Despedida y cierre
Querida hija:
Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. Seis años de andadura divulgativa en este blog tocan a su fin. Esta es la última crónica que voy a escribirte. No voy a hablarte de ninguna especie animal ni de ningún aspecto del apasionante Reino Animal.
Lo que empezó como una simple necesidad de difundir conocimientos sobre la fauna silvestre sin saber muy bien dónde me metía y si interesaría a alguien aparte de ti se ha convertido seis años después en el blog en español más leído en su género, y cuyos contenidos han sido utilizados por profesores para dar sus clases. Mi viejo sueño de publicar un libro en papel también se hizo realidad gracias a la visibilidad y consideración que este Blog me ha dado. Su calidad y amenidad han sido universalmente alabadas, y me siento profundamente orgulloso del trabajo realizado en él. Te dejo un legado de 474 crónicas de la máxima calidad y profundidad.
Entonces seguramente te preguntarás por qué cierro el blog.
Lo cierro porque mantener un Blog de esta calidad me cuesta tiempo, esfuerzo y gastos. Consumo recursos que nadie me paga y un tiempo que, en realidad, no tengo. Por esta razón, a partir del 1 de enero de 2024 me concentraré en elaborar mis contenidos divulgativos para mis patrocinadores en mi comunidad divulgativa de Patreon, aquí:
Patreon.com/cronicasdefauna
También existe la posibilidad de una membresia gratis haciendo click en "Súmate gratis". Aunque los integrantes de esta comunidad gratuita no reciben el contenido que sí reciben los miembros de pago, con ellos estoy formado una comunidad de amantes de la fauna con los que voy a compartir cosas bonitas. Ya lo verás.
Ellos llevan tiempo apoyando mi labor divulgativa y les debo una dedicación en exclusiva. Como sabes, en mi Comunidad de Patreon no sólo ofrezco a mis patrocinadores mis crónicas sino también contenido exclusivo en otros formatos como la exposición virtual, la infografía, el hilo extendido o el informe en profundidad, todo ello con la misma calidad y profundidad que he puesto en este Blog.
También puede que esto no sea un punto final sino un punto y aparte, si consigo patrocinadores que me ayuden a reabrirlo. En España hemos vivido mucho tiempo en una cultura del "gratis total" que hoy ya no tiene cabida: el trabajo de calidad cuesta dinero y alguien tiene que pagarlo. Hoy por hoy son mis patrocinadores de Patreon quienes lo hacen, y por eso todo mi contenido será exclusivamente para ellos.
Si algún lector despistado aparece por aquí, debo decirle que me podrá encontrar en mi cuenta de LinkedIN:
Y también en mi correo electrónico:
cronicasdefauna@gmail.com
En fin, sólo puedo decirte que los viejos divulgadores nunca mueren...únicamente se esfuman, desaparecen. Y es justamente lo que voy a hacer. Me esfumo...pero no desaparezco.
Hasta siempre. Te esperaré, como dice la hermosa canción de Joe Cocker y Jennifer Warnes, "donde las águilas gritan, en lo alto de las montañas".
Wow, recién acabo de encontrar el vlog unos días antes que cerrar, estaba leyendo el artículo de evolución convergente, muy bueno.
ResponderEliminarÉxito en sus proyectos.
Una pena leer esto, llevo siguiéndolo desde que inició.
ResponderEliminarMuchas gracias por tanto y mucho éxito
Ha sido un lujo leerte, y lo que me queda, porque has creado un blog rico y extensísimo. Muchas gracias por tantas cartas sobre fauna Eugenio. Pendiente de nuevos proyectos. Un abrazo
ResponderEliminarQué triste noticia. Descubrí tu blog recientemente (2023), y me ha fascinado la manera en que contribuyes a la divulgación. Éxito en tus nuevos proyectos.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog un poco tarde. Los seres humanos necesitamos de la buena divulgacion científica, tú lo logras y lo haces con un sentido poético lo cual le un da valor extra a lo que comunicas.
ResponderEliminarHoy hay mucha basura, mala divulgación y pseudociencias pululando en las plataformas de internet y desgraciadamente no hay un antídoto contra la tergiversación de los fenómenos naturales. El relativismo y el postmodernismo le da igual valor al discurso de la ciencia que a las importuras intelectuales, a lo místico, a lo esotérico y al universo new age entre otros inventos complacientes y fantásticos.
Vivimos en una epoca donde terraplanistas y antivacunas y gurúes de la "medicina alternativa" tienen más créditos que quien trata de explicar los fenomenos desde la física, la quimica y la biología. Tal vez no vemos las consecuencias nefastas que provocan estas creencias oscurantistas, pero la ignorancia mata, literalmente mata y empobrese el espirito y el intelecto.
¿Los zombies no existen? pues sí, caminan junto a nosotros con las cabezas llenas de creencias estúpidas, y las trasmiten a cualquier crédulo dispuesto a escuchar lo que se adapte a lo que necesite como respuesta fácil a sus intereses personales
Te propongo que pienses o que pensemos todos en nuestra próxima batalla en post de un mundo que se deslumbre con la maravilla que hay detras del arco iris, del origen de las especies, de la vastedad del universo, de la magia de los números que implican relaciones en la naturaleza, de la intríngulis del código más antiguo que nada en el citoplasma o se encierra en el núcleo de la célula, de la energía, la verdadera y única energía que mueve o calienta al universo.
Eso, te propongo eso.
Hasta siempre, amigo.
Muchísimas gracias Orlando, por tus amables palabras. Tal vez reabra el blog en un futuro, como indico en el texto. Mientras tanto, te invito a que descubras mi página de Patreon donde ahora desarrollo mi actividad: http://Patreon.com/cronicasdefauna. ¡Un abrazo!
EliminarCon mucho gusto, gracias por responder, es un honor para mi
EliminarPermíteme una fe de errata en mi primer comentario:
Eliminar1. Donde dice empobrese, debí escribir empobrece
2. Donde dice espirito, debí escribir espíritu