Club de Fauna: La fauna del Sistema Central

Querida hija: 

Ayer, en la sesión del Club de Fauna, última ya antes de las vacaciones de Navidad, nuestro compañero Javier M. Fernández-Rico nos dio una interesante charla sobre la Fauna del Sistema Central. Voy a transcribir aquí su charla para que tú también aprendas acerca de este singular rincón de la Península Ibérica. 

La cabra montés es el animal emblemático del Sistema Central ibérico.

Introducción 

El Sistema Central es una cordillera que atraviesa la Península Ibérica por su centro, en sentido Este – Oeste, desde la Sierra da Estrela, en Portugal, en el Oeste, hasta las últimas estribaciones orientales en la Sierra de Pela. Sus máximas alturas se alcanzan en la Sierra de Gredos, con el Pico Almanzor, a 2.592 metros sobre el nivel del mar. Es un ejemplo de “montaña mediterránea”, toda vez que se encuentra inmersa en plena zona Mediterránea de la Península Ibérica. 

Situación geográfica del Sistema Central. Obsérvese su orientación.

Su orientación Este-Oeste define su climatología, al establecerse una vertiente Norte, con un clima más continentalizado y riguroso, y una vertiente Sur, más soleada, cálida y con zonas como el Valle del Tiétar, que disfrutan de un microclima subtropical, donde crecen palmeras sin mayores problemas. 

Altitudinalmente las montañas mediterráneas definen los siguientes pisos de vegetación, de menor a mayor altitud: 



PISO MESOMEDITERRÁNEO O DE LA ENCINA (encinar, jaral) - EL DE MAYOR BIODIVERSIDAD (600 - 1200 metros)

PISO SUPRAMEDITERRÁNEO O DEL MELOJO (robledal y pinar) (1.200 - 1.700 m)

PISO OROMEDITERRÁNEO (Pinar y piornal) (1.700 - 2.000 m)

PISO CRIOROMEDITERRÁNEO (Piornal, prados pedregosos, pastizal psicroxerófilo) (>2.000 m)

A continuación vamos a ver con más detalle cuál es la fauna característica de cada uno de estos pisos de vegetación. 

PISO MESOMEDITERRÁNEO O DE LA ENCINA 

Este es el bosque mediterráneo característico del piso Mesomediterráneo. Fotografía de Javier M. Fernández-Rico

Alytes cisternasii 
Sapo partero ibérico 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Amphibia 
Orden: Anura 
Familia: Alytidae 
Género: Alytes 

Sapo partero ibérico (bicherioxtremo.blogspot.com)

Es un endemismo de la Península Ibérica, donde ocupa la zona Centro-Occidental. Catalogada como “casi amenazada”. Vive en los bosques mediterráneos de encinas y alcornoques, ligado a cursos de agua temporales. Se alimenta de invertebrados terrestres. Es de hábitos crepusculares y nocturnos. 

Chalcides bedriagai 
Eslizón ibérico 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Reptilia 
Orden: Squamata 
Familia: Scincidae 
Género: Chalcides 

Eslizón ibérico. https://www.uv.es/ma1200/ww/html/zoologia/chalcides_bedriagai.html

Los escíncidos son un curioso grupo de lagartos, caracterizados por tener las patas muy atrofiadas, dándoles un aspecto de pequeña serpiente a primera vista. El eslizón ibérico es un endemismo de la Península, donde vive por toda la zona mediterránea y central. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Como buen reptil, necesita zonas bien soleadas para vivir, y que estén bien dotadas de posibles refugios. 

Timon lepidus 
Lagarto ocelado 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Sauropsida 
Orden: Squamata 
Familia: Lacertidae 
Género: Timon 

Lagarto ocelado. Fotografía de Javier M. Fernández-Rico

El lagarto ocelado es el mayor lagarto que se puede encontrar en la Península Ibérica, pues alcanza longitudes de hasta 70 - 90 centímetros, y es de un bonito color verde con pintas u ocelos, lo que le da el nombre. Vive en Europa Sudoccidental y Norte de África. Está asociado a ecosistemas mediterráneos, siempre tan favorables a los reptiles, y es flexible en sus requerimientos de hábitats, siempre y cuando no estén excesivamente humanizados. 

