El África que no verás en los documentales: la fauna de Guinea Ecuatorial.

Querida hija:

Me atrevo a decir que lo único que sabemos los españoles sobre la fauna de Guinea Ecuatorial es la existencia de Copito de Nieve, el entrañable gorila albino que vivió en el Zoo de Barcelona entre 1966 y 2003 y que se convirtió en su símbolo. Y no me extraña, toda vez que el único país africano hispanohablante sigue siendo un completo desconocido a pesar de haberlo gobernado casi durante doscientos años. Se trata de un África diferente, que no aparece en los repetitivos documentales de fauna africana. Aquí no hay leones, ni jirafas ni rinocerontes pero el estudio de su fauna nos revela toda una fauna desconocida de animales de tamaño medio y pequeño.

"Copito de Nieve", el único gorila albino del mundo, provenía de Guinea Ecuatorial.

Introducción: geografía y ecología 

Guinea Ecuatorial es uno de los países africanos más pequeños con una extensión total de 28.051 km2, sólo un poco mayor que la provincia de Badajoz. Está situado en África Centro-occidental, justo en el área ecuatorial y su territorio consta de dos partes:

-Una Región continental, con forma de rectángulo, encajonada entre Camerún (al Norte) y Gabón (al Sur), que acapara el grueso de su extensión geográfica. En general se trata de una tierra llana y relativamente baja que va ascendiendo en altitud desde la costa hasta un máximo de 1.200 metros en la cadena montañosa conocida como Las Siete Montañas. Este territorio está constituido grosso modo  por la cuenca hidrográfica del río Mbini.

- Una Región insular, compuesta por varias islas situadas en el Golfo de Guinea: la mayor de ellas, y la más poblada es la Isla de Bioko (Fernando Poo en tiempos de la colonia española), una isla volcánica situada a sólo 32 km de la costa de Camerún y donde se encuentra algo más de la mitad de la población del país así como su capital, Malabo (Santa Isabel en tiempos de la colonia). Aquí se encuentra también la mayor cumbre de la República en el Pico Basilé, un volcán con 3.011 metros. La Isla de Annobón es el único territorio ecuatoguineano que se encuentra en el Hemisferio Sur y se encuentra a  640 km de la costa de Gabón. Se trata de una isla oceánica de origen volcánico. Finalmente, tres pequeñas islas situadas justo a la salida del Estuario del Muni, en la frontera con Gabón: Elobey Grande, Elobey Chica y Corisco.

Mapa de Guinea Ecuatorial

Ecológicamente hablando, el 45% del país está cubierto por bosques especialmente la región continental con el 75%. Se trata del bosque ecuatorial húmedo, que en Bioko se encuentra por encima de los 700 metros de altitud hasta los 1.800. Este bosque es posible por la elevada pluviosidad de la región, propia de su clima ecuatorial con precipitaciones medias de 2.000 mm anuales, que sube a 10.000 mm en las partes lluviosas del Sur de Bioko (Ureca). Esta selva ecuatorial continental recibe el nombre ecológico-técnico de "selva guineo-congolesa de tierras bajas". Por su parte, en la Isla de Annobón existe gran diferencia entre el lado norte, menos lluvioso, con un ambiente de pradera semiárida y una parte Sur expuesta a las lluvias más boscoso.

Este bosque ecuatorial continental es un bosque denso y húmedo con tres estratos bien definidos con alturas que varían entre los 35 y 40 metros, con árboles que pueden alcanzar los 70m. con una riqueza en especies vegetales que varía entre 70 y 80 por hectárea. Destaca también la principal área de manglares del país en el Estuario del Muni.

Pico Basilé, en Bioko. (Serge Moon)

Los Parques Nacionales de Guinea Ecuatorial son tres: el Parque Nacional del Pico Basilé, en la Isla de Bioko, y en el Continente el Parque Nacional Monte Alén en la Sierra de Niefang que es uno de los principales parques nacionales africanos y sin duda el más importante del país, y el Parque Nacional de Los Altos de Nsork, hacia el interior de la región continental. Por supuesto, existen Reservas Naturales en otros muchos puntos del país, destacando la Reserva científica de la Caldera de Luba, en Bioko, las Reservas Naturales de Río Campo y el Estuario del Muni, que protegen los manglares, y la propia isla de Annobón que constituye una Reserva Natural por sí misma en todo su territorio.

Breve Historia de Guinea Ecuatorial y su Naturaleza.

Como ya te dije en la introducción, Guinea Ecuatorial es el único país hispanohablante de África y, merced a los casi doscientos años de gobierno colonial español, los naturalistas y científicos españoles han tenido un papel principal en el descubrimiento y estudio de la fauna del país. Pero antes debes entender qué se nos perdió a los españoles en este rincón de África.

Las islas de Fernando Poo y Annobón (junto con las de Santo Tomé y Príncipe, vecinas) eran bases portuguesas desde el siglo XV y dedicadas a explotar el nauseabundo e infame tráfico de esclavos. Durante el siglo XVIII surgieron importantes conflictos fronterizos entre el Imperio español y el portugués en la parte de lo que hoy es Uruguay y Sur de Brasil y para zanjarlos España y Portugal firmaron los Tratados de San Ildefonso (1777) y El Pardo (1778) por los cuales España cedía a Portugal los territorios que reclamaba en Sudamérica y a cambio Portugal cedía a España las Islas de Fernando Poo, Annobón y los "derechos" de explotación esclavista en la costa africana adyacente desde la desembocadura del Níger hasta la del Ogooué.

Pero la tradicional desidia hispánica pronto hizo su aparición y el Gobierno español se desentendió de  aquellos territorios. En 1801 España concede a Gran Bretaña el derecho a abastecerse de agua en Annobón y en 1826 los británicos ocupan Fernando Poo aunque aquello se arregló con un arrendamiento de ambas islas como bases británicas para la lucha contra el tráfico de esclavos. Los británicos fundan Port Clarence, que andando el tiempo será la Santa Isabel española y la Malabo actual. En 1843 el Gobierno español despierta por fin y toma posesión formal de Fernando Poo mediante la Expedición Llerena, pero el arrendamiento a los británicos continuará hasta 1855, y España nombra al primer gobernador en 1858.

