Club de Fauna: los animales en la Heráldica

Querida hija: 

La Heráldica siempre me ha fascinado. Los escudos, para mí, siempre fueron algo “esotérico”, como jeroglíficos los cuales tienen un significado oculto que hay que descifrar, como un código secreto. Y, en efecto, la Heráldica no deja de ser un código. Cuando visito la parte antigua de alguna ciudad o pueblo, o una iglesia antigua, puedo observar los escudos de antiguas familias nobiliarias en las fachadas de sus antiguos palacios, y en sus sepulcros o en las capillas que fundaron. Podría tirarme horas contemplando un escudo de armas, tratando de desentrañar su significado. 

En el Escudo del Reino de España, aparece un león rampante, simbolizando las armas del Reino de León

Por eso, no es de extrañar que los animales representados en la Heráldica despierten especialmente mi interés. Y aquí te muestro la presentación que he preparado para el Club de Fauna, esta semana. 

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA HERÁLDICA 

Según el Diccionario de la RAE: Arte del blasón. 

1. Arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. 
2. Cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo. 
3. Escudo de armas. 

En Heráldica, son sinónimos “arma”, “blasón” y “armerías” Jurídicamente, un blasón es equivalente del nombre propio, del cual es accesorio. 

PARTES DE UN BLASÓN 

Un blasón consta de varias partes: el escudo propiamente dicho, dividido en partes denominadas “cuarteles”, y en donde se representan las figuras heráldicas. A partir del siglo XIV se originaron los ornamentos externos, que suelen reforzar el significado del escudo, y también incorporan imágenes u objetos que son exclusivos de determinadas clases sociales. 

Partes de un blasón. 

ERRORES COMUNES EN LA HERÁLDICA 

La ostentación de un blasón no es exclusiva de la Nobleza. Todo aquél que quiera, independientemente de que pertenezca a la nobleza, la realeza o la plebe puede ostentarlo. Los ornamentos externos al blasón (originados en el siglo XIV) pueden ser unos u otros, eso sí, dependiendo de la nobleza o hidalguía, y su grado. Así, un yelmo indicaría que el propietario del escudo es un caballero, una tiara papal y las llaves de San Pedro cruzadas indican que el escudo es de un Papa católico romano…una corona real indicaría el escudo de un Rey, y así sucesivamente. 

Es un emblema personal libremente decidido que identifica a un linaje o a una familia, NUNCA A UN APELLIDO. Constituyen fraude aquellas empresas o particulares que venden “escudos de su apellido” 

TIPOS DE HERÁLDICA

Heráldica Gentilicia: individuos, familias o linajes 
Heráldica civil: entidades territoriales 
Heráldica corporativa: entidades civiles, públicas o privadas 
Heráldica eclesiástica: relativa a instituciones religiosas 
Heráldica militar: relativa a instituciones militarles 
Heráldica industrial: relativa a empresas 

La Heráldica cívica es competencia de las CC.AA. Existiendo “cronistas de armas” que certifican los escudos elegidos por particulares o instituciones (no es obligatorio). Una vez certificado, se inscribe en la Oficina de Patentes y Marcas, tratándose como cualquier Marca comercial. 

ORIGEN DE LA HERÁLDICA 

Durante la Edad Media europea, en las batallas y en las justas y torneos, los caballeros estaban cubiertos por armaduras, imposibilitando su identificación. Para poder identificarse en dichas situaciones, los caballeros adoptaron signos que representaban en sus escudos o estandartes. 

En las caóticas batallas medievales, era fundamental distinguirse unos de otros mediante símbolos heráldicos

Estos signos acabaron por asociarse al linaje de los caballeros, transmitiéndolos a sus descendientes. Los blasones, como “heraldos” o “mensajeros” de la identidad de sus dueños, dieron el origen a la palabra “heráldica”. La Heráldica ha sido exportada a los continentes extra-europeos, sobre todo para entidades territoriales, y no tanto para individuos. 

REPRESENTACIÓN HERÁLDICA DE ANIMALES 

Se suelen escoger animales a los que se atribuye características como majestad, autoridad, fuerza, astucia, pero en última instancia es la historia del lugar o el linaje el que determina el significado. Los animales en Heráldica se representan esquematizados (no es una representación realista y zoológica), y estandarizados (se representan de unas determinadas maneras, y no de otras) 

Los animales silvestres se representan SIEMPRE en actitud fiera o agresiva. 

LEONES Y LEOPARDOS 

En Heráldica, los leones y los leopardos sólo se distinguen porque los leones miran hacia la parte izquierda del blasón, y los leopardos miran de frente. Los leones van rampantes (erguidos sobre las patas traseras) y los leopardos, pasantes (en actitud de caminar), pero pueden invertirse los papeles y, entonces, hablamos de “león aleopardado” (león pasante) o “leopardo aleonado” (leopardo rampante).

Este es el Escudo de la Ciudad de León, blasón “parlante” cuyo León viene de la castellanización de Legio VII Gemina, la legión romana cuyo campamento dio origen a la ciudad. 


Escudo de armas de Bill Clinton. Le fue regalado durante su viaje a Irlanda en 1995 por parte del Jefe Heráldico de Irlanda. En este caso el león procede de su linaje familiar irlandés de los Cassidy. El diseño a barras horizontales gules (rojas) y blancas hace alusión al carácter estadounidense del león. El ancla con el lema latino “spes”, que significa “esperanza”, hace referencia a sus raíces en el pueblo Hope, de Arkansas (que significa “esperanza” en inglés). El lema, en gaélico, significa: “el león victorioso se lleva la rama”. 


