Fauna de Perú (I). El dominio amazónico.

Querida hija:

Un amable seguidor en Twitter me sugirió dedicar una crónica a la fabulosa diversidad animal que atesora Perú. Y creo que ha llegado el momento de cumplir mi palabra. Perú es uno de los países megadiversos de nuestro planeta. Es difícil hacerse a la idea de la increíble riqueza faunística que vive en este enorme país. Precisamente debido a esta complejidad de su fauna, voy a dividir la crónica en tres partes, cada una dedicada a uno de los dominios ecológicos principales en los que se divide su Naturaleza, Hoy empezaremos por el Dominio Amazónico, el más grande y complejo de todos.

La fauna amazónica peruana es la más biodiversa

Introducción: la fauna de Perú.

Perú está situado en la parte noroccidental de Sudamérica, y es un país enorme con 1.285.216 km2 de superficie. Su única frontera natural se encuentra al Oeste, pues la forma el Océano Pacífico. El resto de sus límites (al Norte con Ecuador y Colombia, al Sur con Bolivia y Chile, y al Este con Brasil) son arbitrarios. Por eso decimos que Perú no constituye una unidad geográfica como sí sucede con otros países.

Ecorregiones de Perú

Pero el territorio peruano penetra en el Continente lo suficiente como para albergar las principales regiones ecológicas de la América tropical. Estas ecorregiones principales, o dominios, son, de Oeste a Este:

-El Dominio marítimo-costeño: caracterizado y definido por la gran corriente oceánica fría de Humboldt, que no sólo determina la gran riqueza biológica de las aguas pacíficas de Perú, sino que también crea el desierto costero peruano, que se extiende prácticamente a lo largo de todo el litoral. En el extremo Norte de la Costa peruana, la influencia de la corriente fría de Humboldt es sustituida por la corriente cálida Ecuatorial, por lo que parte de las aguas peruanas son tropicales cálidas.

-El Dominio andino-patagónico: caracterizado por un acusado carácter de alta montaña, pues consta de la sección peruana de los Andes, la cordillera continental más larga del mundo, y cuyas sierras se distribuyen paralelamente entre sí y a la Costa. Las máximas cumbres andinas superan los 6.000 metros de altitud, y encierran la "Puna", el altiplano situado a más de 3.000 metros, así como valles templados interandinos, donde se concentra la mayor parte de la población (excluyendo la capital, Lima, que es costera).

-El Dominio amazónico: es el mayor de los dominios ecológicos peruanos, y el más complejo. Ocupa los 2/3 de la superficie del país, y se extiende al Este de la Cordillera, comprendiendo todas las cuencas fluviales que dan al Amazonas. Es el dominio de la selva ecuatorial húmeda, con dos partes: la selva de las tierras bajas y la selva nublada situada en la llamada "Ceja de los Andes", la vertiente montañosa que da al Amazonas, a altitudes de más de 2.000 metros.

-El Dominio chaqueño: es el más pequeño de los dominios ecológicos peruanos y corresponde a la parte más noroccidental de la sabana tropical austral, que en Perú se da únicamente en la Pampa del Heath, lindando con Bolivia. Al tratarse de un dominio muy pequeño, lo voy a incluir en el amazónico a efectos de mi Crónica.

La fauna de Perú, por consiguiente, viene determinada por la casi infinita variedad de biomas, paisajes y climas definidos por la combinación de las ecorregiones antes indicadas. La Corriente de Humboldt impone un clima desértico en la Costa, mientras que en los Andes encontramos un clima templado sub-húmedo, para pasar al clima ecuatorial lluvioso en la selva amazónica. Por eso vamos a encontrar en Perú fauna representativa de todos los climas y todas las ecorregiones que se dan en Sudamérica.

Concretamente, en 2010 se contabilizaban en Perú 1.831 especies de Aves (segundo puesto del mundo, con 115 endémicas, el primer puesto en Sudamérica), 515 de Mamíferos (109 endémicas) , 449 de Anfibios (185 endémicos) y 400 de Reptiles, así como 855 especies de Peces continentales. Destacan también 4.000 especies de mariposas, 59 endémicas.

Corte transversal altimétrico de Perú

Esta fauna está compuesta por reliquias de la fauna originaria sudamericana, como los Cingulados y los Pilosos, así como los Marsupiales, los Primates Platirrinos y los Roedores Caviomorfos, siendo el resto de la fauna descendiente de los inmigrantes norteamericanos que arribaron con el Gran Intercambio Americano: Cánidos, Félidos, Mustélidos, Artiodáctilos, etc...sin contar el increíble número de Reptiles, Anfibios, Aves e Insectos. No podemos olvidar el aporte de la fauna antártica con Pinnípedos, Cetáceos y pájaros bobos que pueden vivir en la Costa merced a la gran riqueza de la Corriente de Humboldt.