Vista de la Playa y ciudad de Santa Isabel (El Museo Universal VIII -21-165. Año 1864)

Durante este primer periodo, el estudio de la fauna de la región lo llevaron a cabo naturalistas extranjeros: en 1831 John E. Gray describe los primeros animales de la fauna ecuatoguineana: el camaleón de tres cuernos Trioceros oweni, que se distribuye por el África Ecuatorial, y un caracol de río: Potadoma freethi. 

De hecho, la Isla de Fernando Poo era entonces como una puerta hacia el África desconocida entonces, y varias especies que se encuentran distribuidas por el continente africano se describieron por primera vez a partir de ejemplares colectados en la isla, como por ejemplo el damán arborícola occidental (Dendrohyrax dorsalis), el colobo negro (Colobus satanas), o los murciélagos Glauconycteris poensis y Rhinolophus landeri, entre otras.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid va a ir adquiriendo poco a poco un gran protagonismo en el estudio de la fauna de Guinea Ecuatorial, y empieza a recibir ejemplares y colecciones de su fauna merced a los primeros gobernadores y a los primeros exploradores de la zona continental como Julio Pellón en 1862, Manuel Iradier entre 1875 y 1876, Amado Osorio entre 1884 y 1886, Luis Sorela en 1887 y José Valero entre 1890 y 1892. Así, Ignacio Bolívar describirá cuatro nuevas especies de saltamontes a partir de la colección de Osorio y, desde esta misma colección, una nueva especie de anfibio casi un siglo después de recibirlo.

Manuel Iradier junto con sus expedicionarios

En 1884 se convoca la Conferencia de Berlín para el reparto de África entre las potencias europeas. A los codiciosos e insaciables empresarios británicos, franceses y alemanes que estaban detrás del hecho no les importaba lo más mínimo el concepto de derechos históricos y, aunque España reclamaba toda la costa entre el Níger y el Ogooué, si no estabas físicamente allí para demostrar tu soberanía, entonces no era tuyo el territorio. Por eso al Gobierno español le entró la prisa y finalmente proclamó el Protectorado sobre Río Muni (la región continental) pero cuya extensión fue convenientemente reducida por los franceses mediante el Tratado de Límites de 1900: de los 300.000 km2 que España reclamaba en la región, sólo se le reconocieron los 26.000 km2 que constituyen la actual región continental de Guinea Ecuatorial. Era la traducción geográfica de una irrelevancia política y económica que nos devolvió a la realidad.

Así, en 1900 se proclama la Colonia de Río Muni que en 1926 se reuniría con las Islas de Fernando Poo y Annobón formando la Colonia de Guinea Española.

Algunas de las especies descritas de la fauna de la región fueron nombradas en honor de los exploradores españoles que obtuvieron los ejemplares como por ejemplo el caracol Sinistrexcisa iradieri (por Manuel Iradier), o el coleóptero Onthopagus escalerai, en honor de Manuel Martínez de la Escalera, excelso entomólogo del cual ya te hablé en una anterior crónica quien, si recuerdas, fue agregado a la Expedición de la Comisión de Límites de 1901 como naturalista, y que volvió a Guinea con su hijo en 1919 en otra expedición para recolectar ejemplares para el Museo de Historia Natural de Barcelona.

Pero las autoridades españolas continúan favoreciendo los viajes de naturalistas extranjeros para el estudio de la fauna guineana, como el portugués Francisco Newton, quien estudió la fauna de Annobón entre 1892 y 1893, y Fernando Poo entre 1894 y 1895 y descubre las dos aves y los dos reptiles endémicos de Annobón, o el estadounidense George Latimer Bates quien realiza la primera colección de Historia Natural de cierta entidad de la región continental (Río Muni) entre 1897 y 1903.

Pero será el Museo Nacional de Ciencias Naturales la Institución que finalmente va a centralizar el estudio de la fauna y flora de la región, que envía en 1933 una expedición formada por Federico Bonet y Gil Collado, que reunirá una notable colección entomológica a partir de la cual se describirán numerosas especies nuevas para la ciencia. Tras la Guerra Civil, el Museo retomará las expediciones de estudio: en 1940 con Roldán, Lletget, García Llorens y Pascual Curats, quien permanecerá cuatro años en Fernando Poo realizando una colección de Vertebrados.

Plaza de Bata, 1958

La segunda gran expedición de la época será en 1948, compuesta por geólogos, antropólogos y zoólogos (tres: Gómez Menor, Matéu Sempere y Emiliano Aguirre). En 1959 una expedición británica a Annobón recibirá el refuerzo de especialistas españoles: Salvador Peris, entomólogo, y Julio Álvarez, malacólogo, que realizarán colecciones de sus respectivas especialidades. En 1958 Jordi Sabaté, que había llegado a Guinea en 1940, pondrá en marcha por cuenta del Zoológico de Barcelona el Centro de Adaptación y Experimentación de Ikunde, que se convertirá en una referencia mundial para el estudio de los Primates.

Paralelamente, la Colonia experimentaba grandes cambios. En 1959 las Provincias del Golfo de Guinea (desde 1956) adquieren el estatus legal de provincias españolas: la Provincia de Fernando Poo y la de Río Muni forman conjuntamente la Región Ecuatorial española. Su interés económico se funda básicamente sobre los cultivos tropicales de Fernando Poo, especialmente el cacao, y la explotación maderera del Río Muni. Pero el proceso descolonizador es una realidad imparable y en 1963 el Gobierno español concede el Gobierno autónomo a la Guinea española y en 1968 la independencia. Se dio la circunstancia curiosa de que Guinea gozó desde su autonomía de pluralidad política y elecciones libres, que estaban prohibidas en la España continental.

