Ya disponible mi primer libro en papel. ¿Cómo se hizo?

Querida hija:

El viernes pasado se cumplió uno de mis sueños: publicar un libro en papel dirigido a un público amplio: "DARWIN ERA UN AFICIONADO: EL REINO ANIMAL, CONTADO A UN ADOLESCENTE". Es difícil expresarte con palabras la honda emoción que siento, y me conmueve cada vez que un lector me remite fotos de mi libro en sus manos. He puesto en él tanta ilusión y tanto cariño...y ahora lo veo hecho realidad. Por eso quiero dedicar esta crónica a contarte cómo fue el proceso de su gestación y publicación.


¿De dónde salió la idea del libro?

En la primera crónica de este Blog, allá por el lejano 2017, ya te expliqué por qué me lancé a la divulgación faunística. En realidad, el libro es un paso más (y completamente lógico) en mi carrera de divulgador. He sido bendecido con los mejores seguidores y lectores del mundo para mi Blog y para mis redes sociales, pero llega un momento en que siento la necesidad de "desvirtualizarme" y llegar a públicos cada vez más amplios, pues el mundo de internet y las Redes Sociales es sólo una parte del mundo, y no precisamente la parte mayoritaria.

Por consiguiente, tenía claro que en algún momento tenía que intentar publicar un libro para llegar a ese público amplio que no se encuentra en internet o, al menos, que no pasa en internet tanto tiempo. Tocaba pensar en una temática para llegar a ese público. ¿Cuál tenía que ser?



Ya conoces el leitmotiv principal de mi línea divulgativa: dirigirme a un público no especialista, que conoce poco o nada sobre la fauna silvestre (aunque también me guste aportar cosas a los especialistas, claro está), pero pensaba en dedicar el libro especialmente a los adolescentes, pues a esa edad suelen perder el interés sobre los animales que la mayoría de los niños tienen casi desde que nacen.

Dirigirme a un público adolescente y explicarles desde cero el Reino Animal tenía, además, la ventaja de que a través de ellos podría llegar a un público familiar y a otras personas interesadas en adquirir conocimientos básicos de fauna silvestre de una forma amena y sencilla de modo que quedó decidido el contenido general.

Ahora viene la segunda parte: ¿qué género literario utilizar? Tenía claro que no quería usar el género divulgativo puro y duro, porque tal vez "espantaría" a parte de mi público objetivo antes siquiera de haber podido llegar a ellos. La respuesta me surgió al recordar un libro que leí en mi juventud: El Mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, que tuvo mucho éxito a pesar de tratarse de un libro divulgativo sobre algo tan árido a priori como es la Filosofía. Él usó el método del diálogo entre un maestro y un alumno, aunque el libro tiene toques un tanto esotéricos, pero me decidí a adoptar ese método entre un experto en fauna y un chico joven que no tiene conocimientos.


La novedad que introduje fue que el Maestro era, en realidad, el "Yo del Futuro" del alumno, que regresa desde el futuro para advertir al chico que, si no cambia de vida, será el responsable del exterminio de una especie animal por culpa de sus futuras actividades profesionales. Al haber escogido este punto de partida, la misma idea me "obligó" a estructurar el relato en dos niveles:

-Un nivel de ficción, pues tenía que justificar al lector el cómo se había producido esa "distorsión" en el tiempo por la cual el Maestro vuelve al pasado para tratar de arreglar sus errores, y seguir la historia para llegar a un desenlace.

-Un nivel propiamente divulgativo, en el que el Maestro le va transmitiendo al alumno sus conocimientos sobre la fauna mundial. 

Para que el libro fuera ameno al lector, opté por intercalar los capítulos "de ficción" con los capítulos "divulgativos", así conseguía la ventaja de "demorarle" al lector el desenlace de la historia de ficción, manteniendo el suspense hasta el final. El título, finalmente, se debe a que quería hacer un homenaje a tantísimos naturalistas aficionados que, en España, son ningunéanos e ignorados (como yo lo fui en su día) a pesar de cómo los naturalistas aficionados han hecho avanzar el estudio de la zoología y su divulgación históricamente.