Aunque voy a nombrar a los animales más conocidos de la fauna peruana, en cada capítulo de esta Crónica voy a prestar una especial atención a las especies endémicas de Perú y a las que se encuentran en peligro de exterminio. Y tras esta introducción, voy a hablarte más extensamente del dominio amazónico.

EL DOMINIO AMAZÓNICO: LA SELVA ESMERALDA

La selva amazónica se caracteriza por dos temporadas climáticas bien diferenciadas: la temporada de lluvias, de diciembre a junio, y la temporada seca de julio a noviembre. Durante la temporada de lluvias, se produce la crecida de los ríos y su desborde produciéndose el fenómeno de "selva inundada" que puede llegar a anegar el 18% de la superficie en la Amazonia Peruana. Refiriéndonos a las aguas amazónicas peruanas se da la circunstancia de que son más ricas en nutrientes que las brasileñas, aguas abajo. Esto es debido a la mayor cercanía de los Andes, lo que provoca un mayor aporte de minerales arrastrados desde la Cordillera, y que se van perdiendo a medida de que las aguas avanzan hacia el Este.

Mapa de la Amazonía peruana

En la Amazonia Peruana están representados los "Cinco Magníficos", esto es, los Cinco super-depredadores sudamericanos:

- Jaguar (Panthera onca), con una población estimada de 22.000 ejemplares, la segunda tras Brasil.
- Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)
- Caimán negro (Melanosuchus niger)
- Águila harpía (Harpia harpyja)
- Anaconda verde (Eunectes murinus)

Aparte de estos grandes depredadores, voy a darte una pequeña muestra de la enorme biodiversidad de esta región, dividiéndola en las dos subregiones de selva de tierras bajas y selva nublada:

Selva de tierras bajas

En cuanto a las tierras bajas, voy a empezar llamando tu atención hacia la riqueza de mamíferos enteramente acuáticos que están representados en los ríos amazónicos peruanos. Para empezar, dos Cetáceos de río: el delfín rosado (Inia geoffrensis), de la familia Iniidae (superfamilia Platanistoidea, como otros delfines fluviales como el del Indo o el extinto del Yangtsé), y el delfín gris (Sotalia fluviatilis), que es el único delfínido fluvial del mundo. Al principio era considerado como una población fluvial de un delfín que también tiene una población marina desde Panamá hasta el Sur de Brasil, pero los estudios moleculares indican que se trata de especies diferenciadas, quedando S. guianensis para la especie marina. También se halla representado en estas aguas el manatí del Amazonas (Trichechus inunguis), que es un Sirenio que halla aquí (junto con Ecuador) sus poblaciones más occidentales.

Delfín rosado

En un lugar con un máximo protagonismo de los ambientes acuáticos y anfibios, las aves acuáticas tienen un especial protagonismo. Se encuentran aquí el cormorán Neotropical (Phalacrocorax brasilianus), la garza grande (Ardea alba), la jacana (Jacana jacana), con sus espectaculares patas adaptadas a caminar sobre la vegetación flotante, el pato criollo (Cairina moschata), o el simplemente espectacular jabirú (Jabiru mycteria), la mayor cigüeña del Nuevo Mundo.

Pero tal vez el ave amazónica más singular sea el hoazin (Ophistocomus hoazin), tan extraña que se ha tenido que acuñar un Órden y familia propios para ella. Es un ave que come hojas y frutos y, al igual que muchos mamíferos herbívoros, dispone de un aparato digestivo que funciona con la fermentación bacteriana. Tiene una capacidad de vuelo limitada, y sus crías disponen de garras en las alas con las que se ayudan para trepar por los árboles. Esto se considera una reminiscencia primitiva.

Hoazin

No podemos olvidarnos de los peces continentales más comunes en estas aguas. Tenemos, por ejemplo, el siluriforme carachama (Liposarcus pardalis), el tucunaré (Cichla temensis), la abundante piraña roja (Pygocentrus natterei), la piraña blanca (Serrasalmus rhombeus), el hermoso cíclido Chaetobranchus flavescens o, cómo no, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, el pirarucú (Arapaima gigas).

Cómo no, en estas aguas están bien representados los caimanes: el caimán negro (Melanosuchus niger), el caimán blanco o de anteojos (Caimán crocodilus) o el caimán dirin dirin (Paleosuchus trigonatus), uno de los caimanes más pequeños (máximo 2,3 m de longitud) y muy reconocible por sus grandes escudos escamosos.

Caimán dirin dirin

En Perú se hallan representados 47 especies de Primates, estando entre los 5 países con mayor diversidad de estos mamíferos. Y empiezo hablándote del mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda), especie endémica de Perú que vive en un determinado sector de los bosques nublados andinos peruanos, y es uno de los 25 primates más amenazados del mundo. Descrito en 1812 por Humboldt a partir de una piel, no se tuvieron noticias de este mono hasta 1974 cuando se pudo localizar por fin un ejemplar vivo.

