250 años de California. La fauna del "Golden State"

Querida hija:

Este año se han cumplido los 250 años de la conquista española de California, incorporándola así a los circuitos económicos y los mapas políticos del mundo. California es un lugar clave en la cultura popular contemporánea: es el centro de la industria cinematográfica occidental, tiene una buena parte del pastel de otras industrias del entretenimiento, como la música y la televisión, y un puntero sector tecnológico (electrónica, informática e internet), junto con Universidades de talla mundial como Berkeley, Stanford o el Caltech. Sí, en California se diseña buena parte de nuestro futuro pero pocas personas saben que también su fauna es sobresaliente dentro de Norteamérica. Voy a hablarte de esa fauna hoy.

California tiene la fauna más variada de Norteamérica

Introducción a la fauna de California.

Un poco de Historia

El 16 de julio de 1769 una expedición capitaneada por Gaspar de Portolá llega a la actual San Diego donde los franciscanos que acompañaban la expedición, encabezados por Fray Junípero Serra fundaron la misión de San Diego de Alcalá. Este acto se considera el punto fundacional del actual Estado de California, en los EEUU. Los movimientos de los rusos en Alaska inquietaban a la Corona española, que decidió efectuar este movimiento de ajedrez para proteger el flanco pacífico de Nueva España de posibles invasiones rusas desde el Norte.

La expedición conquistadora de Gaspar de Portolá en 1769 marca la fundación de California

A partir de ese momento, y con la fundación de Monterrey como primera capital de California, el territorio fue frecuentado por buena parte de las expediciones científicas marítimas que recorrieron el Pacífico durante el Siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. La fauna de California empezó así a ser conocida para la ciencia occidental, como ya te expliqué en la crónica dedicada al Viaje, Desaparición y Búsqueda de La Pérouse.

Con la independencia de México en 1821, California pasó a formar parte del nuevo Estado mexicano pero no por mucho tiempo, pues los EEUU conquistan California por la fuerza de las armas durante la Guerra de 1845-1848. Desde entonces California ha pertenecido a los EEUU (Estado desde 1850) , pero nunca ha desaparecido su herencia española.

La Naturaleza de California

California es el tercer Estado más extenso de la Unión, con 423.970 km2, y es el más rico y poblado de todos ellos. Su Naturaleza es apabullante: dentro de su territorio se resume todo el Continente Norteamericano, en cuya Región Neártica se encuadra desde el punto de vista zoogeográfico. En efecto, dentro de California se reúnen la mayoría de las ecorregiones presentes en Norteamérica, a excepción del bosque subtropical húmedo y la región Ártica.

Para simplificar el estudio de su fauna, se divide California en nueve ecorregiones, que seguiremos aquí también.

Bioregiones de California

Dos ecorregiones desérticas: el Desierto de Mojave y el Desierto de Colorado, en el rincón sudeste del Estado, e integradas en el cinturón de los desiertos de Norteamérica.

Tres ecorregiones mediterráneas: Situadas en la latitud en la que el clima mediterráneo hace sentir su influencia, son la Costa Sur, la Costa Central y el Valle Central.

Dos ecorregiones boreales: Klamath/Costa Norte y Sierra Nevada/Cascadas. Regiones caracterizadas por su carácter montañoso, alpino y de bosque templado boreal.

Una ecorregión de Desierto Frío: la Meseta de Modoc, en el ángulo Nordeste del Estado, forma parte de la Gran Cuenca interior a las Rocosas y es un Desierto Frío de interior continental.

Una ecorregión marítima: La Región Marítima comprende sus riquísimas aguas sureñas y las islas que aparecen en ellas: las Islas Farallones y las Islas del Canal.

La fauna de California es la más rica y diversa de todos los Estados de la Unión. Tiene 84 especies de Reptiles (30% del total de los EEUU), 51 de Anfibios (22%), 67 de Peces de agua dulce (8%), 433 de Aves (47%) y 197 de Mamíferos (47%).