Sello de la Guinea Española, 1953

El último gran naturalista extranjero que trabajó en la Guinea española fue Martin Eisentraut, del Museo de Bonn, que estudió entre 1962 y 1963 los vertebrados de Fernando Poo, cuyos resultados publicará en 1973, ya con Guinea Ecuatorial independiente.

Desgraciadamente, esta incipiente democracia fue cercenada nada más nacer por los clásicos vicios africanos: el cesarismo y la anteposición de la lealtad de tribu y clan antes que la lealtad a la nación. El presidente electo Francisco Macías se proclama dictador y hunde a Guinea Ecuatorial en una sanguinaria dictadura que favorece a su etnia (la mayoritaria fang, predominantemente continental) sobre la minoritaria bubi (establecida sobre todo en Bioko). En 1979 su sobrino Teodoro Obiang lo derroca a su vez pero el poder económico y político no se mueve de su clan familiar y clientelar conocido como el Clan de Mongomo.

Vista aérea de Malabo en la actualidad

En 1996 sucede un hecho trascendental: el descubrimiento de yacimientos petrolíferos y de gas en las aguas ecuatoguineanas. Desde entonces la renta per cápita del país se ha convertido en una de las más altas de África y del mundo: el Gobierno ha hecho un esfuerzo modernizador invirtiendo sobre todo el infraestructuras: puertos, aeropuertos, carreteras y centrales eléctricas sobre todo con la colaboración de empresas chinas. Todo eso es de reconocer. Pero la maldición del petróleo también se ha cebado en Guinea Ecuatorial y esas grandes inversiones en macroeconomía no llegan al pueblo llano. Según observadores de derechos humanos, buena parte de esos ingresos del petróleo se desvían a cuentas personales del dictador y su camarilla, y de hecho el nivel de vida del país ha empeorado: si en 2002 Guinea Ecuatorial ocupaba el puesto 111 en el Índice de Desarrollo Humano, en 2019 ocupaba el puesto 144.

Queda dicho todo.

La fauna de la Región Continental

Guinea Ecuatorial es un país excepcionalmente rico en especies de Primates: nada menos que 15 especies de monos (12 de las cuales en la Región continental), lo que es mucho si tenemos en cuenta lo pequeño de su superficie. Y hablar de los primates de Guinea Ecuatorial es hablar del gorila. En el territorio continental se encuentra el gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla), el mayor de los Primates actuales. Si bien se encuentra distribuido por todo el territorio continental, su distribución es discontinua apareciendo grandes espacios en blanco donde no se encuentra ni rastro de él. No obstante parece estar presente en 11 de los 13 distritos de la Región Continental, donde se le persigue por parte de agricultores furibundos que los acusan de saquear sus cultivos.

"Copito de Nieve" ocupó la portada del National Geographic de marzo de 1967

Precisamente el ecuatoguineano más famoso de todos los tiempos fue un gorila: el entrañable Copito de Nieve, el único caso de gorila albino que se ha conocido en el mundo hasta el momento. Fue capturado el 1 de octubre de 1966 por parte de un agricultor que había matado a todo su grupo familiar, pero conservó a Copito en su casa debido a su extraordinario aspecto. Finalmente lo trasladó a Bata donde lo vendió al primatólogo Jordi Sabater que, como ya sabes, había puesto en marcha el Centro de Experimentación de Ikunde. Por su mediación se trasladó al Zoo de Barcelona donde vivió hasta su muerte en 2003, a los 39 años, por un cáncer de piel debido a su albinismo. A pesar de haber tenido 22 hijos, 11 nietos y 3 bisnietos nunca se ha vuelto a repetir el albinismo en su descendencia. Tuvo el honor de aparecer en la portada del National Geographic de marzo de 1967.

Además de gorilas, también se encuentran aquí el chimpancé (Pan troglodytes), sometido a idéntica persecución que al gorila. Y el resto de especies de monos presentes en este territorio son: el colobo negro (Colobus satanas), el mandril (Mandrillus sphynx), el mangabey gris (Cercocebus torquatus), el mangabey de mejillas grises (Lophocebus albigena), el talapoin de Gabón (Miopithecus ogoouensis), el cercopiteco de Brazza (Cercopithecus neglectus), el cercopiteco mona (C. mona), el cercopiteco coronado (C. pogonias), el cercopiteco de nariz blanca (C. nictitans), y el cercopiteco de nariz azul (C. cephus).

El bello cercopiteco de Brazza

Pero existe en Guinea Ecuatorial un mamífero aún más grande que el gorila: el elefante de bosque (Loxodonta cyclotis). Se trata de un elefante de menor talla que el elefante africano, como corresponde a su vida en el bosque y no en la sabana. En Guinea Ecuatorial hay menos de 500 ejemplares, muy relacionados con la población de Gabón que es la mayor y más estable.

Sin embargo, la mayoría de los mamíferos de la región continental son de talla mediana y pequeña. Por ejemplo, entre los bóvidos encontramos dos antílopes del género Tragelaphus: el sitatunga (T. spekii) y el bosbok septentrional (T. scriptus). Pero el bosque ecuatorial como te he dicho antes, impone sobre todo tallas pequeñas para poder moverse por la enmarañada selva de forma ágil y segura, y Guinea Ecuatorial es rica en especies de duikers, o antílopes enanos: están representados el duiker azul (Cepalophus monticola), el duiker de Peters (C. callypigus), el duiker de frente negra (C. nigrifons), el duiker bayo (C. dorsalis), el duiker de vientre blanco (C. leucogaster), el duiker de Ogilby (C. ogilvyi), el duiker de espalda amarilla (C. silvicultor) y el antílope enano (Neotragus batesi). Ocho especies, nada menos.

Duiker azul (Derek Keats)

Entre los Roedores puedo destacarte el puerco espín de cola de brocha (Atherurus africanus), la rata gigante de Emin (Cricetomys emini), y también aquí aparece un damán: el damán arbóreo (Dendrohyrax dorsalis).

Y más aún: en la región continental ecuatoguineana se encuentran también tres de las cuatro especies africanas de pangolín: el pangolín de cola larga (Uromanis tetradactyla), el pangolín arbóreo (Phataginus tricuspis) y el pangolín gigante (Smutsia gigantea).