Otros Primates amenazados que viven en Perú son: el mono aullador rojo (Alouatta seniculus), el mono araña de vientre amarillo (Ateles belzebuth), el mono araña negro (Ateles chamek), que suele ser consumido por los pueblos aborígenes, el huapo colorado (Cacajao calvus), el tocón de collar (Callicebus lucifer), el endémico y muy restringido tití de los Andes (Callicebus oenanthe), el mono de Goeldi (Callimico goeldii) o el mono lanudo gris (Lagothrix cana), entre otros.

Mono aullador rojo

Otros mamíferos que se pueden encontrar en estas selvas bajas son la ardilla roja (Sciurus spadiceus), el tamandúa (Tamandua tetradactyla), el perezoso (Bradypus variegatus), la zarigüeya (Didelphis marsupiales), el coatí (Nasua nasua), el manco orará (Eira barbara), el tigrillo (Leopardus pardalis), o el puma (Puma concolor), sin olvidar al mayor mamífero terrestre sudamericano, también presente en la Amazonía peruana, el tapir amazónico (Tapirus terrestris).

Selva nublada

Obligatoriamente tengo que empezar aquí por el gallito de las rocas (Rupicola peruvianus), ave nacional de Perú, y del cual te di toda la información en esta crónica sobre las Aves Nacionales de Sudamérica. Otras aves notables que podemos encontrar en estos mágicos bosques son: la pava negra (Aburria aburri), el gavilán semiacollarado (Accipiter collaris), en Perú hay unos 5.000 distribuidos en dos poblaciones separadas, la catinga de subcaudales bayas (Doliornis sclateri), endémica de Perú, sólo distribuida en un estrecho sector de la vertiente central de los Andes, o el perico paramuno (Leptosittaca branickii), hasta 3.400 m de altitud. Una interesante especie endémica de Perú es el cola-espina de Apurimac (Sinallaxis courseni), que sólo se ha reportado en el Macizo Ampay entre 2.300 y 3.500 m de altitud.

Catinga de subcaudales bayas, endemismo peruano

Entre los Primates, en la selva nublada se encuentra el mono nocturno andino (Aotus miconax), endémico de Perú.

Mono nocturno andino

Los Roedores están representados aquí por el ratón campestre montañés (Akodon orophilus), endémico de Perú, no olvides que en Sudamérica se llaman "ratones" a los Cricétidos Sygmodontinae, o el ratón campestre de vientre pizarra (Akodon zurdos), otro endemismo peruano.

En estos bosques vive también un armadillo endémico de Perú: el armadillo peludo (Dasypus pilosus), registrado en 12 localidades de los Departamentos de Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco y Junín. Los marsupiales están representados por otro endemismo peruano: la comadrejita de Junín (Marmosops juninensis), sólo se ha registrado en tres localidades del Departamento de Junín: Utcuyacu, Tarna y San Antonio, o también el colicorto de Osgood (Monodelphis osgoodi). En este ecosistema vive también un interesante cérvido: el venado enano de Perú (Mazama chunyi) que, pese a su nombre, es una especie que vive también en Bolivia. Otro ciervo de los bosques montañosos es el pudu (Pudu mephistophiles).

El armadillo peludo, endemismo de Perú

La enorme riqueza en anfibios que tiene Perú es imposible de resumir aquí. Entre los Anuros que viven en bosques nublados puedo destacarte al hílido Hyloscirtus armatus, que vive en los bosques nublados de los departamentos de Cusco y Puno entre los 1.000 y los 2.500 m de altitud (y también en Bolivia)

EL DOMINIO CHAQUEÑO

No puedo terminar esta crónica sin hacerte referencia al Dominio Chaqueño, reducido en Perú únicamente al Santuario Nacional Pampas del Heath, una avanzadilla en territorio peruano del ecosistema de sabana húmeda, más propio del centro-sur del Continente. Aquí voy a destacarte dos especies que, en Perú, sólo se encuentran en este ecosistema: el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) que, con sus 2 metros de longitud y 1,2 de altura es el mayor ciervo de Sudamérica, y el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), del cual ya te hablé en otra crónica anterior.

Principales áreas protegidas:

Dentro de este Dominio ecológico, existen sobresalientes áreas protegidas. Sobre todas ellas destaco el Parque Nacional Manu, que protege áreas tanto de selva baja como de selva alta, y que está considerada como el área protegida de mayor biodiversidad del planeta. Otros Parques Nacionales de la zona son: Alto Purús, Cordillera Azul (que protege una parte de los bosques nublados andinos), Bahuaja Sonene (que incluye las Pampas del Heath), o las Reservas Nacionales Pacaya - Samiria y Pucacuro, entre muchas otras.

MÚSICA RECOMENDADA: La Selva esmeralda

Comentarios

  1. FANTÁSTICO... ¡¡Gracias!!
    Ha sido importante leer desde tu amplio análisis, nuestra gran biodiversidad y enorme responsabilidad ante ella que tenemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarántulas. Dame veneno...

Errores comunes: los pingüinos no existen

La gallina doméstica: características, origen y domesticación