De éstos, son endémicos de California 17 especies de Mamíferos, 17 de Anfibios y 20 de Peces de agua dulce. En California se encuentra la mayor ave de Norteamérica, el cóndor de California, 31 especies de salamandras sin pulmones, 29 especies de culebras, 31 especies de paseriformes Tyrannidae, 17 especies de pájaros carpinteros, 27 especies de ardillas tanto terrestres como arbóreas, 14 especies de ratas canguro y 12 especies de musarañas. 

Se dice pronto, ¿eh?

Por supuesto, en California también se hallan presentes especies de amplia distribución norteamericana, como el coyote, el oso negro, el águila real o el ciervo, pero voy a centrarme especialmente en la fauna más específicamente californiana. Voy a darte a continuación un resumen forzosamente apretado y breve fijándome en cada ecorregión por separado, para que te hagas una idea de qué fauna habita en este Estado Dorado.

El Desierto de Mojave: duro pero biodiverso

Con 124.000 km2, este desierto se sitúa en la sombra pluviométrica de la Sierra Nevada, al Sureste del Estado. Un desierto recorrido por varias cadenas montañosas que crean multitud de valles, cuencas endorreicas, llanuras de sal y lagunas estacionales. Existen muchas reservas naturales protegidas aquí, pero destacan dos Parques Nacionales: Valle de la Muerte y Joshua Tree. Hay aquí nada menos que 252 especies de aves, 101 mamíferos, 57 reptiles, 10 anfibios y 19 peces.

Tres especies amenazadas de este desierto te servirán para ilustrar su biodiversidad. La tortuga del desierto (Gopherus agassizii) es la especie emblemática de este desierto. Es una tortuga terrestre, herbívora, que aprovecha la escasa vegetación que aparece en el desierto. En los últimos años su población ha decaído entre un 50 y un 90% según las localidades. Muchas son las causas de este declive (todas de origen antrópico), pero destaca la proliferación de cuervos debido a los basureros humanos. Estos cuervos se comen a las tortugas juveniles.

El topillo de Amargosa (Microtus californicus scirpensis) es una de las 17 subespecies de topillo de California, que se encuentra en todo el Estado y también en parte de Oregón, siempre en ambientes abiertos, áridos y sabanoides. Depende exclusivamente de los humedales y vegetación riparia del Río Amargosa. Fíjate cómo será la biodiversidad de este desierto, que en Mojave se encuentran otras dos subespecies de este topillo: el topillo de Mojave M.c.mohavensis, y el topillo del Valle Owen (M.c.vallicola).

Ardilla de tierra de Mojave

La ardilla terrestre de Mojave (Xerospermophilus mohavensis), es un roedor endémico de la parte occidental del Desierto de Mojave. Es una ardilla adaptada a los ambientes áridos y secos, de tal forma que está especialmente activa en primavera y comienzos del verano cuando es más abundante la comida (hojas y semillas), pero entra en el letargo de la estivación desde la mitad del verano hasta el febrero siguiente.

Existen aquí también dos especies de rata canguro (Dipodomys merriami y D. panamintinus, ésta última con 2 subespecies en la región), dos especies de salamandras del género Batrachoseps, y nada menos que 4 subespecies de peces cachorro, en los pocos cursos de agua de la zona: Cyprinodon nevadensis, con 3 subespecies - 2 de ellas endémicas, y C. salinus, con otras dos. Y el monstruo de Gila, el lagarto cornudo, la iguana del desierto, el ciervo, el antílope americano, el zorro kit...

El Desierto del Colorado: la amenaza de la desecación

El Desierto del Colorado se diferencia del Desierto de Mojave (su vecino del Norte) en varias cosas. En primer lugar, es parte del Desierto de Sonora, mientras que el Desierto de Mojave integra el llamado Alto Desierto por ser su altitud mayor que la del Colorado que, en el Lago Salton, incluso se encuentra por debajo del nivel del mar. El Desierto del Colorado recibe, además, dos estaciones lluviosas en invierno y al final del verano, mientras que el de Mojave recibe sólo lluvias invernales. El del Colorado es claramente un desierto cálido subtropical, que prácticamente nunca conoce las heladas, mientras que el de Mojave tiene una fuerte influencia de los desiertos fríos.

