Especial Navidad: la fauna de Viena.

Querida hija:

La Navidad para mí es sinónimo de Viena. Desde que soy niño me ha acompañado cada 1 de enero el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, y me he deleitado con su no menos tradicional "Christmas in Vienna", espectáculo en el que famosos cantantes ofrecen sus versiones de clásicos navideños. Si hay una ciudad con emocionante sabor navideño para mí, ésa es Viena. Por eso he querido dedicarle el Especial Navidad con el que cierro el blog hasta que pasen las fiestas navideñas. Como cualquier gran ciudad, Viena tiene su fauna y quiero que la conozcas porque seguro que dos o tres especies te van a sorprender. De modo que...Prosit Neujahr!!!

El mercado navideño Christkindlmarkt, icono navideño de Viena


Introducción: Viena desde el punto de vista biogeográfico

La capital austriaca fue fundada por pueblos celtas en una zona donde el río Danubio era relativamente fácil de cruzar y controlar. Esta situación estratégica no escapó a los siempre agudos romanos, quienes instalaron allí un campamento militar que llamaron Vindobona, nombre del cual derivó luego "Viena". Tras la caída del Imperio Romano, Viena siempre fue la capital de algún tipo de autoridad real o imperial delegada primero, y titular después, del Sacro Imperio Romano Germánico. 

Situación geográfica de Viena en Austria


En el año 1440 Viena se convierte en la residencia oficial de los Habsburgo, dinastía que gobernará el Sacro Imperio primero, y el Imperio Austríaco después hasta 1918, uniendo indeleblemente sus nombres de tal forma que Viena no se entiende sin los Habsburgo y los Habsburgo no se entienden sin Viena. Especialmente tras el Compromiso Austro-Húngaro de 1867, Viena se convertirá en una vibrante metrópoli multicultural que desarrollará uno de los periodos culturales más extraordinarios de la Historia de Europa, que se vería truncado por los turbulentos periodos de las dos guerras mundiales. Hoy, renacida como capital de la República de Austria, Viena ha recuperado el esplendor cultural pero también el orgullo de ser considerada como una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo.

Políticamente hablando, la capital federal austriaca engloba su propio territorio autónomo, enclavado a su vez en el Estado federado de Baja Austria, situado en el rincón nororiental de Austria.

Ahora que te he dado un barniz sobre su Historia, quiero que entiendas su biogeografía. Viena se encuentra en Europa central, en un área teóricamente de bosques templados caducifolios, en buena parte deforestados por la secular acción humana. Pero si te fijas mejor verás que Viena se halla a las puertas de las llanuras y estepas que, a partir de este punto, se harán mayores, más extensas y abundantes según se avanza hacia el Este de Europa. De hecho, se considera que las primeras estepas de Europa se encuentran a muy poca distancia de Viena.

Viena se encuentra a caballo de dos ecosistemas, separados por el Danubio. Al este del Danubio empiezan extensos campos cerealistas que irán desembocando en las estepas panónicas. Y al oeste Viena lame las faldas de los Bosques de Viena (Wienerwald), un país de colinas con mosaico de bosques y cultivos que está considerado como la primera estribación de los Alpes orientales. Por decirlo de una forma sencilla: Si te encuentras en la Plaza de San Esteban, centro neurálgico de Viena, y caminas unos kilómetros hacia el este te encontrarás con las estepas de Panonia. Y si, por el contrario, te encaminas unos pocos kilómetros hacia el oeste, empezarás a jadear en las primeras cuestas de los Prealpes.

Hayedo en los Bosques de Viena


Por su parte, el propio Danubio es un ecosistema en sí mismo. Originariamente el Danubio era lo que se conoce como un río vivo: sujeto a inundaciones anuales que, a su vez, hacían que los meandros fluviales cambiasen cada cierto tiempo por las acumulaciones de sedimentos que, a su vez, fertilizaban los campos. Pero con la llegada de la industrialización y para evitar inundaciones, el Danubio es regulado mediante una serie de obras hidráulicas entre 1870 y 1875, y luego en el siglo XX entre 1972 y 1988 con lo que está parcialmente canalizado a su paso por la Viena moderna, mientras que el ramal del Danubio que atravesaba la Ciudad Vieja ya fue canalizado entre 1598 y 1600. Pero no obstante, como verás más adelante, el Danubio no ha perdido del todo su carácter salvaje.

Así las cosas, en la Ciudad de Viena la fauna silvestre se agrupa en dos grandes ecosistemas, que voy a explicarte aquí con más detalle.

El Danubio y la zona sureste

Como ya te he explicado antes, el sureste de Viena es una zona suburbana donde Viena se empieza a dar la mano con los campos de cultivo, un interfaz ciudad-campo, estructurada por el Danubio. Aquí, la llanura aluvial del Danubio está protegida por el Parque Nacional Donau-Auen, que puede traducirse por "islas/humedales del Danubio". Se trata del resultado de una larga lucha política y popular para evitar que se siguiera regulando el curso del Danubio mediante presas y centrales hidroeléctricas hasta que en 1996 se pudo declarar el Parque Nacional en toda la llanura aluvial y curso del Río entre Viena y Bratislava.

Un soto en el Parque Nacional Islas del Danubio


De modo que justo el comienzo (o el final, según se mire) de este Parque Nacional está en la municipalidad de Viena, en una zona denominada Lobau, entre Aspern y Esling en la orilla norte y Neu-Albern en la orilla sur. Aquí se dan bosques riparios, brazos pantanosos y toda una serie de ecosistemas anfibios donde el rey es el castor eurasiático (Castor fiber), que en su momento fue exterminado de Austria como sucedió en casi toda Europa pero fue reintroducido entre 1976 y 1982. Actualmente el castor ha recolonizado todo el tramo austriaco del Danubio, y concretamente en Viena hay censaros unos 250 castores.

