Especial Halloween: los animales de la Brujería.

Querida hija:

Un año más tenemos ya encima las festividades de Halloween, Día de Difuntos y Día de Todos Los Santos. Festividades de diferentes orígenes pero que tienen en común el destacar aquellas fuerzas ocultas y sobrenaturales que se desatan en esas fechas. Al igual que en años anteriores, dedico una crónica a esta temática, destacando la relación entre la fauna y esos miedos ancestrales y atávicos que atormentan a los humanos desde que el mundo es mundo. Este año voy a hablarte de la Brujería y de su particular relación con algunas especies de animales.

Los animales son inseparables de la Brujería

Introducción. Qué es la Brujería.

Desde la noche de los tiempos, todas las culturas humanas de cazadores - recolectores han tenido un chamán. El chamán es la persona que es capaz de comunicarse con los espíritus de la Naturaleza e invocarlos en beneficio de la comunidad, como por ejemplo favorecer la caza. El chamán es también una persona que conoce profundamente la Naturaleza y sus ciclos por vivir en medio de ella y observarla a diario: conoce las plantas medicinales y las venenosas, conoce la fauna y su carácter, lo que hace que saque conclusiones sobre las capacidades positivas y negativas de todas las especies de su entorno.

La figura del chamán puede ser la antecesora de los brujos modernos

En la figura del chamán, o del hechicero, solían juntarse lo sobrenatural (invocación de espíritus, elaboración de sortilegios) con lo natural (curación de enfermedades y preparación de brebajes medicinales). Una persona sabia, clave en toda comunidad humana primitiva. Con el advenimiento del Neolítico y la aparición de las religiones más o menos organizadas, el chamán deja paso al sacerdote. De todos modos, en muchísimas culturas el sacerdote y el chamán se confundían en una misma persona. Un buen ejemplo de ello podría ser el druida de los pueblos célticos de Europa.

Si nos referimos a Europa, podríamos decir que la Brujería empieza con la cristianización del continente. Y se origina precisamente por un hecho muy importante que debes tener siempre en tu mente: Europa fue un continente superficialmente cristianizado. En efecto, el Cristianismo se impuso desde arriba, frecuentemente por la fuerza o la coerción, en lugar de ser propuesto desde abajo mediante la convicción y la persuasión.

Por eso, en Europa, las manifestaciones chamánicas (invocaciones, hechizos, etc...) sobrevivieron a pesar de la cristianización. A partir de entonces, se habla de brujos y brujas: personas (sobre todo mujeres) que mantuvieron la antigua sabiduría que los chamanes tenían sobre la Naturaleza y cómo usar sus poderes, pero también se mezclaron con restos de las antiguas religiones paganas, la adivinación, los curanderos, etc... de hecho, la Iglesia se vio obligada a cristianizar (una vez más, superficialmente) toda una serie de festividades y prácticas paganas que no había manera de erradicar.

Frecuentemente, las brujas pactaban con el Diablo

La Iglesia lanzó un anatema contra estas personas. ¿Por qué razón?. Si lo vemos desde el punto de vista cristiano, sólo Dios puede tener "poderes" sobre la Naturaleza y el Hombre. El humano es sólo una criatura de Dios, por lo que no puede tener esos poderes. La lógica cristiana es aplastante: si una persona dice que tiene poderes mágicos, o bien es un blasfemo (porque sólo Dios tiene esos poderes) o bien ha obtenido esos poderes del Diablo. Y ahí está la clave. Para el establishment medieval, el brujo o la bruja son personas que han renunciado voluntariamente a formar parte de la comunidad cristiana y se han aliado con el Diablo para ayudarle a realizar sus designios. Por supuesto, como verás luego, también hubo sectas de adoradores del Diablo. Las Autoridades meterán en el mismo saco de la brujería a todas estas personas dispares.

Por eso las brujas (usaré indistintamente el femenino y el masculino) fueron perseguidas en Europa casi hasta el mismo umbral de la Ilustración. Aunque suele resaltarse la Iglesia Católica como el paradigma de la intolerancia, en realidad fue la Iglesia Protestante la que persiguió a las brujas con más saña. A partir de 1550 y durante 150 años, en Alemania e Inglaterra se ejecutaron miles de brujas (quemadas en la hoguera, en el Continente, y ahorcadas, en Inglaterra).