En California, este Desierto ocupa la margen derecha del Río Colorado, que hace frontera con Arizona, y llega hasta prácticamente el patio trasero de Los Ángeles. Aquí se encuentra parte del Parque Nacional Joshua Tree, y como siguiente área protegida de importancia estaría el Parque Estatal Anza Borrego. El excesivo drenaje del agua del Colorado para propósitos agrícolas es la principal amenaza para esta región, tan dependiente de los recursos hídricos. Hay aquí 282 aves, 82 mamíferos, 66 reptiles, 16 anfibios y 35 peces. Destacaré aquí dos especies amenazadas:

El carnero peninsular (Ovis canadensis cremnobates) es una de las siete subespecies de este carnero salvaje que vive en todas las cadenas montañosas del Oeste norteamericano. El carnero peninsular vive concretamente en las montañas de Baja California y, en California, ocupa hasta las montañas de San Jacinto y Santa Rosa. Se encuentra en la Lista Federal de Especies en Peligro debido a las enfermedades que le transmite el ganado doméstico. Este gran herbívoro tiene su depredador en esta región: el puma (Puma concolor). Su población está en lenta recuperación: de 360 adultos en 1994, se pasó a 670 en 2002.

Carnero peninsular

El pez cachorro del desierto (Cyprinodon macularius). Este pez omnívoro es de pequeño tamaño, unos 7,6 cm. Vive en los cursos de agua de los desiertos californianos y de Arizona y, en California, vivía tradicionalmente en el bajo curso del Colorado hasta su delta, así como en la cuenca del Lago Salton, donde requiere aguas lentas y poco profundas. Está bien adaptado a regímenes hídricos caracterizados por ciclos de inundación y sequía. Este pez ha desaparecido de la mayor parte de su área debido a la hiper-explotación de los cursos de agua. En el Desierto del Colorado sólo se encuentra hoy en dos arroyos del desierto tributarios del Salton, los arroyos Salt y San Felipe.

Se encuentran aquí también la salamandra del desierto Batrachoseps major aridus, única subespecie de esta especie adaptada a ambientes desérticos, la subespecie endémica del ratón de bolsillo de Palm Springs Perognathus longimembris bangsi, o el también endémico lagarto del Valle de Coachella Uma inornata.

La Costa Sur: parque de la Gran Ciudad.

Es ésta una región pequeña y contradictoria. Por un lado, es uno de los más importantes puntos calientes de la biodiversidad de nuestro planeta, debido a su clima mediterráneo combinado con una sorprendente variedad de ecosistemas: humedales, playas, colinas, montañas, desiertos y...una de las mayores áreas metropolitanas del mundo, el área de Los Ángeles, que constituye al mismo tiempo la principal amenaza para la fauna de esta región, donde los coyotes y los pumas merodean sin recato a tiro de piedra de Beverly Hills, junto con 287 aves, 87 mamíferos, 52 reptiles, 16 anfibios y 34 peces.

Destacaré aquí dos especies amenazadas y emblemáticas de la región:

La mariposa checkerspot de Quino (Euphydryas editha quino) es una subespecie de la checkerspot de Edith, nativa del Sur de California y el Noroeste de México. Hasta 1950 era bastante abundante en el matorral marítimo, el chaparral, bosques de enebro y pastos. Desde entonces ha sido exterminada del 75% de su antigua área de distribución. Tras diez años sin tener ningún avistamiento, se redescubrió  comienzos de la década de los 90 en los Condados de Riverside y San Diego. La urbanización de esta región ha sido la principal causa de la destrucción de su hábitat, junto con insectos invasores como la hormiga argentina y la hormiga de fuego brasileña.

El rascón picudo de pies ligeros (Rallus longirostris levipes) es una subespecie de rascón picudo, que sólo se encuentra en marismas salobres de la costa sur de California, desde el Condado de Santa Barbara hasta el Norte de Baja California. Se encuentra en peligro de exterminio y, si bien su población ha pasado de 142 parejas en 1985 a 350 en 2005, sigue siendo el ave de la costa pacífica norteamericana con menor población. Una vez más, los humedales costeros que le servían de hogar han sido drenados y extirpados para usos agrícolas o urbanísticos.

