

Al encontrarse en una zona ultra-protegida (hay incluso rinocerontes de Sumatra), no se permitió la recolección de un ejemplar, y sólo es conocido por fotografías tomadas al efecto. Este hecho puede presentar problemas en un futuro ya que, cuando una especie animal se descubre, se recolecta un ejemplar que se deposita en una institución científica o Universidad, y se denomina “espécimen tipo”, que sirve como término de comparación para la identificación de ejemplares. En este caso no hay espécimen tipo, sino un reportaje fotográfico. 

El nombre de la especie se debe al fotógrafo, un tal Kirk. 

3. Rata raíz de Célebes Gracilimus radix 


Fue descubierta en un monte de la Isla Célebes (Indonesia), a 1.571 metros de altitud. 

Es notable por ser una especie omnívora, que come tanto materia vegetal como animal, a diferencia de los parientes de su grupo, que son carnívoras. 

Su nombre se debe a su costumbre de comer raíces, dato revelado por la población autóctona, en un buen homenaje a la sabiduría de los pueblos indígenas, muchas veces ignorados por el eurocentrismo de nuestros investigadores. No olvides que lo que nosotros llamamos “descubrir” una especie animal es, en realidad, descubrirla para la ciencia occidental, ya que los habitantes autóctonos suelen conocer dichas especies desde hace mucho tiempo. Incluido este, son siete los géneros de Roedores descubiertos desde el año 2012. 

4. Milpiés Siphonorhinidae Illacme tobini 


Descubierto en el Parque Nacional Sequoia, Estados Unidos. 

Tiene 414 patitas, lejos del récord de la familia, que es 750. Y mide 20 mm de longitud. Pertenece a un antiguo linaje que data de antes de la fragmentación del Supercontinente Pangea, hace 200 millones de años. 

El género es conocido desde 1928. 

5. Hormiga Drogon Pheidole drogon


Su nombre viene de Drogon, el dragón negro del personaje Daenerys Targaryen, de la serie “Juego de Tronos”. 

Se descubrió en Papúa-Nueva Guinea, en bosques montanos cercanos al Baiyer River Sanctuary. Es una de las dos especies de hormigas espinosas de Nueva Guinea. Hay dos teorías para explicar sus extraordinarias espinas dorsales: una dice que su propósito es defensivo, y la otra, que podría ser apoyo de inserción de ciertos músculos. 

6. Raya neotropical de agua dulce Potamotrygon rex


Se descubrió en el Río Tocantins (Brasil), del cual es endémica. El espécimen tipo tenía 1,1 metros de longitud, y puede alcanzar hasta 20 kg. 

De las 350 especies de peces del Río Tocantins, el 35% de ellos no se encuentran en ninguna otra parte del mundo (incluida esta nueva raya). 

El género ya era conocido, lo nuevo es la especie. 

7. Ciempiés catarata Scolopendra cataracta 


Negro, con 20 pares de patas y hasta 20 cm de longitud. Es el primer ciempiés observado con capacidad para nadar, bucear y caminar sobre el fondo. 

Fue descubierto en una catarata de Laos, de ahí su nombre, y vive también en Tailandia y Vietnam. 

El ejemplar capturado se localizó bajo una roca, huyó y, sumergiéndose en el agua, se escondió bajo una roca del agua. El género ya se conocía. 

8. Gusano “churro” Xenoturbella churro 


Descubierto en aguas mexicanas del Golfo de California, a 1.722 metros de profundidad. 

Es un gusano marino de 10 cm de longitud, parte de un género primitivo de animales que fueron de los primeros en adquirir la simetría bilateral. 

Se cree que se alimentan sobre Moluscos. Tiene boca, pero no ano. 

A los investigadores que lo descubrieron les pareció similar a un churro, por las líneas longitudinales que presenta en su cuerpo. Género ya conocido 

Como conclusiones que puedo subrayarte: la primera, que la mayoría de las especies descubiertas son invertebrados, ya que por su pequeño o microscópico tamaño y su extraordinaria abundancia, es más “fácil” descubrir nuevas especies y, la segunda, que la mayoría de las especies reseñadas se han descubierto en zonas tropicales. Estos ecosistemas suelen denominarse “puntos calientes” de biodiversidad, y están doblemente de actualidad, por esta extraordinaria variedad faunística y porque son los ecosistemas que actualmente se destruyen a mayor velocidad por el ser humano, para realizar plantaciones industriales como la palma aceitera, para explotar sus recursos naturales o para establecer colonos. 

De ahí que sospechamos que muchísimas son las especies animales que han sido exterminadas por los humanos incluso antes de haber sido descubiertas para la ciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántulas. Dame veneno...

Errores comunes: los pingüinos no existen

La gallina doméstica: características, origen y domesticación