En lo que a las Aves se refiere, en la Región Continental encontramos dos de las diez especies de aves consideradas "raras" en territorio ecuatoguineano, entendiéndose como "raras" aquellas que tienen áreas de distribución de menos de 250 millas de radio. Son: el picatartes cuelligrís (Picathartes oreas), una curiosa, bella y elegante paseriforme de su propia familia (Picathartidae), esbelta de 33 a 38 cm de altura y que se alimenta de insectos y también presente en Bioko y el mosquitero capirotado (Phylloscopus herberti) también presente en Bioko.

Picatartes cuelligrís

Recientemente se han citado para la Región continental dos especies de aves que viven en África occidental pero que en esta parte no se habían detectado: el malimbo culirrojo (Malimbus scutatus), paseriforme ploceido que tiene un bonito diseño de plumaje negro y rojo y la cigüeña de Abdim (C. abdimii) que es la más pequeña de todas las cigüeñas aunque sigue siendo imponente con 73 cm de altura.

Otras interesantes aves que puedo nombrarte de esta región son la polluela negra africana (Amaurornis flavirostris), el suimanga culiverde (Nectarina chloropygia), también presente en Bioko y representante de un grupo de aves nectarivoras equivalentes ecológicas de los colibríes americanos o los mieleros oceánicos. En ambas regiones se halla presente el también bellísimo tejedor de cogulla (Ploceus cucullatus) con su diseño de plumas negro y amarillo o el estornino metálico espléndido (Lamprotornis splendidus), muy ampliamente distribuido en África.

Tejedor de cogulla (Charles J. Sharp)

Y termino este apretado resumen de fauna de la región continental mostrándote algunos ejemplos entre los herpetos. Tenemos aquí a la mabuya de Senegal (Trachylepis affinis), que es un escinco, la cobra de bosque (Naja melanoleuca), de amplia distribución africana, la tortuga africana de bosque (Pelusios gabonensis) o la pitón de Seba (Python sebae). Están aquí representadas también algunas de las principales serpientes venenosas africanas como la víbora del Gabón (Vitis gabonica) o la mamba verde del Congo (Dendroaspis jamesoni).

Mamba verde del Congo (Laura Bertola)

Existe una sugestiva teoría que explicaría la extraordinaria riqueza de la selva ecuatoguineana continental. Según los especialistas, parece confirmado que esta región formaría parte de uno de los "refugios pleistocenos de fauna" que aparecieron a lo largo de las Glaciaciones. Cuando en Europa los glaciares avanzaban, el clima en África se hacía más árido y los bosques disminuían su extensión pero no llegaron a desaparecer, formando "islas-refugio" donde se producían intensos procesos de especiación, y que luego se expandían cuando los glaciares se retiraban.

La Región Insular

Esta región, que está formada por las islas de Bioko y Annobón no le va a la zaga en interés zoológico debido a la fuerte presencia de especies endémicas por el lógico aislamiento de estas islas con respecto del continente. A este respecto la Historia Natural de ambas islas es muy distinta. Si bien Annobón es una isla más "oceánica" y con menos biodiversidad, Bioko fue una isla que estuvo varias veces unida al cercano continente a lo largo de la Historia. La última vez que estuvo unida al Continente fue hace 30.000 años, y la fusión de los Glaciares de la Edad del Hielo hicieron subir el nivel del mar hasta que Bioko vuelve a ser una isla hace entre 8.000 - 7.000 años.

Por eso la fauna de Bioko, si bien muy rica en especies endémicas como vas a comprobar a continuación, tiene también una buena representación de especies animales presentes asimismo en las costas vecinas. Y precisamente por ellas vamos a empezar. ¿Te acuerdas que 12 de las 15 especies de monos presentes en Guinea Ecuatorial se encontraban en la Región Continental?. Pues estas son las tres especies restantes, que viven aquí en la Isla de Bioko.

Para empezar, una subespecie endémica del dril (Mandrillus leucophaeus poensis), un mono parecido al mandril pero sin los colores vivos que éste presenta en el hocico. Y, por cierto, uno de los primates más amenazados del mundo. Además, se encuentran aquí también el cercopiteco de Preuss (Cercopithecus preussi), en bosques de montaña, y el cercopiteco de orejas rojas (Cercopithecus erythrotis). Para completar el cuadro de Primates, en Bioko se encuentran también dos gálagos (prosimios)): el galago de Allen (Sciurocheirus alleni), endémico, y el galago de orejas de aguja (Euoticus pallidus).

Dril (Mako)

Otros mamíferos endémicos de la isla son dos musarañas: la musaraña ratón de Eisentraut (Myosorex eisentrauti) y la musaraña de bosque de Bioko (Sylvisorex isabellae), junto con el ratón listado del Padre Basilio (Hybomys basilii).

Y paso a indicarte algunos endemismos más de esta isla: para las aves el anteojitos de Fernando Poo (Zosterops brunneus), en bosques húmedos de montaña, otro paseriforme, el batís de Fernando Poo (Batis poensis). Para los reptiles, destacaré dos endemismos más: el camaleón de montaña de Bioko (Trioceros feae) y el geco de pies de hoja de Bioko (Hemidactylus biokoensis).

Para la Isla de Annobón, tenemos dos especies de aves endémicas: el búho de Annobón (Otus feae), muy amenazado con una población de entre 50 y 249 ejemplares, y el anteojitos de Annobón (Zosterops griseovirescens). El resto de especies endémicas de esta isla lo constituyen reptiles como el geco de pies de hoja de Annobón (Hemidactylus aporus), el geco de Newton (H. newtoni) y dos escincos: el escinco de Annobón (Trachylepis ozorii) y el escinco sin párpados de Annobón (Afroablepharus annobonensis).