Rascón picaro de pies ligeros

Otras especies notables que se encuentran en esta región son; la rata canguro de San Bernardino (Dipodomys merriami parvus), la ardilla voladora de San Bernardino (Glacomys sabrinus californicus), la serpiente real de California de montaña (Lampropeltis zonata), o la musaraña de marisma de California del Sur (Sorex ornatus salicornius), entre otras muchas.

La Costa Central: acantilados y nieblas

Esta región se extiende desde el Bosque Nacional Los Padres hasta la Bahía de San Francisco, y hacia el interior comprende cadenas montañosas litorales y prelitorales como los Montes Diablo y Temblor. Se caracteriza por una brava costa acantilada, valles aluviales interiores, a menudo áridos. El ecosistema costero comprende dunas marinas, lagunas costeras, pantanos, y humedales. Existen también estuarios que son un criadero ideal para peces anádromos, es decir, que emigran a aguas dulces para desovar, aunque viven en el mar. Aquí se dan cita 283 aves, 87 mamíferos, 42 reptiles, 25 anfibios y 45 peces.

La rana de piernas rojas de California (Rana draytonii), es endémica del Oeste de California y el Norte de Baja California, donde ocupa todo tipo de hábitats acuáticos con la condición de tratarse de aguas lentas. La destrucción de su hábitat y la introducción de especies foráneas constituyen su principal amenaza, pues ha perdido ya el 70% de su hábitat original. Su declive también afecta a otras especies como la serpiente de liga de San Francisco (Thamnophis sirtalis tetrataenia), que depende en gran medida para su sustento de la rana de piernas rojas, y que se encuentra amenazada desde 1967, y es endémica únicamente de los Condados de San Mateo y de Santa Cruz.

Rana de piernas rojas

El zorro kit de San Joaquín (Vulpes macrotis mutica) es una subespecie del zorro kit que habita normalmente en los ambientes áridos del Suroeste de los EEUU. Era una subespecie relativamente abundante en El Valle de San Joaquín hasta las estribaciones montañosas de Sierra Nevada, al Este, y de las cadenas costeras al Oeste. Su población se encuentra en declive desde 1967, en parte por la urbanización de su hábitat y en parte por la competencia del introducido zorro rojo europeo y por la proliferación del coyote como mesodepredador dominante al ser exterminado el lobo en California. Es un habitante de zonas de matorrales y herbazales.

Otras especies presentes en la región son: el chipmunk de Monte Pinos (Tamias especiosus callipeplus), el ratón saltamontes de Tulare (Onychonys torridus tularensis), el topillo de Monterrey (Microtus californicus halophilus), o la boa de goma del Sur (Charina umbratica), entre otras.

La Costa Norte y los Klamath. La tierra de los gigantes.

Esta es la región que menos asociaríamos con la idea que tenemos de California: se extiende desde la Bahía de San Francisco al Sur hasta la frontera de Oregón al Norte, y al Este linda con la Cadena volcánica de las Cascadas y la transición hacia El Valle del Sacramento al Sur. Es una región de costa rocosa, e interior montañoso. De clima húmedo, es la región más lluviosa del Estado y las nieblas penetran hasta el interior de la región, permitiendo la existencia de las maravillosas secoyas, los árboles más antiguos y más altos del mundo.

Es una región montañosa, donde se citan las cadenas Klamath, Siskiyou, Marble, Trinity y North Coast, con alturas de hasta 4.000 metros, formando una de las regiones más salvajes y menos exploradas de Norteamérica. Estamos ya en una región totalmente boreal. Como siempre hacemos, voy a destacarte dos especies emblemáticas en peligro de exterminio:

El mérgulo jaspeado (Brachyramphus marmoratus) es un ave marina Caradriforme nativa del Pacífico Norte, desde las Islas Aleutianas hasta California Central. Es un caso único entre las aves de su tipo, puesto que aunque se alimenta en el mar como cualquier otro álcido, nidifica en los árboles a más de 50 km tierra adentro, cuando normalmente los caradriformes anidan en acantilados junto al mar. Pero este mérgulo no se conforma con cualquier bosque. Elige y necesita bosques maduros con un sotobosque bien desarrollado. Justo los bosques que el ser humano odia más y los tala sin misericordia.