En Europa se quemaron miles de brujas

Y existe otro tópico que quiero desmontar aquí. Se habla siempre de cómo las Iglesias cristianas persiguieron a las brujas en Europa, pero olvidamos que la brujería también existió (y existe) en el mundo islámico. ¿Qué pasó en el Islam?

La Brujería y el Islam

Desde Europa solemos considerar al Islam como un bloque monolítico. Una religión muy bien asentada, ampliamente compartida por el pueblo. Sin embargo, en las tierras islámicas sucedió algo muy parecido a lo que pasó en Europa con el Cristianismo. La islamización de los pueblos paganos fue también superficial. De hecho, hoy en día, el hecho de que en una amplia parte del mundo islámico la religión se impone y se mantiene mediante leyes coercitivas (Sharia, prohibición de cultos  no islámicos, prohibición de apostatar...) me hace pensar que esa islamización sigue siendo hoy insegura y superficial.

Las prácticas mágicas también estuvieron presentes en la cultura islámica

Con la islamización, sobrevivieron también prácticas paganas y chamánicas: ritos mágicos, de protección, de adivinación...el Islam también "islamizó" prácticas paganas como la adoración al famoso monolito de la Kaaba, en La Meca. A este respecto, el Islam ha atravesado tres fases con respecto de estas prácticas "brujeriles":

En una primera fase, y a diferencia del Cristianismo, el Islam integró y acogió estas primeras prácticas mágicas (mal de ojo, sortilegios, adivinaciones...), dándoles carta de naturaleza islámicas. En una segunda fase, a partir de los siglos IX-X, se extiende en el mundo islámico el pensamiento esotérico de origen greco-persa-indio, muy fuerte e influyente. Ante la potencia del pensamiento Helenístico, el Islam reacciona contra él, pero sólo combate los elementos astrológicos del mismo, tratando de reemplazarlo por elementos "islámicos". En una tercera fase, en la que nos encontramos hoy día, la Ortodoxia islámica acuña el concepto de sihr ("Brujería"), que es condenado y combatido.

Existe un conflicto cultural sobre todo en los países africanos de religión islámica, con respecto de las antiguas prácticas chamánicas tribales que aún sobreviven. El Islam oficial las condena y persigue, pero los chamanes intentan hacer ver que estas prácticas se integran en lo que estaba aceptado por el Islam del primer momento.

La "policía religiosa" saudí combate también la brujería

En Arabia Saudí, por ejemplo, en 2009 se creó una "Unidad anti-brujería" de su "policía religiosa", el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. Allí se toman en serio la persecución a los brujos: en 2009 118 personas fueron acusadas de "practicar magia" o "usar el Corán de una manera irrespetuosa". En 2011 se habían procesado 586 casos de "crímenes de magia", la mayoría de los cuales eran empleadas domésticas de origen extranjero (Indonesia, Filipinas, Egipto...), que traen con ellas prácticas culturales aceptadas en sus países de origen, pero que en Arabia no se toleran, merced a la puritana interpretación Wahhabi del Islam: la magia pervierte la relación directa y pura que debe existir entre todo musulmán y Dios.

Y las penas por "brujería" en Arabia son muy duras: desde recibir 1.000 latigazos hasta la decapitación, como le sucedió en 2007 al farmacéutico egipcio Mustafá Ibrahim, ejecutado por "practicar magia y brujería, cometer adulterio y usar de forma denigradora el Sagrado Corán".

Sólo me queda decirte que, hoy día, en Europa ya no se persigue a los brujos. Excepción hecha para todo aquél que practique "medicina" sin tener el correspondiente título en Medicina.

Los animales y la Brujería

Bueno, ¿y qué tiene que ver todo esto con los animales?

Pues mucho. Los chamanes trabajaban con dos tipos de espíritus: los espíritus tótem, espíritus protectores, y espíritus guía, seres más sabios que podían poner su conocimiento trascendental a nuestro servicio, siempre a través del chamán. Estos dos tipos de espíritus podían tomar la forma de determinados animales. Los brujos que sucedieron a los chamanes heredaron en parte esta concepción, y trabajan con espíritus familiares o "familiares", que también toman la forma de algunos animales.