Anteojitos de Annobón (avesexoticas.org)

Epílogo. La "carne de monte" y el futuro de la fauna de Guinea Ecuatorial

La principal amenaza para esta rica y desconocida fauna es la deforestación asociada a las explotaciones madereras sobre todo en Río Muni. Pero sobre todo es la caza de multitud de especies la principal amenaza. Existe aquí una precisión que hacerte. Aquí en Guinea Ecuatorial no se caza por "deporte" o capricho como en España. Se caza para comer.

En Guinea Ecuatorial, al igual que sucede por toda África central, se consume la carne de animales silvestres en lo que se conoce como "carne de monte". Los animales se cazan y se consumen de forma local o se venden en mercados más o menos legales. Esto es así porque en esta región no existe una ganadería al estilo europeo o africano que pueda abastecer de carne a la población, y normalmente es la única manera de obtener proteína de origen animal para amplias capas de la población.

Carne de dos especies de cercopitecos a la venta en un mercado de Malabo (Jessica Weinberg)

Y se consume casi cualquier animal de porte mediano o pequeño, desde los monos de siete especies como el mandril, dos colobos y cuatro cercopitecos, a los duikers, damanes, pangolines, ardillas, ratas, puercoespines e incluso reptiles como el varano del Nilo y la pitón.

Existen dos "mercados" para esta "carne de monte". Por un lado, está la gran población rural de la Región Continental, que no puede obtener carne fresca de otro modo que no sea cazando animales silvestres. Por otro lado, tenemos un cierto grupo de población urbana centrada sobre todo en Malabo, la capital, que ha prosperado económicamente a la sombra de la camarilla dictatorial y con las inversiones extranjeras. Este público acomodado puede permitirse consumir carne importada, muy cara, de ganadería europea o africana. Pero también consume "carne de monte" como un producto suntuario, una delicatessen por la que están dispuestos a pagar mucho dinero.

¿Cuál es la solución para que esta caza alimenticia no diezme la población de animales silvestres?. No hay otro camino que elevar el nivel de vida de la población para que pueda consumir otro tipo de carnes, y poder implantar algún tipo de industria ganadera que abastezca a la población.

Pero para ello la dictadura ecuatoguineana tendría que hacer reformas que no le interesan.

MÚSICA RECOMENDADA: Jacques Loussier - Dark of the Sun

Comentarios

  1. ES UN GRAN PAIS CON UNA FAUNA Y PAISAJES PARADISÍACOS.SU GENTE TAN SENCILLA Y TRABAJADORA.YO ESTUVE RESIDIENDO EN ESTE PAIS ,POR RAZONES DE TRABAJO VOLVERIA A IR ENCANTADO
    VIVI EN LA ISLA MALABO CONCRETAMENTE EN BIOKO NORTE

    ResponderEliminar
  2. Es un país encantador muy buena gente un paraíso vivo años atrás algún día volveré Saludos desde ISRAEL!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una fauna i vegetación increíble,la gente se busca la vida para comer carne,no caza por capricho,estuve varios anos trabajando ,en Malabo,Bata,Mongomo,Nsork ,i otros sitios i me gustaría volver algún día para ver cómo evoluciona el país, son gente muy amable i alegre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aún quieres visitarlo como turista, puedes consultar alguna de las paginas web de turismo como www.rumbomalabo.com

      Eliminar
  4. Estoy en total desacuerdo con el dato de la fauna, 45% de bosque es muy incompatible, la fauna de Guinea sigue siendo enorme, viendo la afectación de la población hoy en día, desplazándose de los pueblos a las ciudades, eso implica que ciertos lugares crecerán más habitable mente que otras,
    Guinea tendrá como poco un 70% de bosque, hablando ecológicamente, siguiera pasamos al 1.5 de millones de habitantes.
    Todavía hay tanta selva virgen en Guinea, que deja muy obsoleto el dato arriba mencionado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estuve hace muchos años allí por trabajo haciendo bioprospeccion en sus costas y recuerdo varias cosas sobre fauna: rumores de dudongos o manaties en el estuario del Muni?? la gran población de tortugas marinas tanto en bioko como en corisco, una especie de barracuda enorme , la mayor especie de rana del mundo, la rana goliat...y si, el consumo habitual de carne de bosque .

    ResponderEliminar
  6. matrículas para barcos

    Funky Monkey Rótulos Náuticos es proveedor líder en Europa de la más alta calidad de rótulos y vinilos náuticos autoadesivos para yates, barcos de motor y botes hinchables de competición.

    ResponderEliminar
  7. Poco afortunado el comentario sobre "clásicos vicios africanos", que transmite aromas colonialistas y racistas. Hablar mejor del efecto destructor que tanto a nivel económico como cultural y político a causado la milenaria explotación africana. Sin olvidar que la descolonización a lo que dio paso fue a un neocolonialismo no menos intervencionista.
    El aspecto biológico, excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo amigo
      es un buen articulo, aunque como español lamento que no salgamos de un eurocentrismo miope producto de un adoctrinamiento nacional-historico muy perjudicial: junto a su afirmacion de "los clasicos vicios africanos", los españoles ya debieramos ser capaces intelectualmente de integrar la influencia de siglos de rapiña colonial (portuguesa, inglesa, holandesa, española), la influencia de ese domino sobre poblaciones con muy diferente estado de evolucion social y politica, las caracteristicas de ese dominio en la educacion (o su carencia mas bien), y la creación de un país artificial tanto en la parte continental como en la insular, dejando plantado un bodrio mas de lo que han sido los nefastos gobiernos españoles, igual que con el Sahara, con graves conflictos étnicos.....cuando sepamos aplicar el rigor de los "vicios" ajenos al analisis de los vicios propios, podremos decir que la sociedad española va mejorando intelectualmente....hasta entonces, seguiremos en las cavernas