Mérgulo jaspeado

Por eso, la población del mérgulo jaspeado ha pasado de unos 60.000 ejemplares a sólo 5.000, y únicamente concentrados en las tres únicas áreas cerca de la costa que conservan bosques maduros: Condados de Santa Cruz, Humboldt y Del Norte.

El salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), es un salmón del Pacífico también llamado "salmón plateado" y que ocupaba históricamente las cuencas fluviales desde la frontera de Oregón hasta el Condado de Santa Cruz, y algunas poblaciones más pequeñas más al Sur, hasta el Condado de Santa Barbara. Estos salmones emigran al océano entre marzo y julio para vivir allí durante 2 años. Regresarán al mismo río que los vio nacer entre el otoño y el invierno, y los huevos eclosionarán en primavera, reiniciándose el ciclo.

Actualmente este salmón ha desaparecido ya de toda el área de la Bahía de San Francisco, y de algunos puntos del interior de la ecorregión que nos ocupa.

En cuanto a otras especies remarcables de esta región, puedo destacarte un roedor que sólo se encuentra en las regiones montañosas de Norteamérica: el castor de montaña representado aquí por dos subespecies: Aplodontia rufa nigra y A. r. phaea, la salamandra tigre de California (Ambystoma californiense), el topillo de las secoyas (Arborimus pomo), o el ratón saltador de Point Reyes (Zapus trinotatus orarius).

La Meseta de Modoc. Balcón al desierto frío.

Situada en el ángulo Nordeste del Estado, entre la Cadena de las Cascadas y las fronteras de Oregón y Nevada, forma parte físicamente de la Gran Cuenca, uno de los mayores desiertos fríos del mundo, y que sirve como divisoria de aguas. Se caracteriza por una vegetación estepa-matorral dominada por las artemisas, existiendo bosques de coníferas en las elevaciones. Aquí se dan cita los grandes mamíferos: el puma, el ciervo mulo, el antílope americano, el ciervo americano, y una gran variedad de aves rapaces encabezadas por el águila real y varias especies de halcones.

Dos especies emblemáticas:

El gallo de las artemisas (Centrocercus urophasianus) es una gran galliforme endémica de las cuencas interiores semidesérticas del interior de Norteamérica. Es un ave que depende enormemente de las artemisas, de las cuales se alimenta. Necesita áreas abiertas con suficiente cobertura de matorrales para su alimento y refugio. Al igual que sucede con las avutardas o con otras galliformes como el urogallo, los machos realizan un cortejo nupcial espectacular en áreas de "lucha" y concentración de machos llamadas leks.


Gallo de las artemisas

Dentro de nuestra región de estudio, el área del gallo de las artemisas se está reduciendo como consecuencia de la degradación de su hábitat, y la pérdida de las praderas de artemisas por el ganado doméstico y la introducción de hierbas exóticas. Por ejemplo, en la zona conocida como Devil's Garden había contabilizados 46 leks en 1940, contra dos en 2002, con 16 machos.

El Carnero salvaje de California es una subespecie del carnero salvaje americano (Ovis canadensis californiana), que se extendía desde la Columbia Británica hasta California y al Este hasta Dakota del Norte. Pero al redefinirse las subespecies de este animal, ahora se considera la subespecie californiana como carnero salvaje de Sierra Nevada (O. c. sierrae), que sólo se encontraría en esta cadena montañosa.

Por tanto, el carnero salvaje que se exterminó en 1922 de la Meseta de Modoc sería, en realidad, la subespecie nominal O.c.canadensis. Los intentos de repoblar esta región con carneros procedentes de otras regiones han fracasado debido a las enfermedades que el ganado doméstico les han transmitido.