Como ejemplo de leopardos en un escudo territorial tenemos el escudo del Reino Unido, donde los leopardos provienen de los Plantagenet, familia de Normandía que se estableció como Reyes de Inglaterra desde 1066 (Batalla de Hastings). El león rampante de gules que aparece en el escudo hace referencia a Escocia, y puedes observar un tenante leopardo rampante, y como timbre, otro leopardo, esta vez pasante. El lema en francés significa “Dios, y mi derecho”. Si te fijas en la banda-cinturón que rodea al escudo, verás otro lema en francés: Honi soit qui mal y pensé, que hace referencia a la leyenda de la fundación de la Orden de la Jarretera, cuando el Rey Eduardo III fue “pillado” en un baile subiéndole la liga de la pierna de la Condesa de Salisbury, que se le había caído. El Rey dijo esa frase en francés, que significa: “maldito sea quien piense mal”. 

Fíjate la cantidad de cosas y leyendas que se representan en un escudo de armas. Como ejemplo de leopardos en un escudo de persona privada, proponemos el escudo de Thomas Jefferson, Padre de la Constitución estadounidense y segundo de sus Presidentes. No he podido encontrar el significado del mismo, fuera de que se origina en Inglaterra, entre los antepasados del Sr. Jefferson. 


EL ÁGUILA 

Es uno de los animales más representados en Heráldica debido a ser un símbolo de majestad, agudeza y valentía. Como ejemplo de escudo territorial, el de la República de México, en alusión a la leyenda fundacional de Tenochtitlán: un águila posándose en un nopal. En realidad no es un escudo al uso, ya que no sigue las reglas de la heráldica europea. Es más bien un “sello” o logotipo, en la tradición azteca, que representaba los animales de una forma naturalista y muy realista. 


En la tradición europea, el águila se representa de frente, alas y patas separadas y mirando al diestro. Ejemplo en heráldica eclesiástica: escudo del Papa Alejandro VIII (Pietro Vito Ottoboni, 1689 – 1691) . En este caso, el escudo es el correspondiente a la familia Ottoboni, con el águila bicéfala, originada en el Imperio Romano dividido entre Roma y Bizancio. Una cabeza miraba al Imperio Oriental y otra al Imperio Occidental. Este águila fue adoptada luego por imperios que de algún modo se consideraban herederos culturales del Imperio Romano: el Imperio Ruso (familia Romanov) o el Sacro Imperio Romano Germánico (familia Habsburgo) 


EL OSO 
En el escudo de Berna, el oso hace referencia a la leyenda de la fundación de la ciudad, cuando el Duque Berthold V de Zähringen prometió dar a la ciudad que iba a fundar el nombre del primer animal que cazase. Resultó ser un oso - en el dialecto alemán suizo, Bern, suena muy parecido a Bär (oso). 


En Heráldica eclesiástica, propongo como ejemplo el escudo del Papa emérito Benedicto XVI. El oso hace referencia a la leyenda de San Corbiniano, que fue el santo que evangelizó Baviera (Joseph Ratzinger fue obispo de Freising, Baviera). Cuando iba a Roma, un oso atacó y mató a su caballo. El Santo, entonces, obligó al oso a servirle de cabalgadura para llevarle sus cosas a Roma. 


EL LOBO 

El lobo ha de representarse pasante y con la cola alzada. Si tuviera la cola bajada, sería un zorro. Ejemplo de escudo de una ciudad. En Bilbao, los lobos hacen referencia al linaje de los López de Haro, linaje fundador de la ciudad, en la persona de Diego López V de Haro. 


Como ejemplo de armas particulares (nobiliarias), el escudo de la Casa de Haro, Señores de Vizcaya cuyo apellido, López o Lope, deriva de “lobo”. Por tanto, serían armas parlantes. Originalmente el escudo constaba de los dos lobos de sable pasantes, pero tras la participación de los Haro en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), añadieron los corderos sangrantes en las fauces de los lobos, debido a que, según ellos, “los ejércitos derrotados caían como corderos”. El borde de gules con las aspas de San Andrés le fue concedido por el Rey por la participación de los Haro en la conquista de Baeza en 1237, que se realizó en el día de San Andrés. 


LOS BÓVIDOS 

La representación heráldica de los Bóvidos está muy reglamentada: el toro, con testículos; el buey, sin ellos; el búfalo, con argolla en la nariz y lengua fuera y la vaca con ubres, cencerro y pasante. En el escudo de Toro (Zamora), el toro es un resumen “parlante” de la etimología del nombre, derivado de Campu Gothorum (Campo de los Godos). 


Como ejemplo de representación de toro en armas particulares, está el blasón de la familia Boleyn, de Londres (castellanizado: Bolena). Familia procedente de Brabante (Bélgica), donde el apellido era Bullen (de ahí el toro, “bull” en inglés). 


AGRADECIMIENTOS 

Agradezco especialmente el asesoramiento de Xavier García Mesa, del blog http://dibujoheraldico.blogspot.com , del cual he obtenido varios de los ejemplos aparecidos en esta presentación, además de orientarme por los conceptos básicos de la Heráldica.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Errores comunes: los pingüinos no existen

Tarántulas. Dame veneno...

La gallina doméstica: características, origen y domesticación