Despedida y cierre

Querida hija:

Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. Seis años de andadurdivulgativa en este blog tocan a su fin. Esta es la últimcrónica que voy a escribirte. No voy a hablarte de ninguna especie animal ni de ningún aspecto del apasionante Reino Animal.

Lo que empezó como una simple necesidad de difundir conocimientos sobre la fauna silvestre sin saber muy bien dónde me metía y si interesaríalguien aparte de ti se ha convertido seis años después en el blog en español más leído en su género, y cuyos contenidos han sido utilizados por profesores para dar sus clases. Mi viejo sueño de publicar un libro en papel también se hizo realidad gracias a lvisibilidad y consideración que este Blog me ha dado. Su calidad y amenidad han sido universalmente alabadas, y me siento profundamente orgulloso del trabajo realizado en él. Te dejo un legado de 474 crónicas de la máximcalidad y profundidad.

Entonces seguramente te preguntarás por qué cierro el blog.




Lo cierro porque mantener un Blog de esta calidad me cuesta tiempo, esfuerzo y gastos. Consumo recursos que nadie me paga y un tiempo que, en realidad, no tengo. Por esta razón, a partir del 1 de enero de 2024 me concentraré en elaborar mis contenidos divulgativos para mis patrocinadores en mi comunidad divulgativa de Patreon, aquí:

Patreon.com/cronicasdefauna

También existe lposibilidad de una membresia gratis haciendo click en "Súmate gratis". Aunque los integrantes de estcomunidad gratuita no reciben el contenido que sí reciben los miembros de pago, con ellos estoy formado uncomunidad de amantes de lfauna con los que voy a compartir cosas bonitas. Ya lo verás.

Ellos llevan tiempo apoyando mi labor divulgativa y les debo undedicación en exclusiva. Como sabes, en mi Comunidad de Patreon no sólo ofrezco a mis patrocinadores mis crónicas sino también contenido exclusivo en otros formatos como la exposición virtual, la infografía, el hilo extendido o el informe en profundidad, todo ello con la mismcalidad y profundidad que he puesto en este Blog.

También puede que esto no sea un punto final sino un punto y aparte, si consigo patrocinadores que me ayuden a reabrirlo. En Espa hemos vivido mucho tiempo en uncultura del "gratis total" que hoy ya no tiene cabida: el trabajo de calidad cuesta dinero y alguien tiene que pagarlo. Hoy por hoy son mis patrocinadores de Patreon quienes lo hacen, y por eso todo mi contenido será exclusivamente para ellos.

Si algún lector despistado aparece por aquí, debo decirle que me podrá encontrar en mi cuenta de LinkedIN:


Y también en mi correo electrónico:

cronicasdefauna@gmail.com

En fin, sólo puedo decirte que los viejos divulgadores nunca mueren...únicamente se esfuman, desaparecen. Y es justamente lo que voy a hacer. Me esfumo...pero no desaparezco.

Hasta siempre. Te esperaré, como dice la hermosa canción de Joe Cocker y Jennifer Warnes, "donde las águilas gritan, en lo alto de las montañas".


Comentarios

  1. Wow, recién acabo de encontrar el vlog unos días antes que cerrar, estaba leyendo el artículo de evolución convergente, muy bueno.
    Éxito en sus proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Una pena leer esto, llevo siguiéndolo desde que inició.
    Muchas gracias por tanto y mucho éxito

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un lujo leerte, y lo que me queda, porque has creado un blog rico y extensísimo. Muchas gracias por tantas cartas sobre fauna Eugenio. Pendiente de nuevos proyectos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué triste noticia. Descubrí tu blog recientemente (2023), y me ha fascinado la manera en que contribuyes a la divulgación. Éxito en tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Errores comunes: los pingüinos no existen

Tarántulas. Dame veneno...

La gallina doméstica: características, origen y domesticación