Otros Vertebrados destacados de esta zona son: la perca de Sacramento (Archoplites interruptus), que es endémica de California pero introducida en esta región en concreto, el Gila bicolor o Tui chub (Gila bicolor) o la trucha arcoíris del Eagle Lake (Oncorhynchus mykiss aquilarum).

Sierra Nevada-Cascadas: la columna vertebral 

Es la mayor cadena montañosa del Estado y una de las mayores del país, con elevaciones de más de 4.000 metros. Al Norte, junto a Oregón, se encuentra la parte Sur de la cadena volcánica de las Cascadas, con volcanes como el Monte Lassen. Justo al terminar esta cadena, empieza la granítica Sierra Nevada, que se eleva abruptamente desde el Valle Central al oeste, y desde el este cae más suavemente sobre la Gran Cuenca, de mayor altitud. Al Sur, esta gran Sierra viene a morir en el Desierto de Mojave. Encontramos aquí magníficos bosques boreales de coníferas y también un ecosistema alpino perfectamente definido.

En esta región están definidos nada menos que cuatro Parques Nacionales: Volcán Lassen, Sequoia, Kings Canyon y Yosemite. Aquí se hallan presentes 293 aves, 135 mamíferos, 46 reptiles, 37 anfibios y 61 peces. Destacaremos tres especies emblemáticas por su rareza:

El mosquero del sauce (Empidonax traillii) es un paseriforme tiránido migratorio, cuyas tres subespecies crían en esta región, y también en la parte más árida de Colorado y Arizona, y pasa los inviernos en Sudamérica, pero su población en Sierra Nevada está en declive y prácticamente sólo se encuentra en tierras federales protegidas. La subespecie E. t. brewsteri cría en la falda Occidental de la Sierra, mientras que la subespecie de la Gran Cuenca, E. t. adastus, cría en el lado Este.

Mosquero del sauce

La marta pescadora del Pacífico (Pekania pennanti) es un mustélido que tuvo en su momento interés peletero. Originaria de los bosques boreales de Norteamérica, fue explotada por su piel y exterminada de numerosos lugares. La subespecie del Pacífico, escasa, vive en la parte Sur de la Sierra, si bien a partir de 1961 la marta fue reintroducida en varios lugares desde Oregón hasta Sierra Nevada (en 2011).

La rana de montaña patiamarilla (Rana muscosa) es una rana endémica de California, donde se encuentra en las montañas del Sur del Estado y en la parte Sur de Sierra Nevada. Recientemente, las ranas patiamarillas del Norte de la Sierra han sido clasificadas como una especie nueva (R. sierrae), considerada En Peligro desde 2013.

Otras especies destacables de esta región: nada menos que  nueve especies de salamandras del género Batrachoseps, siete de ellas endémicas, el gallo azul de Mount Pinos, una subespecie de gallo de las Rocosas (Dendragapus obscurus howardi), la serpiente de collar de San Bernardino (Diadophis punctatus modestus), o cuatro subespecies endémicas de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), y un largo etcétera.

El Valle Central - Bahía de San Francisco

Se trata de la mayor cuenca hidrográfica del Estado, ricas tierras agrícolas drenadas por los ríos Sacramento y San Joaquín, que desaguan en el área de la Bahía de San Francisco, la segunda aglomeración urbana del Estado. Originariamente, el centro de estas tierras bajas constituían una serie de humedales, que fueron desecados y eliminados para la industria agrícola, una de las más ricas de los EEUU, y principal amenaza para lo que queda de su vida salvaje. La Región de la Bahía, o el Delta, con humedales y estuarios, es una región muy influída por el clima marítimo, con veranos muy frescos.

Aquí están representadas 279 aves, 88 mamíferos, 40 reptiles, 18 anfibios y 65 peces. Destaco aquí tres especies en riesgo:

El salmón real o chinook (Oncorhynchus tshawytscha), que desova en todo el Pacífico Norte entre Japón y California, tiene en la región de la Bahía de San Francisco uno de los cinco "stocks" reconocidos en California, y hace uso del sistema fluvial del Valle Central en varias ocasiones a lo largo del año entre el otoño y la primavera. Hasta 1940 se contabilizaban 600.000 salmones en esta región, pero la construcción de presas y diques a partir de esa fecha, así como las actuaciones de regularización de ríos han hecho que su población decline.