Aquila adalberti 
Águila imperial ibérica 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves 
Orden: Accipitriformes 
Familia: Accipitridae 
Género: Aquila 

Águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica es uno de los florones de nuestra avifauna. Hasta hace poco considerada una subespecie de águila imperial, estudios genéticos han confirmado que se trata de una especie por derecho propio, por lo que se trata de un endemismo ibérico, donde ocupa el cuadrante sudoccidental, el más puramente mediterráneo. Se distinguen con facilidad por los manchones blancos en los hombros. Sus hábitats son variados, pero sobre todo buscan zonas de relieve suave, con buena cobertura de árboles, y con abundancia de conejos, una de sus presas más importantes. 

Oryctolagus cuniculus 
Conejo europeo 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Orden: Lagomorpha 
Familia: Leporidae 
Género: Oryctolagus 

Conejo (fauna compacta.blogspot.com)

El conejo es lo lagomorfo ampliamente distribuido por la Península, si bien cíclicamente ha estado afectado por sucesivas épocas de abundancia y escasez. Es la base de alimentación de muchos depredadores mediterráneos, por lo cual es una “especie clave” en este ecosistema. Es el animal que ha dado nombre a nuestro país: en fenicio, “Spann” quiere decir “Tierra de Conejos”, aludiendo a la abundancia de estos animales. 

Cervus elaphus 
Ciervo europeo 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Orden: Artiodactyla 
Familia: Cervidae 
Género: Cervus 

Ciervo común. (laiberianatural.blogspot.com)

El ciervo es el mayor artiodáctilo silvestre que podemos ver en la Península. Es bastante abundante, y existe una subespecie ibérica. Puede verse en manadas que están separadas por sexos, que se juntan en otoño, en la época de celo, cuando nos ofrecen ese magnífico espectáculo que es la berrea, cuando los machos emiten unos ronquidos característicos para atraer a las hembras. Son habitantes de bosques abiertos mediterráneos. Es objeto de aprovechamiento cinegético. 

Sus scrofa 
Jabalí 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Orden: Artiodactyla 
Familia: Suidae 
Género: Sus 

jabalí. (geocaching.com)

El jabalí es muy abundante en la Península y, en algunas zonas de influencia del Sistema Central, como el piedemonte madrileño, es considerado incluso una plaga, a pesar de estar sometido a aprovechamiento cinegético. Es animal oportunista en cuanto a hábitats y alimentación, pues consume prácticamente de todo. 

PISO SUPRAMEDITERRÁNEO O DEL MELOJO 

Ejemplo de melojar en un piso supramediterráneo. Fotografía de Javier M. Fernández-Rico

Lissotriton boscai 
Tritón ibérico 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Amphibia 
Orden: Caudata 
Familia: Salamandridae 
Género: Lissotriton 

Tritón ibérico. (biología-en-red.blogspot.com)

Otro ejemplo de la riqueza en anfibios que atesora el Sistema Central. Se trata de un endemismo ibérico que ocupa la parte centro-occidental de la Península, donde ocupa hábitats como bosques de encinas, alcornoques, robles, matorrales, y se reproduce en pozas, charlas o cursos temporales de agua. 

Hieraaetus pennatus 
Águila calzada 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves 
Orden: Accipitriformes 
Familia: Accipitridae 
Género: Hieraaetus 

Águila calzada. (lacanadawx.blogspot.com)

En los ambientes mediterráneos, dada la abundancia de reptiles y pequeños roedores, las aves rapaces son abundantes. El águila calzada es un ave migratoria, pero debido a la benignidad del clima en la zona suroeste de la Península, suele encontrársela todo el año. Anida normalmente en árboles y se alimenta de aves, pequeños mamíferos, reptiles e incluso invertebrados. 