      Eliminar
  8. HIV/AIDS is a serious and recurring disease which can't be cured through drugs or injections by the American doctors but the best way to fight HIV/AIDS is by taking natural herbs medicine for permanent treatment.I'm here to appreciate Dr James for using his herbal medicine to cure me of HIV/AIDS . Is about 3 years and 6 months now I have been living with this virus inside of me and it had really really been a serious problem to me, I was so confused because I have been taking several drugs to be cured but all of my efforts was in vain, one morning was Surfing through the internet then I saw several testimonies about Dr James curing people from HIV/AIDS and Immediately I contacted Dr James on his email: drjamesherbalmix@gmail.com. I told him about my troubles and he told me that I must be cured. He gave me instructions and which I rightly followed, so he prepared a herbal medicine and sent it to me through UPS SPEED POST, which I used (MORNING AND EVENING) for three weeks and I was cured. everything was like a dream to me and my HIV was permanently gone. Dr James thank you, I don't know if there is anyone out there suffering from HIV/AIDS or any KIND OF diseases LIKE... DIABETES, CANCER,RECTUM EFFECTS, BOWEL OBSTRUCTION, HIV/AIDS, HERPES, HEPATITIS A&B, CARDIAC DISEASES, CHRONIC DISEASES, YELLOW FEVER, EPILEPSY, LUPUS, STROKE, SPINAL CORD, ECZEMA, KIDNEY DISEASES, ACME, BACK PAIN, DENGUE SCHIZOPHRENIA, APOLLO,MULTIPLES SCLEROSIS, HIGH BLOOD PRESSURE, VAGINAL DISCHARGING, ARTHRITIS, MENINGITIS itchy'Should contact.Doctor James and be free from your diseases because I am a living testimony, Dr James, is very good and honest herbalist doctor. Contact him now via his email: (drjamesherbalmix@gmail.com) (whatsapp or call him on +2348152855846)

    ResponderEliminar
  9. Buen día para todos los espectadores en línea, estoy tan feliz de compartir este gran testimonio de cómo estaba buscando una solución en Internet y, milagrosamente, me encontré con el Dr.jeffery Idahosa, el poderoso herbolario que cura a numerosas personas que padecen lupus, así que lo contacté en base a los testimonios Al verlo en Internet, comuníquese con él hoy a través de su correo electrónico, él puede ayudarlo a enviarlo; drjeffery2002@gmail.com o whatsApp +2348071332427 también cura sigue
    VIH / SIDA
    *Insuficiencia renal
    *Artritis
    *Diabetes
    *Hipertensión
    * Ébola y otras fiebres hemorrágicas
    * La epidemia de opioides
    *Resistencia antibiótica
    * Vacuna contra la vacilación
    * Candida Auris
    *Soriasis
    *Obesidad
    * Infertilidad / Impotencia
    *Cáncer
    * Problema ocular
    *Problema de la piel
    * Tumor fibroide
    *Úlcera

    ResponderEliminar
  10. buen articulo, aunque como español lamento que no salgamos de un eurocentrismo miope producto de un adoctrinamiento nacional-historico muy perjudicial: junto a su afirmacion de "los clasicos vicios africanos", los españoles ya debieramos ser capaces intelectualmente de integrar la influencia de siglos de rapiña colonial (portuguesa, inglesa, holandesa, española), la influencia de ese domino sobre poblaciones con muy diferente estado de evolucion social y politica, las caracteristicas de ese dominio en la educacion (o su carencia mas bien), y la creación de un país artificial tanto en la parte continental como en la insular, dejando plantado un bodrio mas de lo que han sido los nefastos gobiernos españoles, igual que con el Sahara, con graves conflictos étnicos.....cuando sepamos aplicar el rigor de los "vicios" ajenos al analisis de los vicios propios, podremos decir que la sociedad española va mejorando intelectualmente....hasta entonces, seguiremos en las cavernas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo lamento que pienses que los africanos son Seres de Luz y Humanos Perfectos. Los africanos, como todo el mundo, tienen vicios y virtudes, orinan y detectan, y muchas tribus africanas vivían de capturar a otros africanos y vendérselos a los esclavistas europeos. Sí, los africanos tienen y tenían vicios clásicos y modernos como todo el mundo. Y los señalo puesto que los europeos ya nos hemos fustigado lo suficiente. Si los europeos hemos cometido errores, los estamos pagando con creces, y eso no impide señalar los errores que cometen africanos, asiáticos o yakutos.

      Eliminar
    2. (1) Noto tu enfado. Resalto que te felicito sinceramente por tu blog y por el articulo. Y te critico por ese detalle mencionado, que no es tanto una crítica personal sino a la sociedad española. Por eso me tomo el trabajo de comentar. Ese enfado que te causa mi comentario es similar al que puede sentir cualquier habitante de las excolonias que lea afirmaciones como la de los “vicios africanos”, simplificando y olvidando (más bien desconociendo) siempre nuestros propios “vicios”, me explico:
      Tu afirmación es erronea: yo no pienso que "los africanos son seres de luz y humanos perfectos", llevo 25 años viviendo y trabajando en proyectos en paises en desarrollo y he vivido en 4 paises, interesandome por la historia colonial y las causas del subdesarrollo desde el punto de vista de los procesos historicos, politicos y psicosociales, por lo que conozco bastante bien esos vicios. ...de hecho, te escribo desde uno de esos paises en semidictadura en que a los “vicios” propios, se sumaron los que fueron implantados por España primero, e intervenciones foraneas despues.

      También es falso que "los europeos ya nos hemos fustigado bastante", no hemos ni comenzado y cuando alguien lo hace mira lo que pasa, nos ofendemos...Para “fustigarse” un prerequisito es la historia, y eso no se da aun. Los europeos y los españoles entre ellos, apenas estamos empezando a reconocer que debe escribirse una historia equilibrada en que deje de invisibilizarse la parte de los otros. Tu afirmacion es la estandard de los españoles/europeos, y demuestra el desconocimiento generalizado que hay sobre la historia colonial. A pesar de lo obvio, se nos ha enseñado a pasar por alto que dicha historia oficial se ha fabricado durante 5 siglos de censura, sin considerar los testimonios o perspectivas de los otros, y ademas llamando antiespañoles a los que han intentado explicarla....me refiero incluso a día de hoy (vease Villacañas-Imperiofiia vs. Roca Barea-Imperiofobia)

      Solo en estos años recientes se está debatiendo seriamente a nivel politico el caso de la responsabilidad colonial, las posibles reparaciones o disculpas, la influencia del sistema neocolonial, los desmanes coloniales y su influencia en los estados fallidos actuales: las universidades britanicas (Cambridge, Oxford, Bristol,...), estan creando comisiones de investigación para clarificar su papel en la trata de esclavos, Alemania tibiamente va pidiendo perdon por el genocidio en Namibia, pero sin reparar nada mientras las consecuencias siguen vigentes, y su television publica DW denuncia especificamente esas actuaciones en sus documentales. En Holanda, Dinamarca y Belgica sus instituciones y bancos comienzan a analizar su participacion en esos procesos.....en España?....