Castor de Viena. Foto: Wien Tourismus


Pero no sólo hay castores en la Lobau. También interesantes anfibios como el tritón crestado del Danubio (Triturus dobrogicus), uno de los más bellos anfibios europeos, que alcanza en Viena el punto más occidental de su área de distribución, o la rana ágil (Rana dalmatina), ampliamente distribuida por las Europa templada. También aves como el andarríos chico (Actitis hypoleucos), el guión de codornices (Crex crex), la siempre majestuosa garza real (Ardea cinerea), el martín pescador (Alcedo athis), símbolo del Parque Nacional,  el chorlitejo chico (Charadrius dubius) o el siempre impresionante pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), cuya población danubiana está aislada en Europa Central de sus fortalezas en la Europa septentrional y atlántica.

Tritón crestado del Danubio


Por supuesto, gran parte de la fauna del Parque Nacional de las Islas del Danubio se alimenta de los peces de este histórico río, entre los que te puedo destacar el aspio (Aspius aspius), el barbo común (Barbus barbus), el esturión esterlete (Acipenser ruthenus), el bitterling (Rhodeus amarus) o el pez de fango europeo (Umbra krameri).

Aparte del castor, otros mamíferos del Lobau son el espermófilo europeo (Citellus citellus), simpático pariente europeo de los perritos de las praderas, típicos habitantes de las estepas y que en Austria oriental tiene su punto más occidental de su distribución, el omnipresente ciervo rojo (Cervus elaphus), o el jabalí (Sus scrofa).

Espermófilos europeos en el Jardín de Flores de Hirschstetten


Pero no sólo hay fauna interesante en esta parte del Danubio suburbano de Viena, sino en dos puntos que están más integrados en la ciudad aunque siguen estando físicamente en esa interfaz urbano-rural que es el amplio cuadrante sureste vienés. Me refiero al Jardín Botánico Hirschstetten, en cuyo Jardín de Flores hay una notable colonia de espermófilos europeos que claramente han debido penetrar en él desde los campos circundantes y allí se han acomodado, haciendo las delicias de los visitantes del Jardín Botánico, que acuden a él tanto por ver las flores como por las propias ardillas de tierra.

Corzo en el Cementerio Central de Viena. Foto: Daniel Zanetti


Por su parte, en el Cementerio Central, Zentralfriedhof, existen también dos colonias de notables especies: corzo común (Capreolus capreolus) por un lado, muy fotografiados también por los visitantes del cementerio, y sobre todo, una extraordinaria colonia de hámster europeo (Cricetus cricetus), que por supuesto se encuentra también en los campos orientales. Es un roedor importante por su tendencia al exterminio en la zona de Europa central y occidental. En Austria siempre ha ocupado históricamente la parte nordeste del país pero hoy día sólo se encuentran en el rincón fronterizo con Chequia, Eslovaquia y Hungría, con lo que la población vienesa sería la más occidental de Austria.

Hámster europeo en el Cementerio Central de Viena. Foto: Wolfgang Ambros


La fauna de los Bosques de Viena

Por su parte, los Bosques de Viena, que vienen a ser como una Casa de Campo pero a lo bestia, en parte fueron terrenos de caza de la familia imperial hasta más o menos la época de la desastrosa guerra austro-prusiana de 1866, que dejó graves deudas al Estado austriaco, y la familia imperial trató de paliar vendiendo sus propiedades allí a una serie de compañías madereras, que planearon el asalto a tan hermosa zona. Fue el político Josef Schöffer quien luchó para proteger los Bosques de Viena que, además, se habían popularizado mucho tras el legendario vals de Johann Strauss "Cuentos de los Bosques de Viena" en 1868, y en 1873 logró obtener restricciones a la actividad maderera que llevarían a diferentes grados de protección en los siguientes cien años. 

Paisaje de los Bosques de Viena


Hoy día los Bosques de Viena, con sus magníficos hayedos y pinares constituyen una Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Si bien el grueso de los Bosques de Viena se encuentran administrativamente dentro del Estado de la Baja Austria, parte del borde oriental de los mismos pertenece a la Municipalidad de Viena.

Pito negro


Aquí se encuentra el pito negro (Dryocopus martius) como florón y joya de la ornitofauna de los Bosques de Viena, la cigüeña negra (Ciconia nigra), la mayor población austriaca de alondra totovía (Lullula arborea) amén de una población de rebecos (Rupicapra rupicapra), espermófilos y ciervos rojos y dos anfibios notables: el sapo de vientre amarillo (Bombina variegata) y el tritón alpino crestado (Triturus carnifex), que alcanza aquí su límite nororiental de distribución. Los reptiles están representados por la culebra lisa europea (Coronella austriaca) y el lagarto verde (Lacerta viridis).



Y nada, sólo me queda ya desearte una FELIZ NAVIDAD Y UN FELICÍSIMO AÑO NUEVO!!!!

MÚSICA RECOMENDADA: Filarmónica de Viena - Concierto de Año Nuevo 2022

SI TE GUSTA MI LABOR DIVULGATIVA, ¡APÓYAME! Patreon.com/cronicasdefauna



Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes: los pingüinos no existen

Tarántulas. Dame veneno...

La gallina doméstica: características, origen y domesticación