Un familiar es una criatura que respalda, apoya o ayuda a la bruja no sólo en su magia sino también en su vida cotidiana. Le transmite mensajes, le indica el camino o puede realizar servicios para ella. Existe un fuerte lazo energético entre la bruja y su familiar, forjado desde la confianza. Algunos de estos espíritus tienen la cualidad de conducir al alma a través de otras dimensiones. Ejemplo de éstos serían el gato, el cuervo, la urraca, el búho, la cabra o el lobo, entre otros.

Algunas especies, como el cuervo, son consideradas "espíritus familiares"

Otro gran servicio que estos familiares prestarán a la bruja es la "detección" de energías negativas. Estos animales actúan como un "radar psíquico", y se mostrarán inquietos y rebeldes ante cualquier presencia maligna, de la que no dejarán de avisar a la bruja.

Evidentemente, no todos los animales asociados a la Brujería son familiares, pero vamos a hacer ahora un pequeño recorrido sobre estos animales más comúnmente asociados a estas prácticas. Y empezaré por el gato negro, que es el familiar más importante para una bruja, y un animal asociado a la Brujería desde antiguo.

El gato negro

El gato, por sus hábitos nocturnos y por la asociación que se hizo entre sus pupilas y la Luna, fue asociado al mundo de lo oculto. Su sigilo y sus sentidos tan desarrollados contribuyeron en verlo casi como un espíritu de la noche. Fue consagrado a las diosas Bast, Freya, Isis, Sejmet, Astarté y Diana entre otras muchas. Se atribuye al gato facultades de predicción de visitas y de tormentas o tiempo claro.

El gato negro es el principal animal asociado a la brujería

A pesar de todo ello, el gato siempre tuvo buena prensa entre el mundo campesino porque mantenía a raya a todo tipo de Roedores que perjudicaban las cosechas.

Ahora bien, si está claro que el gato negro se asociaba a los cultos de la Brujería, no está tan claro que haya pagado ninguna consecuencia por ello. Desde hace tiempo circula el bulo de que la Iglesia decretó un anatema contra los gatos, que éstos fueron casi exterminados por tremendas matanzas por considerarlos criaturas demoníacas y que esto tuvo como consecuencia la llegada de la Peste Negra a Europa.

Vamos a ver esto un poco despacio, porque me parece que se mezclan cosas que no tienen nada que ver entre sí. Concretamente, se culpa al Papa Gregorio IX de haber decretado el exterminio de los gatos en la carta decretal Vox in Rama. Vamos a analizarlo.

El gato fue universalmente apreciado por los campesinos medievales

Esta carta es un documento, en sí, bastante importante. Data de Junio de 1233 y se trata del primer documento escrito en el que se asocia al gato negro con la Brujería. O, más exactamente, se menciona al gato negro en relación con una secta de adoradores del Diablo que se llamaba "Luciferianismo". Esta secta actuaba en algunas zonas de Alemania y con esta carta, dirigida al Emperador Federico II, a su hijo Enrique, al Arzobispo Sigfrido III de Maguncia, al Obispo Conrado II de Hildesheim y al predicador Conrado de Marburgo, se instaba y se autorizaba la predicación de una Cruzada contra estos luciferianos.

Al comienzo de la carta, se describen los ritos de iniciación de esta secta, y se dice concretamente:

"Luego se sientan todos a un banquete, y cuando se levantan después de que termina, un gato negro emerge de una especie de estatua que normalmente se encuentra en el lugar donde se llevan a cabo estas reuniones. Es tan grande como un perro de tamaño normal y entra hacia atrás con la cola erguida. Primero el novicio besa sus partes traseras, luego el Maestro de Ceremonias procede a hacer lo mismo y finalmente todos los demás a su vez".

Esta es toda la referencia que se hace al gato negro en toda la carta. No hay ningún tipo de anatema contra el gato, no se ordena llevar ningún tipo de matanza contra los gatos. A Gregorio IX le importaban más los herejes que los gatos.

