Las 7 aves estatales más notables de los EEUU.

Querida hija: 

Hace algún tiempo te hablé de la curiosa costumbre americana de designar “aves nacionales”, es decir, un ave que, oficialmente, se constituya en símbolo de un estado, concentrando en ella las virtudes simbólicas de la naturaleza de ese país. Y te hablé de las que, a mi juicio, eran las siete aves más bellas de entre las aves nacionales de Hispanoamérica. Inesperadamente, la entrada tuvo una gran aceptación entre los lectores de este Blog y eso me ha animado a darle una vuelta de tuerca más a este tema, en este caso centrando nuestra atención en las aves “estatales” de los Estados Unidos de América. 

En los EEUU, como país más importante y poderoso del Continente americano, esto de las aves nacionales se lo toman muy en serio: no en balde el símbolo nacional estadounidense es el águila calva americana Haliaaetus leucocephalus, una majestuosa rapaz que, para los estadounidenses, simboliza a la perfección la virtud nacional de la libertad. Pero van incluso más allá, y cada uno de los cincuenta estados que forman la Unión ha escogido, a su vez, un “ave estatal”, que se convierte en uno de los emblemas estatales…y tienen unos cuantos: animal estatal, ave estatal, flor estatal, mineral estatal…¡incluso el dinosaurio o el fósil estatal!. 

El águila calva americana, símbolo nacional de los EEUU

Desde mi mentalidad de europeo y español, este tema me sorprende mucho. En los EEUU, los Parlamentos estatales han dedicado tiempo y sesudas sesiones para dilucidar incluso agrias disputas sobre ésta o aquélla ave. Incluso algún estado ha llegado a un compromiso, ante un empate incómodo, designando “ave estatal” y “rapaz estatal”. En fin, yo no me imagino a la Asamblea de la Comunidad de Madrid debatiendo un “ave autonómica”, con la que está cayendo y con la de cosas importantes que supuestamente un Parlamento autonómico debería hacer frente. Sería la rechifla, la mofa y la befa general. Sin embargo, y como vas a ver a continuación, en los EEUU, algunas de las aves estatales fueron designadas en los difíciles momentos de la Gran Depresión y la Ley Seca. De modo que, alguna importancia debe de tener para los estadounidenses. 

Sea como fuere, de entre las aves estatales de los EEUU, he escogido (subjetivamente) las siete que a mí me parecen más notables o interesantes, y te las presento aquí para que te maravilles de la gran cantidad de variedad de tipos, colores y adaptaciones que presenta la Clase Aves en todo el mundo. Las he ordenado por orden alfabético del estado de la Unión al que representa. Y, cuando un ave ha sido escogida por más de un estado, la inicial del primero de esos estados es la que manda. 

Aquí las tienes. Y, como diría un tío tuyo…es otra mentalidad. No hay que intentar comprender. 

Carpintero escapulario Colaptes auratus. Ave estatal de Alabama. 

En inglés se conoce como northern flicker o yellowhammer. Es el ave estatal de Alabama desde 1927 donde ya desde la Guerra Civil era un símbolo del estado, conocido allí como “martillo amarillo”, valiendo a Alabama uno de sus sobrenombres: Yellowhammer state. Que ésa es otra. Cada estado USA tiene, además, un lema y un apodo estatal. Cosas veredes que harán fablar a las piedras, amada hija. 



Este simpático pájaro es, en efecto, un pájaro carpintero, perteneciente al Orden Piciformes, y la familia Picidae. Es nativo de Norteamérica, parte de Centroamérica, Cuba e Islas Caimán, y tiene la particularidad de ser uno de los pocos pájaros carpinteros migratorios, pasando el verano en la taiga canadiense y el invierno en el Sur de California, Arizona, Texas y el norte de México. Es residente permanente en la mayor parte del territorio de los EEUU, las mesetas mexicanas y Cuba. Bajo el género Colaptes se esconden 12 especies de pájaros carpinteros del Nuevo Mundo que, dadas las escasas diferencias entre ellas (a veces se discute sobre si son subespecies), se puede considerar lo que los especialistas llaman un “complejo de especies”. 



Tiene una longitud de entre 28 y 36 cm y un peso de entre 86 y 167 gramos. Se alimenta principalmente de insectos, que captura frecuentemente en el suelo. Secundariamente se alimenta también de bayas y semillas, especialmente en invierno. Anidan en agujeros practicados en los árboles, y su hábitat lo constituyen bosques y áreas abiertas con árboles cercanos. Pone de seis a ocho huevos, que incuba durante once a doce días. 

Cucarachero del desierto Campylorhynchus brunneicapillus. Ave estatal de Arizona. 

En inglés se llama Cactus wren, y es el ave estatal de Arizona desde 1931. Es un Paseriforme perteneciente a la familia Troglodytidae. Es originario del Suroeste de los EEUU y el norte de México. 