      ....en España se reactiva el nacionalismo ignorante que llama antiespañol a cualquiera que quiera visibilizar perspectivas ocultas o diferentes a las de la propaganda oficial,. mientras vemos sin rubor que los mejores especialistas en algunos aspectos de nuestra historia colonial son extranjeros (incluyendo Guinea) ....es decir, España a la cola como siempre. Ni Francia ni Inglaterra han reconocido aun el inmenso sacrificio e importancia de los cientos de miles de africanos que les ayudaron a ganar las dos guerras mundiales (pej. 165.000 nigerianos en la 2ª Guerra Mundial) y a los que estafaron incumpliendo sus promesas, con gravisimo perjuicio para esos territorios....sembrando ya el posterior desastre el cual achacamos ahora unicamente a los “vicios africanos”. La influencia de descapitalizar a las familias nativas robandoles las tierras en favor de los colonos blanco, dejando unos paises “independientes” poblados por gente que llevaba generaciones sumida en la pobreza y el analfabetismo, etnias antagonicas compartiendo estado,...
      CONTINUA EN (2)

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. (2) Uno de los exitos en el adoctrinamiento españolista (en auge) es la nula educacion sobre los procesos coloniales y su influencia hasta el día de hoy en las sociedades intervenidas, con lo cual se priva a las personas de la capacidad de relacionar causas y efectos en procesos complejos de largo plazo, y así el españiol se queda en la superficialidad....los "vicios africanos".
    Cualquiera puede interesarse sobre el proceso de perturbacion que causaron las potencias coloniales en la evolucion de las sociedades africanas, pero de nuevo, ha sido en decadas recientes en que empieza a haber análisis no eurocéntricos. Por ejemplo, desde el Instituto de altos Estudios Sociales de Paris se elaboró hace unos años “El Libro Negro del Colonialismo”, mil paginas analizando casos de varias potencias en varios continentes, comparando unos con otros y exponiendo muy bien los procesos. Lo recomiendo porque lo explica.

    Respecto a Latinoamerica ya hay bastantes trabajos que explican como la colonia española estableció los mecanismos de corrupción institucional y personal, y los modelos sociales, economicos e institucionales que perduraron tras la independencia....hasta hoy en la mayoria de los casos. Para el caso concreto guineano el que esté interesado en cómo se ha distorsionado nuestra mentalidad respecto a los asuntos coloniales, y quiera abrirse a una perspectiva más rigurosa y sobretodo más justa, saliendose del patrón “por defecto”, ahora tiene las herramientas necesarias, pondre algunas que pueden encontrar facilmente en internet:

    - pueden leerse las sucesivas cartas escritas por representantes del pueblo bubi a diversas instancias de derechos humanos, donde explican el drama actual y los antecedentes históricos. Por poner uno, recomiendo leer el dirigido a la oficina del Alto Comisionado de DDHH de NNUU / Comité contra discriminación de la mujer, en que se explican bastante bien algunos aspectos:
    https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CEDAW/Pages/ContributionsRuralWomen.aspx
    Es el documento nº10 de la lista. Entre otras cosas detalla la artificialidad del estado creado por España....semilla de conflctos futuros, predecibles y obvios....así como en el Sahara, predecible y obvio.

    - Los historiadores españoles que han querido profundizar sobre muchos aspectos de historia colonial, y particularmente la de Guinea y Filipinas, han resaltado la escasa, mediocre, sin rigor, y parcial historiografia colonial existente en España, por eso haciendo un meritorio esfuerzo por salir de ese oscurantismo, varios investigadores impulsaron el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, "Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado y el presente de Guinea Ecuatorial. Revisión crítica multidisciplinar y nuevas vías de investigación", proyecto del que ha sido Investigador Principal el antropólogo y profesor de la UNED Juan Aranzadi, realizado bajo el paraguas académico del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la UNED.

    La gran mayoría de los capítulos que lo forman se debatieron previamente en el curso del III Seminario Internacional sobre Guinea Ecuatorial (CEAH-UNED, 4 a 15 de julio de 2016), cuyas conferencias y debates pueden verse y oírse en el Canal UNED y que son muy recomendables.

    Una de ellas es la del que fue rector de la UNED en Guinea en los 80, Luis de la Rasilla, exponiendo la corrupcion de la cooperacion española, cosa que fue escandalo en su momento y convenientemente tapada a la usanza de los "vicios españoles". Tambien la exposicion de Donato Ndongo, y cualquiera de sus trabajos.

    ResponderEliminar
  13. (3) - ademas de en dicho canal de la UNED, muchos articulos relacionados con el proyecto antes mencionado pueden encontrarse en la revista ENDOXA (UNED), nº37, “Nuevas investigaciones sobre y desde Guinea Ecuatorial” con una amplia colección de artículos; en la presentación de unos de ellos en la página 19 leemos: “...desvelarnos a los españoles que no es posible aislar y preservar a la metrópoli de los efectos de la corrupción colonial, que en el pasado como en el presente las prácticas mafiosas y corruptas de los políticos españoles en Guinea acaban gangrenando asimismo la política en España.”

