¿Por qué una cuenta de Patreon de Crónicas de Fauna?

Querida hija:

Como has podido comprobar, esta semana he lanzado una cuenta de Patreon donde, apoyándome en las aportaciones económicas de los "patrones", elaboro una serie de contenidos divulgativos para ellos, explorando nuevos formatos para la divulgación que era una de las cosas que tenía ganas de hacer. Por supuesto, mi Blog y mis contenidos en Redes Sociales continuarán disponibles de forma gratuita para todo el mundo, faltaría más. Pero la vida es cambio y avance, y hay que renovarse o morir y no quedarse siempre en lo mismo. Hay una frase que me ha hecho pensar mucho: si sólo haces lo que sabes hacer, nunca serás más de lo que ya eres hoy. En esta crónica quiero contarte más sobre mi nueva actividad en Patreon, qué es y qué novedades aporta con respecto de lo que ya venía haciendo.




¿Por qué una cuenta de Patreon?

En España el concepto de "gratis total" ha hecho mucho daño porque ha metido en el subconsciente de nuestra sociedad la idea de que un trabajo no tiene ningún coste. Así, en mi niñez y adolescencia recuerdo que los Museos eran gratis y los contenidos que veíamos en la única televisión que teníamos eran muy variados y todos ellos gratis. Cuando empezó el "boom" de internet, también la gratuidad general era la norma más extendida en casi todos los contenidos, y así podría seguir hasta el infinito dándote muchos más ejemplos.

Todo esto ha ido cambiando con el tiempo por diversas razones: primero los Museos optaron por cobrar a todo el mundo ante la perspectiva de que tuvieran que ser gratis también para los europeos por aquello de la Unión Europea. Y luego los contenidos televisivos empezaron a ser de pago también, empezando por el fútbol, luego los toros de San Isidro, la Fórmula 1, el Seis Naciones de rugby...hoy día prácticamente todos los contenidos deportivos de élite son de pago. Y hoy asistimos al "boom" de las plataformas online donde se paga por ver las mejores series que antes se veían gratis total en nuestra televisión.

El fútbol por televisión siempre fue gratuito. Ahora asumimos que hay que pagar por verlo


Todo esto lo hemos ido normalizando y hoy día nadie se queja de que tiene que pagar 90 euros al mes por ver todo el fútbol en una plataforma televisiva o 15 euros al mes para ver Netflix y sus series de éxito. Asumimos que tenemos que pagar por ver la Cultura en los museos y que, en general, todo producto tiene un coste y su creador merece percibir un beneficio económico por ello. Y eso es bueno.

Queda aún una última trinchera del "gratis total": la divulgación científica.

Es verdad que muchos divulgadores publican libros de éxito por los que perciben unos ingresos económicos, pero es algo que no está al alcance de todos ellos, y la mayoría ofrece su divulgación de forma gratuita y desinteresada, ya sea en un blog, en un artículo, en una charla con público o en un canal de vídeos o podcasts. Una de las pocas cosas buenas que ha tenido la pandemia de CoVid19 ha sido la puesta de manifiesto de que la Ciencia (cualquier rama de la Ciencia) debe tener una presencia activa en la sociedad. Y los divulgadores ahí realizamos un papel clave ofreciendo contenidos expuestos de una forma que el público general no especialista puede entenderlo y apreciarlo.

Yo, como divulgador, agradezco muchísimo el enorme apoyo que tengo de mis seguidores, lectores y simpatizantes. Siento una satisfacción tremenda cada vez que alguien me dice que ha aprendido algo nuevo o ha cambiado algún hábito gracias a mis contenidos sobre fauna. Pero los contenidos que ofrezco gratuitamente me cuestan un tiempo (mucho tiempo) y unos costes en energía. Si quiero ofrecer calidad, tengo que invertir tiempo para ofrecer esa calidad.

Realizar divulgación científica de calidad supone invertir en tiempo e incurrir en gastos


Y ese tiempo que invierto en preparar la mejor calidad posible para mis lectores y seguidores es un tiempo que nadie me financia y es un tiempo que podría aprovechar para obtener otros ingresos económicos por otros lados.

Si he aprendido una cosa durante los 4 años que llevo de divulgador de fauna, es que hay una demanda real de conocimientos sobre la fauna que nos rodea. La gente quiere saber, quiere conocer, quiere aprender. Hay un mercado de personas y familias que están cambiando su visión tradicional sobre la naturaleza, y si no es a través de un divulgador especializado, les cuesta acceder a ese conocimiento. los documentales de La 2 son bonitos y espectaculares, sí, pero repetitivos e inconexos. Es bonito ver a las jirafas comiendo las hojas de las acacias pero no sirve para que una persona aprenda cómo localizar e identificar su fauna local.

En el mes de octubre pude comprobarlo cuando lancé mi Manual breve para el naturalista principiante. Se vendió muy bien y hubo mucha demanda. La gente quiere conocer la fauna que le rodea pero hasta ahora nadie les había explicado cómo hacerlo.