Gyps fulvus 
Buitre leonado 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves 
Orden: Accipitriformes 
Familia: Accipitridae 
Género: Gyps 

Buitres leonados en La Cabrera. Fotografía de Javier M. Fernández-Rico

El buitre leonado está muy bien representado en la Península Ibérica, encontrando en el Sistema Central buenas zonas donde nidificar, como los acantilados de La Cabrera, en la Comunidad de Madrid, desde donde patrullan los cielos en busca de carroñas, que son su principal sustento. Tienen un complejo comportamiento social. 

Aegypius monachus 
Buitre negro 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves 
Orden: Accipitriformes 
Familia: Accipitridae 
Género: Aegypius 

Buitre negro (Europa Press)

Es el mayor de los buitres presentes en la Península Ibérica, con sus dos metros y medio de envergadura alar. En nuestro país vive en el cuadrante sudoccidental. Anida en los árboles, a diferencia del buitre leonado, que anida en cortados rocosos. Se alimenta de carroña, donde escoge principalmente materia muscular, y complementa su alimentación con pequeños vertebrados. 

Myotis myotis 
Murciélago ratonero grande 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Orden: Chiroptera 
Familia: Vespertilionidae 
Género: Myotis 

Murciélago ratonero grande

Vive por toda Europa. Prefiere bosques abiertos adehesados, de los que el Sistema Central tiene buenos representantes, y usa como refugios cuevas, minas o cavidades subterráneas. Como cualquier otra especie de murciélago, su principal amenaza es la destrucción o transformación de su hábitat. 

Sorex granarius 
Musaraña ibérica 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Orden: Soricomorpha 
Familia: Soricidae 
Género: Sorex 

Musaraña ibérica

Es un endemismo ibérico, distribuido por todo el Sistema Central, que es la única localización confirmada en el Centro de la Península, ya que vive, además, en Galicia y Oeste de Portugal. Frecuente en hayedos, pinares, robledales y encinares. Faltan estudios para confirmar su presencia en otras áreas de la Península. 

Lepus granatensis 
Liebre ibérica 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Orden: Lagomorpha 
Familia: Leporidae 
Género: Lepus 

Liebre ibérica. (turismocastillalamancha.com)

Es otro endemismo ibérico, ampliamente distribuida por la Península. Su aspecto es inconfundible, con su tamaño mediano y sus grandes orejas. Es herbívora, base alimentaria de muchos depredadores, y su actividad es crepuscular y nocturna, descansando durante el día. 

Felis silvestris silvestris 
Gato montés europeo 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Familia: Felidae 
Género: Felis 

Gato montés europeo (ExpertoAnimal)

Es uno de nuestros depredadores más desconocidos, pues la gente suele confundirlo con gatos domésticos asilvestrados, si bien el gato montés es de tamaño algo mayor, y su pelo es más espeso, al igual que la cola. Es difícil de detectar al vivir en bosques poco degradados, pues no tolera la cercanía del ser humano o zonas humanizadas. En este sentido, es un indicador de pureza de un ecosistema. Es un cazador crepuscular y nocturno, depredando sobre pequeños vertebrados. 

PISOS ORO- Y CRIOMEDITERRÁNEOS. PIORNALES Y PRADOS DE CUMBRE

Aspecto de los pisos superiores del Sistema Central. Fotografía de Javier M. Fernández-Rico

Lluciapomaresius stali 
Chicharra de montaña 
Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta 
Orden: Orthoptera 
Familia: Bradyporidae 
Género: Lluciapomaresius 

Chicharra de montaña (Graellsia ecoturismo)

Es un bello ortóptero, muestra de lo desconocido de nuestra entomofauna. Característico de zonas montañosas altas, donde se alimenta de hierbas, otros insectos e incluso carroñas. 