Salmón real

El gavilán de Swainson (Buteo swainsoni), es un gavilán inusual en Norteamérica por alimentarse predominantemente de insectos, ser gregario y emigrar a Sudamérica en invierno. Extendido por todo el Oeste, en California su población original de 17.000 parejas cayó hasta 800 en 1994, y había sido exterminado de muchas partes de su área de distribución. Es un ave propia de las zonas agrícolas, y ha sido el abuso de los pesticidas y la pérdida de tierras de agricultura tradicional en beneficio de la agricultura industrial o intensiva la causante de este desastre.

El ratón saltamontes de Tulare (Onychonys torridus tularensis) es una subespecie del ratón saltamontes sureño. Es endémico de California, donde sólo se encuentra en áreas de matorral halófilo del Sur Del Valle de San Joaquín. Se le conoce como el "lobo" de los ratones debido a sus hábitos carnívoros y a que "aúlla". Es un ratón muy raro y poco conocido.

Otras especies presentes en esta zona son: ocho especies/subespecies de rata canguro Dipodomys, tres de ellas endémicas, el lagarto leopardo (Gambelia sila), tres subespecies (todas endémicas) del gorrión cantor (Melospiza melodia) o el conejo de ribera (Sylvilagus bachmani riparius)

La Región Marítima: aguas ricas

Estamos ante una de las aguas más ricas y productivas del mundo, merced a la Corriente Fría de California, que convierte a esta región en un equivalente de la selva tropical en términos ecológicos. Esta riqueza pesquera constituye el sustento de buena parte de los habitantes de la zona. Ya te hablé de las especies de Otarios que hay en California, donde además podemos encontrar al elefante marino del Norte (Mirounga angustirostris).

Elefante marino del Norte

Esta región se extiende en la costa más salvaje del Pacífico, desde Bahía Bodega hasta San Luis Obispo, incluyendo las Islas Farallones y las Islas del Canal, estas últimas más al Sur, frente a Los Ángeles. Dos especies en riesgo:

Las orejas de mar son Moluscos gasterópodos del género Haliotis que han sido recolectados y consumidos por los humanos tanto por los aborígenes como por los europeos que llegaron detrás. Con el exterminio de las nutrias marinas en estas aguas por el comercio peletero, que eran grandes consumidoras de estos moluscos, las orejas de mar proliferaron en el siglo XX fundándose una próspera industria extractiva que, a su vez, ha llevado al colapso de las poblaciones del Sur de California. Actualmente hay una moratoria y sólo se puede pescar la oreja de mar roja, sólo al Norte de San Francisco.

El arao común (Uria aalge) es un ave marina que anida en los islotes frente a las costas norteamericanas del Pacífico, y puede sumergirse mucho "volando" bajo el agua para capturar sus presas, que son peces. Es el ave marina más abundante en la costa de California: a comienzos del siglo XIX se contabilizaron 3 millones anidando en las Islas Farallones pero la caza y la recolección de huevos casi llevaron al exterminio a esta colonia en 1930. Para entonces, ya había sido exterminada de las Islas del Canal. Aunque su población se está recuperando, la captura accidental en redes de pesca y los vertidos de petróleo siguen provocando periódicos declives.

Destacan en esta región los interesantes endemismos de las Islas del Canal: el gorrión troglodita de San Clemente (Amphispiza belli clementeae), el ratón ciervo de Anacapa y San Clemente (Peromyscus maniculatus anacapae, P. m. clementis), o la serpiente terrera de Santa Cruz (Pituophis catenifer pumilis), entre otras muchas.

MÚSICA RECOMENDADA: Maurice Jarre: A walk in clouds

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántulas. Dame veneno...

Errores comunes: los pingüinos no existen

La gallina doméstica: características, origen y domesticación