Por eso tomé la decisión de abrir una cuenta de Patreon para recabar apoyo económico para realizar y ofrecer una serie de formatos divulgativos hoy poco o nada explotados para el conocimiento de la fauna silvestre. Y quiero poder independizarme de otras preocupaciones financieras para poder dedicarme el 100% de mi tiempo a ofrecer lo que todo ese mercado demanda: conocimiento sobre fauna. Quiero ofrecer cosas especiales y personalizadas a una comunidad de amantes de la fauna dispuestas a financiar la creación de ese contenido divulgativo mediante unas cuotas mensuales muy accesibles. Voy a hablarte de ellas.

¿Cuánto cuesta hacerse Patrón de Crónicas de Fauna?

Para hacerte patrón de Crónicas de Fauna sólo tienes que darte de alta con un perfil en Patreon, escogerme a mí como creador que vas a apoyar, y elegir uno de estos tres grupos de apoyo:

Grupo "Los Búhos": mecenas oficiales. Aquí me apoyarás con una cuota de 10 euros mensuales
Grupo "Los Leopardos": mecenas avanzados. Aquí tu apoyo será de una cuota de 15 euros mensuales
Grupo "Los Leones": mecenas VIP. Aquí tu apoyo será de 20 euros mensuales.

¿10, 15, 20 euros al mes es mucho, es poco? Bueno, depende de muchas cosas claro. En comparación con lo que pagas por el fútbol en TV es barato, muy barato. Si lo comparas con plataformas de series o películas online está más o menos a la par. Si lo comparas con lo que te gastas en copas un fin de semana cualquiera en Madrid, pues te saldrá más barato mi Patreon.

Depende de tus prioridades. Tú conoces mi trabajo divulgativo. Si crees que puedo aportarte cosas que nadie más puede aportarte, pues 10 euros al mes no parece mucho. Y, a tenor del número de lectores de mi blog y de mis seguidores en Redes Sociales, así como lo que ellos mismos me cuentan, yo diría que sí aporto cosas que no encuentran en otros lugares.

Ahora bien, ¿ofrezco cosas realmente novedosas?

¿Qué obtienes a cambio de tu apoyo en Patreon?

Los Búhos:




Si te haces del grupo de Los Búhos, por 10 euros al mes obtendrás:

- Contenidos exclusivos en el feed de Patreon: 3 veces por semana vas a tener mini-artículos divulgativos. Lo más novedoso es que en ellos voy a hacer un especial hincapié por los aspectos prácticos del conocimiento y divulgación de la fauna, algo que mis patrones puedan aplicar en un parque, en una salida al campo, en una playa, etc.

- Una Exposición Virtual cada mes: la exposición virtual es un formato muy atractivo y dinámico, que presenta conocimiento preciso y conciso pero sobre todo basándose en lo visual: objetos, documentos, etc, que son el hilo conductor de un tema dado. Todo ello con el diseño más atractivo. Vivimos en una cultura eminentemente visual, y sobre todo para los más jóvenes será muy atractivo y se fijará mejor el conocimiento.

- Una infografía sobre una especie de la fauna ibérica: la infografía es una herramienta gráfica muy útil para presentar hechos básicos sobre una especie animal de un golpe de vista. Pero no se aplica (ni se difunde masivamente) mucho a la fauna ibérica, que siempre la tenemos como un "pariente pobre". La de especies interesantes que tiene nuestra fauna y que no conoce nadie. Mediante la infografía, daré a conocer las bellezas ocultas de nuestra fauna de proximidad.

Los Leopardos:




Si te haces del grupo de los Leopardos, obtendrás cada mes las mismas tres ventajas que los Búhos, pero añadiré una más para ellos:

- Un informe mensual sobre un tema de fauna: aquí profundizaré más en un tema determinado, pero añadiéndole un diseño más atractivo y una mayor presencia de elementos visuales que en mis crónicas del Blog., buscando agilidad y más facilidad en la asimilación de su contenido.

Los Leones:




Para los Leones, aparte de recibir las mismas ventajas cada mes que los Búhos y los Leopardos, añadiré:

- Tutoría personalizada de 20 minutos: si tienes necesidad de profundizar en un tema concreto o plantearme dudas o preguntas, tienes ocasión de verme cara a cara mediante reunión virtual, y preguntármelo.

- Un Hilo Extendido: mis hilos de Twitter son muy apreciados por mis seguidores, y aquí lo que haré será tomar hilos que ya he publicado pero ampliando su contenido y presentándolo de una forma visualmente atractiva.

En fin, ahora que ves lo que ofrezco a cambio de la cuota de cada grupo, igual puedes valorar con más conocimiento de causa si es caro o barato pagar 10, 15 o 20 euros cada mes.

Apoyando mi labor divulgativa haciéndote patrón, contribuirás a que el conocimiento faunístico llegue cada vez a más gente y sobre todo, que cambien las actitudes sociales hacia una fauna de espaldas a la cual tantas veces vive nuestra sociedad.

¡Hazte patrón para ti y para tu familia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes: los pingüinos no existen

Tarántulas. Dame veneno...

La gallina doméstica: características, origen y domesticación