No hubo ninguna matanza de gatos en la Edad Media

La Peste Negra se desata en Europa en 1348, más de 100 años después de la carta decretal. No hay pruebas de ningún aumento en el número de ratas en el Continente Europeo. No hay pruebas de ningún tipo de caída en la población de gatos. Es cierto que las ratas portaban las pulgas que, a su vez, portaban el bacilo Yersinia pestis, origen de la peste. Pero no es menos cierto que la peste se propagaba por vía aérea, no necesariamente por mordedura de una pulga.

Por otro lado, se afirma igualmente que el Papa Inocencio VIII, en un "decreto" de 1484, hizo que los gatos fueran sacrificados en fiestas populares (Wikipedia). Vamos a examinar las fuentes, como procede, para desactivar este otro bulo. Este decreto es la Bula Summis desiderantes affectibus, del 5 de diciembre de 1484.

Esta bula lo que pretendía era dar autoridad a los inquisidores Heinrich Kramer y Jakob Sprenger para perseguir la brujería en las diócesis de Maguncia, Colonia, Tréveris, Salzburgo y Bremen, dado que el clero local de estas diócesis trataba de entorpecer la intervención de estos inquisidores, por conflictos de jurisdicción. En esta bula se define lo que es la brujería y lo que son los brujos:

"Cualquier persona de ambos sexos, desconocedora de su propia salvación y extraviada de la Fe católica, que se haya abandonado a sí misma a demonios, íncubos y súcubos..."

¿Y qué dice sobre los gatos?. No hay ninguna referencia a los gatos en toda la bula.

Por consiguiente, es completamente falso que la Iglesia haya mandado por activa o por pasiva exterminar a los gatos durante la Edad Media.

Ejemplar del Malleus Maleficarum

Por cierto, a pesar de la bula de Inocencio VIII, Kramer fracasó en su empeño de obtener apoyo para luchar contra la brujería en las diócesis indicadas. Nadie le ayudó a ello. Y por ello, frustrado, publica en 1487 el famoso tratado Malleus Maleficarum, o "Martillo de las Brujas", en las que compila todo el saber y sus opiniones sobre este tema. Lo que nos lleva a una reflexión.

Una cosa era que el Papado y la Inquisición anatematizaran formalmente la Brujería. Pero otra cosa muy distinta era cumplir estas órdenes sobre el terreno. La gente no era tonta, y sabía perfectamente que las personas que normalmente eran sospechosas de Brujería, eran personas inofensivas que realizaban curaciones en áreas donde no había médicos disponibles, y como mucho, perpetuaban rituales que todos habían conocido de padres a hijos, remontándose al Paganismo. Por eso, ni el populacho, ni las autoridades eclesiásticas ni las civiles locales iban a perder el tiempo en semejante tontería.

El búho

El búho (las rapaces nocturnas, en general) han sido aves que han acompañado a la Brujería por ser aves nocturnas. Y todo lo nocturno es maligno y tenebroso. Consagrados a Atenea y regidos por Saturno, para el brujo el búho es algo muy positivo: se asocia a la sabiduría y a la inteligencia, cualidades que aporta al brujo, además de facultades de espionaje.

Los búhos y las lechuzas también se asocian a la Brujería

Pero desde el otro punto de vista, los búhos eran asociados a ciertas criaturas, mitad aves, mitad mujeres, llamadas Estrigias (Strix, de strigendo, "estrangular"), que de noche entraban donde estaban los niños para beberles la sangre. Por eso, las Estrigias fueron asociadas a las brujas, y de hecho, a las rapaces nocturnas se les agrupa taxonómicamente en el Órden Strigiformes. El grito nocturno de estas aves es considerado un mal presagio.

El sapo

El sapo siempre ha desatado el desagrado en los humanos, debido a la fealdad de su piel verrugosa y al veneno contenido en su piel. En la Antigüedad clásica se creía que tenían dos hígados: uno venenoso y otro que contenía el antídoto. Los brujos los apreciaban por su sensibilidad ante la energía psíquica: protegían el hogar donde vivían.

Los sapos eran usados en brujería por su veneno

Pero el veneno de su piel también era apreciado para realizar todo tipo de preparados, conjuros y pociones en las que se usaba tanto la piel como el hígado.