Salmo trutta fario 
Trucha común 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Actinopterygii 
Orden: Salmoniformes 
Familia: Salmonidae 
Género: Salmo 

Trucha común

Sobrevive en ríos de montaña donde aún no ha sido desplazada por la invasora trucha arcoíris, que es la preferida para pesca. 

Salamandra salamandra almanzoris 
Salamandra del Almanzor 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Amphibia 
Orden: Caudata 
Familia: Salamandridae 
Género: Salamandra 

Salamandra del Almanzor

La salamandra del Almanzor es una subespecie de la salamandra común, y es endémica de la Sierra de Gredos, donde encuentra las lagunas y cursos de agua necesarios para su reproducción. Una vez más queda de manifiesto la riqueza en anfibios del Sistema Central, donde hay subespecies propias de una parte de la cordillera, que no se encuentran en ningún otro lugar. 

Bufo spinosus gredosicola 
Sapo de Gredos 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Amphibia 
Orden: Anura 
Familia: Bufonidae 
Género: Bufo 

Sapo de Gredos (montesdevalsain.es)

Al igual que sucede con la salamandra, el sapo espinoso tiene en la Sierra de Gredos una subespecie endémica: el sapo de Gredos. Se diferencia del sapo partero ibérico, aparte del color, en que las ampollas de su piel son más pequeñas, y en general tiene un aspecto más “seco”. 

Aquila chrysaetos 
Águila real 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves 
Orden: Accipitriformes 
Familia: Accipitridae 
Género: Aquila 

Águila real

El águila real, ampliamente representada en Eurasia y también en el Sistema Central es, junto con el águila imperial ibérica, el gran super-depredador del Sistema Central, capaz de depredar incluso sobre mamíferos de tamaño mediano, como cabras monteses jóvenes y zorros. A diferencia de ésta, el águila real nidifica sobre cortados rocosos. 

Chyonomis nivalis 
Topillo nival 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Orden: Rodentia 
Familia: Cricetidae 
Género: Chionomys 

Topillo nival (elguadarramista.es)

El topillo nival es el roedor más notable presente en el Sistema Central: se trata de una especie relicta (superviviente) de la Edad de Hielo. Por eso, en Europa y también en la Península Ibérica, sobrevive sólo en las altas cumbres montañosas: la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central (donde está representado por una subespecie endémica) y Sierra Nevada. Vive en roquedos y canchales, donde se alimenta de plantas. 

Capra pyrenaica victoriae 
Cabra montés o íbex ibérico 
Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Mammalia 
Orden: Artiodactyla 
Familia: Bovidae 
Género: Capra 

Cabras montesas. Fotografía de Javier M. Fernández-Rico

La cabra montés es el ungulado por excelencia de las altas cumbres del Sistema Central, donde es bastante abundante. Está representado por la subespecie C.p.victoriae. Cuando la cabra montesa estaba a punto de extinguirse, a partir de la población de la Sierra de Gredos se ha ido repoblando la Península. Hace poco tiempo, la Comunidad de Madrid decretó el exterminio de la mitad de las 4.000 cabras montesas de La Pedriza, alegando su gran abundancia. Finalmente la Justicia impuso su buen criterio paralizando este despropósito, y lo que se hace es repoblar los Pirineos franceses con el excedente de cabras montesas. 

En resumen, el Sistema Central, como montaña mediterránea aislada en medio de una meseta, es como una “isla biológica” rica en endemismos zoológicos, especialmente de Anfibios. A tan corta distancia de grandes ciudades como Madrid, Guadalajara, Segovia o Ávila, un verdadero paraíso geográfico, paisajístico, botánico y zoológico. Como es lógico, aquí se han destacado algunas de las especies animales más notables, pero no se acaba aquí: recientemente el lobo ibérico ha recolonizado la vertiente norte del Sistema Central, así como el Valle del Lozoya en Madrid, y también el Sistema Central alberga las últimas y amenazadas poblaciones sureñas del desmán ibérico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarántulas. Dame veneno...

Errores comunes: los pingüinos no existen

La gallina doméstica: características, origen y domesticación