    Entre tantos otros , es revelador el artículo “LA PROTESTA DE LOS JEFES EN 1948: UNA TRADICIÓN ORAL NACIONALISTA EN GUINEA ECUATORIAL” ilustra muy bien la situación sembrada para que fracase el posterior estado independiente, de manera obvia y predecible, por ejemplo en lo relativo a la educación.

    - también hay artículos relativos a dicho esfuerzo en la revista AYER-Revista de Historia Contemporanea, nº109 (2018), “La colonizacion española en el golfo de Guinea: una perspectiva social”, en cuya portada leemos “En los últimos lustros la investigación académica intenta superar el enfoque colonialista que lastró el conocimiento sobre la colonia española del golfo de Guinea. Con un enfoque multidisciplinar, los presentes estudios se adentran en diferentes y relevantes aspectos del impacto del dominio español en las sociedades colonizadas.” Los artículos incluidos explican perfectamente el proceso de formacion de elites, la corrupcion, formas de trabajo, contrabando, transplantes de poblacion modificando la composicion étnica de los territorios de manera dramática para su futuro, etc.

    Todo esto es generalizable a las excolonias, de cualquier pais, simplemente los esfuerzos necesarios para madurar y abordarlo son incipientes, pero buscando se encuentran las tesis doctorales que explican lo mismo en Nigeria, o en Perú, Haití,...
    Ya el derrocado presidente de la independencia de Ghana, Kwame Nkrumah, en 1965 publicó premonitoriamente el libro “Neocolonialismo, la ultima etapa del imperialismo”, explicando el artero diseño del sistema neocolonial que las potencias establecieron al servicio de sus intereses, despues de haber organizado igualmente en la epoca previa los territorios en contra de su propia viabilidad independiente. Algunos articulos largos que explican muy bien algunos aspectos que configuran la actualidad y que son tan claros como desconocidos para el publico:
    - “El franco CFA, una moneda colonial, servil y depredadora”, 27 de agosto de 2018, Saïd Bouamama: explica como el sistema CFA resulta en un saqueo continuo de capital, y una burla incluso a los africanos al prestarles su propio dinero....leyendolo se comprende.
    - “La deuda y el libre comercio como instrumentos de subordinación en Latinoamérica desde su independencia”, por Eric Toussaint: explica la decisiva influencia de las deudas otorgadas durante el siglo XIX sobre los nuevos paises, como han influido su desarrollo hasta el día de hoy, y lo mezquino del proceso.
    - “The triple causes of African Underdevelpment: Colonial capitalism, state terrorism and racism”, por Jalata Asafa, Univ. of Tennessee-Knoxville

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (4 FINAL) Los españoles (y europeos en general) somos tan inconscientes de estos procesos y de la magnitud de nuestros desmanes (pasados y presentes) que obviamente nos parece absurdo que los otros nos hagan reclamaciones, pero es cosa de interesarse y tener el mismo rigor por los “vicios propios” que por los ajenos. Pero cuesta porque la informacion hay que rebuscarla, no nos la ofrecen facilmente, ...nuestra inconsciencia y desconocimiento nos hace prepotentes. Un ejemplo es la milagrosa conversion de EEUU: pasó a cerrar la embajada de Guinea en 1995 por amenzas de muerte desde el regimen, a declarar en 2006 que “Obiang es un excelente amigo” (Condoleeza Rice). ¿El autor del milagro? El descubrimiento de una inmensa reserva petrolera, una mina para las corporaciones estadounidenses y sus bancos, que ayudan alegremente en el lavado del dinero de la corrupcion. Uno de ellos es el Riggs Bank, con sede en Washington, ya famoso por lavar el dinero de Pinochet, y cuyo CEO de proyectos de inversion es el hermano/tio de Bush padre/hijo. Por algo le apodan “el banco de los presidentes”.

      Sobre tu afirmación de que los africanos vendían esclavos....así es todo el mundo ha tenido esclavos. Los sigue habiendo en America, en Africa y en Asia. Lo que hicieron las potencias coloniales es organizar todo un sistema de mercantilizacion y transporte masivos, y crear una economía imperial dependiente de esa mano de obra esclava, para lo cual se conquistaron territorios con ese fin principal e influyendo, corrompiendo, condicionando e incentivando a los jefes nativos para que modifiquen todo sus sistema económico-social en favor del suministro de esclavos en cantidades inmensas. El objetivo de España en Guinea era ese ni más ni menos.

      Yo no estoy diciendo que los africanos no tienen responsabilidad, sino que los que pertenecemos a expotencias coloniales deberiamos tomarnos el interes de comprender la complejidad del problema y de los procesos, y así tratar con más justicia, respeto y sensibilidad a los pobladores de los otros paises al mencionar lo relativo a la colonia, su historia y su situacion actual. Especialmente no “olvidar” mencionar sistematicamente los factores y aberraciones cometidas por nuestro dominio (denunciadas incluso por españoles de la época, como el gobernador Puente Basave, 1895 o las Sociedad de Naciones en los años 1930s) pero sí resaltar las suyas. Normalmente criticamos duramente los fallos ajenos y nos enojamos cuando nos hacen mirar los propios....no nos damos cuenta que es hiriente para ellos, y son muchos millones que ya necesitan reconocimiento y que se deje de cargarles con toda la culpa mientras desconocemos la nuestra y nos hacemos los santos viviendo a costa de sus recursos (claro, con participacion de sus corruptos, sí, al estilo colonial). FIN

      Eliminar
  14. Cuando estuve en Malabo y Bata en 1970 ya se sabía de la existencia de petróleo. Se perforó y se tapó. Otro asunto es comenzar su explotación. Quizá esa sea clave, o una de ellas, de la rápida y torpe descolonización de un país que no estaba aún maduro para ello (opinión de muchos guineanos ).

    ResponderEliminar
  15. El problema es que no hay grandes depredadores ,así que no es un buen ecosistema

    ResponderEliminar
  16. Nosotros fuimos a Malabo con Plus Ultra Líneas Aéreas y es un sitio espectacular

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarántulas. Dame veneno...

Errores comunes: los pingüinos no existen

La gallina doméstica: características, origen y domesticación