Come insectos, fundamentalmente hormigas, escarabajos, saltamontes y avispas. Ocasionalmente consume semillas, frutas, pequeños reptiles y ranas. Al vivir en ambientes desérticos, en las horas más calurosas del día ralentiza su actividad. Es raro que beba agua en estado líquido, aunque disponga de ella, obteniendo todo el agua que necesita de sus alimentos, en una fantástica adaptación al medio desértico. 



Vive en la cercanía de yucas, mezquites y saguaros, en las zonas desérticas de su hábitat, y anida en cactus (de ahí su nombre en inglés), donde practica agujeros. Viven todo el año en el mismo territorio, y se emparejan de por vida. 

Codorniz de California Callipepla californica. Ave estatal de California. 

Su nombre inglés es California quail, y es el ave estatal desde 1931. Pertenece al orden Galliformes, y a la familia Odontophoridae. Adaptable y sufrida, es inconfundible por su graciosa pluma negra sobre la cabeza y el babero negro que tiene en la garganta. 



Es originaria de la Costa Oeste de los EEUU y las cuencas interiores semidesérticas del inmediato interior. Ha sido introducida en la Columbia Británica, Hawaii, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Sudáfrica, Nueva Zelanda y en las islas australianas de Norfolk y King. No he podido encontrar la razón de tanta introducción, pero seguramente será por razones cinegéticas. 



Se reconocen siete subespecies de esta simpática codorniz. Vive sobre el suelo pero si se la molesta emprende un explosivo vuelo, aunque si puede elegir, prefiere huir a la carrera. Es un ave social que vive en pequeños grupos, donde realiza característicos “baños de polvo” con fines de socialización. Estos grupos pueden ser multifamiliares, formados por una media de dos hembras, varios machos y toda la descendencia de ellos. Se alimentan en el suelo, escarbándolo y buscando semillas y hojas. Secundariamente bayas e insectos. Su hábitat lo constituyen zonas de matorral y bosques abiertos. Anidan en huecos acondicionados en el suelo, bajo matorrales. Ponen doce huevos. 

Barnacla de Hawaii Branta sandvicensis. Ave estatal de Hawaii. 

Conocida en hawaiano como nene, por la onomatopeya de su llamada, es el ave oficial de Hawaii desde 1957, cuando aún no era un Estado de la Unión. Es un ganso endémico de las Islas Hawaii, donde actualmente se encuentra en las islas de Oahu, Maui, Kauai, Molokai y Hawaii. 



El Archipiélago de Hawaii se encuentra en Oceanía, en pleno Océano Pacífico, a la latitud de México y no tiene nada que ver zoogeográficamente con el territorio continental de los EEUU. Sin embargo, se encuentra en pleno camino de los vientos alisios y de las corrientes marinas que vienen precisamente del continente americano y, por eso, su fauna tiene una relación histórica con la fauna americana. Según todos los estudios, el ganso nené se origina en el ganso canadiense Branta canadensis, que llegó al archipiélago hace 500.000 años y originó alguna otra especie, como un ganso gigante que ya se ha extinguido. 

Tiene 41 cm de altura y entre 1,7 y 3 kg de peso, en el caso de los machos. Las hembras son un poco más pequeñas. Vive predominantemente en el suelo aunque es capaz de volar. De hecho, si el ser humano no hubiera interferido en el ecosistema hawaiano, con el transcurso de la evolución el nené podría haberse convertido en un ganso no volador. Su hábitat lo constituyen matorrales, pastos, dunas costeras y llanuras de lava hasta los 2.400 metros de altitud. 



Su temporada reproductiva va de Agosto a Abril, siendo la más larga de todos los gansos. Pone cinco huevos, que incuba durante 29 a 32 días. Es herbívoro, comiendo hojas, semillas, frutas y flores. 

Es el ganso más raro del mundo. Como la mayoría de las especies insulares, ha sufrido la intervención humana. Cuando llegó el Capitán Cook a las islas a finales del siglo XVIII, se calcula que podría haber 25.000 ejemplares. La caza y la introducción de depredadores exóticos por parte del hombre blanco lo redujeron a sólo 30 ejemplares en 1952. A partir de entonces se desarrolló un programa de cría en cautividad y reintroducciones controladas y, desde entonces, la especie se va recuperando lentamente, contabilizándose en 2004 unos 800 ejemplares en libertad y 1.000 en zoológicos y colecciones, Actualmente hay unos 2.500 ejemplares. 

Cardenal norteño Cardinalis cardinalis. Ave estatal de Illinois, Indiana, Kentucky, North Carolina, Ohio, Virginia y West Virginia. 