El cuervo

Una vez más, el aspecto lúgubre y la fealdad del graznido del cuervo ha puesto a este inteligentísimo animal en el lado de los "animales malignos", que han acompañado a las brujas en su devenir. El cuervo (al igual que otras aves como las rapaces nocturnas, o la corneja, anunciaban la muerte de una persona.

El cuervo es uno de los principales animales de la brujería (Autor: Fred Rambaud)

Para el brujo, el cuervo es uno de los familiares más útiles. Su capacidad de volar y su excelente vista (unida a su inteligencia), se usaban desde antiguo como guías o espías. También tenían el significado de guía espiritual por el mundo de los muertos, y ayudan al brujo a "ver" más lejos de lo que el ojo humano le permite. En las tribus del NW de Norteamérica, el cuervo era uno de los "espíritus-totem" más importantes.

Tal vez sean éstos los animales más importantes asociados a la brujería. Pero hubo muchos otros, como la serpiente, la rata, el murciélago, la araña...todos ellos afectados por una doble consideración: para el común de los mortales se trataba de animales asociados a los terrores de la noche, a lugares sucios y abandonados...pero el brujo (al fin y al cabo un descendiente de los antiguos chamanes), era capaz de ver en estos animales cualidades que los demás no veían: sigilo, inteligencia, discreción, constancia...

¿Qué tal si nos vamos olvidando de los estereotipos hacia determinados animales, y reflexionamos sobre la visión chamánica de los mismos?

MÚSICA RECOMENDADA: Atli Örvarsson, Hansel y Gretel, cazadores de brujas




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Eres un apasionado de lo desconocido? ¡Entonces no puedes dejar de escuchar el podcast de El DoQmentalista! ¡Sigue su serie de La Voz Del Misterio en YouTube! 🎧🕯🔍 #podcast #misterio #eldoque #lavozdelmisterio
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLbip308elLHs__BBb7LlXx87f3q21W7GE

    ResponderEliminar
  3. Decreto para manifestar lo que deseas (cualquier cosa)

    https://youtu.be/ZMhQIkZ48-Q

    ResponderEliminar
  4. ¿Eres fanático del horror y la cultura mexicana? Descubre las historias más escalofriantes con El DoQmentalista: https://youtu.be/p4Trzp3siVo

    ResponderEliminar
  5. Los Misterios Más Aterradores e Inexplicables Que Te Harán Temblar Con El DoQmentalista

    ¿Te apasionan los misterios inexplicables y los sucesos sobrenaturales? Entonces no te puedes perder este video en el que El DoQmentalista explora los enigmas más aterradores y ocultos de nuestra historia. Prepárate para vivir una experiencia llena de terror, suspenso y emociones intensas mientras descubres los secretos detrás de los misterios más enigmáticos.

    https://youtu.be/uiKjA5pLdCc

    ResponderEliminar
  6. El Susurro de Lucifer - Una Historia de Terror entre Ángeles y Demonios
    https://youtu.be/1YdXZCxoFHI

    ResponderEliminar
  7. 📣🧠🌎 ¡Atención! 🌎🧠📣
    ¡Ya están aquí! 🙌
    Conoce a los 7 latinoamericanos más inteligentes e innovadores del 2023 en el emocionante video de Mentes Maestras 🤓💡
    👉🏽 https://youtu.be/NAoLCpMP8Zc 👈🏽
    ¡No te lo pierdas y descubre quiénes están liderando el cambio en nuestra región! 🚀

    ResponderEliminar
  8. 🔥🚨 ¡ATENCIÓN! 🚨🔥

    📢 ¡El DoQmentalista está a punto de REVELAR secretos nunca antes vistos! 🕵️‍♂️📜

    ¿Te atreves a descubrir los 7 antiguos TEXTOS PROHIBIDOS que la IGLESIA NO QUIERE que conozcas? 🤯

    🎥 No te pierdas el ESTRENO de este emocionante video en nuestro canal de YouTube, donde desentrañamos los misterios detrás de estos manuscritos ocultos que podrían cambiar nuestra comprensión de la historia y la religión. 🧐

    📌 Enlace al estreno: https://youtu.be/X6R4wqchMh4 📌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Errores comunes: los pingüinos no existen

Tarántulas. Dame veneno...

La gallina doméstica: características, origen y domesticación