Ave estatal desde: 

Illinois: 1929 (escogido por los escolares) 
Indiana: 1933 
Kentucky: 1926 
N. Carolina: 1943 
Ohio: 1933 
Virginia: 1950 
W. Virginia: 1949 



Pertenece al Orden Paseriformes, familia Cardinalidae. Es una de las aves más populares y favoritas de los estadounidenses. De hecho, es el pájaro que tiene el carácter estatal en más estados: siete. En los países anglosajones, existe la arraigada costumbre de instalar nidos artificiales y comederos en los jardines y patios de las casas, y las aves que acuden a estas instalaciones se conocen como backyard birds (aves del patio trasero). El cardenal norteño es una de las más frecuentes “aves del patio” ya que no rehúye al ser humano y puede vivir en áreas residenciales. De hecho, era una mascota muy extendida hasta que en 1918 se prohíbe su uso como mascota. 

Los machos son inconfundibles por su escandaloso color rojo escarlata (de ahí su nombre), y las hembras son marrones con alas rojizas. Ambos sexos tienen un antifaz negro y una llamativa cresta de plumas. Longitud: 21 – 23 cm. Vive desde el Sur de Canadá hasta la parte Este de los EEUU y al sur, hasta Texas y el norte y este de México. Ocupa, pues, hábitats muy variados. 



Es granívoro, ostentando el clásico pico corto y fuerte para perforar los granos. El macho es territorial, marcando el territorio con sus cantos, muy variados. Se le reconocen 19 subespecies. Fue introducido en Bermuda en 1700, en Hawaii y en California. Existe una población aislada del resto, en la costa mexicana entre Jalisco y Oaxaca que, andando los millones de años, se convertirá en especie distinta. 

Durante el cortejo, el macho alimenta a la hembra y ésta pone de tres a cuatro huevos, que incuba entre doce y trece días. Es también la mascota de muchos equipos deportivos estadounidenses, como el equipo de béisbol Saint Louis Cardinals. 

El cardenal norteño es la mascota de los Saint Louis Cardinals

Correcaminos grande Geococcyx californiana. Ave estatal de Nuevo México. 

En inglés se le llama Great roadrunner, y es ave estatal de Nuevo México desde 1949. Es originario del Suroeste de los EEUU y el Norte de México. Hay dos especies. 



Es un ave mediana-grande, con 52-62 cm de longitud, 25-30 cm de alzada y 221-538 gramos de peso. Sus colores son blanco, negro y gris, y tiene una inconfundible cresta de plumas, cola larga y unas patas largas y finas de ave corredora. Aunque es capaz de volar, pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, donde es capaz de correr a más de 32 kilómetros por hora para capturar a sus presas: insectos, pequeños reptiles, roedores, tarántulas, escorpiones y pequeños pájaros. 

Pero este Cuculiforme es conocido sobre todo porque depreda serpientes, incluso las venenosas. Captura a sus presas con el pico y las mata golpeándolas repetidamente sobre el suelo. Es monógamo y forma parejas de por vida. Anida en cactus y en matorrales, poniendo entre tres y seis huevos, que incuba en veinte días. 



Los indios hopi y pueblo lo consideran un protector contra los malos espíritus, y también en la cultura popular se ha hecho muy conocido por el personaje de animación “El Correcaminos”, de la Warner, perseguido infructuosamente por el sempiterno coyote. 

Turpial gorjeador Sturnella neglecta. Ave estatal de Wyoming, Oregón, N. Dakota, Nebraska, Montana y Kansas. 

Conocido en inglés como Western meadowlark y, como sugiere su nombre vernáculo, existe una especie oriental. Ave estatal de: 

Kansas: 1937 
Montana: 1931 (designado por los escolares) 
Nebraska: 1929 
N. Dakota: 1947 
Oregón: 1927 (por los escolares) 
Wyoming: 1927



Pertenece al Orden Paseriformes, familia Icteridae. Es un ave canora muy familiar en los espacios abiertos del oeste de los EEUU, y presenta un bonito diseño blanco, negro y amarillo con una característica “V” negra sobre el pecho. Con sus 22 centímetros de longitud, anida en praderas y pastos abiertos del Oeste y Centro de los EEUU, Sur de Canadá y Norte de México. 

Existe una cierta área de solape con la especie oriental, pero no entran en conflicto porque se reparten el hábitat, escogiendo nuestra especie del oeste la vegetación más rala y seca. Anida en el suelo, en huecos cubiertos de hierba. Aunque es un residente permanente en la mayor parte de su territorio, los turpiales de Canadá pueden emigrar a México y el Centro de los EEUU durante el invierno. Se alimenta, en el suelo, de insectos y en menor medida de semillas y bayas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes: los pingüinos no existen

Tarántulas. Dame veneno...

La gallina doméstica: características, origen y domesticación