Una vez decididos estos mimbres generales del libro, durante la primavera y el verano de 2019 me lancé a escribirlo. Y lo escribí a mano, en un cuaderno. Fue un poco cansado estar todo el día con el boli, pero a comienzos del otoño de 2019 tuve el manuscrito terminado, y durante el mismo otoño pasé el manuscrito a formato electrónico en el ordenador, para irlo moviendo por las editoriales.

Segunda parte: el peregrinaje de la edición

Antes de lanzarme a la búsqueda de editorial para el libro, me informé detalladamente en internet sobre cómo es este proceso y cómo preparar una propuesta editorial. Tal y como yo esperaba, durante dos años el libro estuvo en un cajón porque la abrumadora mayoría de las editoriales me daban la callada por respuesta y las pocas que me contestaban me ofrecían co-ediciones en las que yo tenía que desembolsar un dinero que, sencillamente, no tenía. 

Por otro lado, y a pesar de que El Mundo de Sofía (mi libro inspiración) fue un bombazo editorial a nivel mundial y también en España en su momento, muchas editoriales no entendían el formato que yo había escrito y no sabían si ubicarlo como novela o como divulgación.

Yo tenía claro que, o lo publicaba en idénticas condiciones que otras personas que publican libros o lo dejaría en un cajón sin publicar. No quería ni co-ediciones, ni auto-ediciones, ni distribuirlo en eBook a familiares y amiguetes. Yo confiaba en mi obra y su calidad, y no iba a tirarlo a la basura después del trabajo y la ilusión que había invertido en él. Perseveré y seguí buscando posibilidades de edición "seria".


Finalmente la ocasión llegó. Una de las divulgadoras que sigo en Twitter, @Mylestring, tenía puesto en su cuenta la publicidad de un libro que ella publicó. Yo me preguntaba: "¿por qué ella sí y yo no?". Y me fijé en qué editorial se lo había publicado. Era Libros.com, y me puse en contacto con ellos.

Me explicaron su sistema de edición, basado en el crowdfunding como forma de recaudar el capital necesario para editar cada obra. En cuanto les envié mi propuesta editorial, les entusiasmó mi proyecto y me explicaron todo lo que tenía que saber para organizar y lanzar mi campaña de crowdfunding. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el maravilloso personal de Libros.com que hizo que el proyecto llegara a buen puerto, pues no sólo se recaudó la cantidad necesaria, sino que se superó con holgura: Guillermo, César, José Andrés, Patricia, Miriam, Blanca y Lucía hicieron posible que el sueño se hiciera realidad y tengáis en vuestras manos mi libro.

El libro se puede conseguir en la página web de Libros.com, en este enlace: https://bit.ly/39TVwp7

Una consideración final

Mi lección final sobre esta experiencia es: persigue tus sueños y persevera en ellos hasta conseguirlos. Sé que las circunstancias personales de cada uno son distintas, lo sé, pero no debes escuchar a las personas que dicen que si perteneces a determinada clase social, sexo, etnia o condición social no puedes hacer realidad tus sueños ni tus proyectos por mucho que te empeñes.

No es verdad. Te lo dice el hijo de un obrero. Es cierto que todo en la vida necesita trabajo y esfuerzo y que algunas personas necesitarán "currárselo" más que otras. Todo aquél que te diga que la vida es fácil te está engañando porque no es así. Pero no es menos cierto que si tienes claro hacia adónde quieres dirigirte y si de verdad quieres alcanzarlo, encontrarás la manera. Si no lo tienes tan claro, probablemente encontrarás una excusa para aparcar tus sueños y luego culpar a todo el mundo menos a ti.

Nunca olvides la frase que se atribuye a Picasso, el genial pintor, cuando le preguntaron por sus momentos de inspiración:

"A mí la inspiración me pilla siempre trabajando"

Jamás olvides eso.

Comentarios

  1. Buenas tardes Eugenio. Lo primero felicitarte por tu labor divulgativa (te conocí en RRSS) y por el libro. Soy profesor de biología en Málaga y estoy interesado en trabajar "Darwin era un aficionado" con mi alumnado de 1ºESO (13 años). ¿Crees que habrá problema para conseguir un gran número de ejemplares? En principio somos 60. Gracias de antemano y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco, por supuesto que no creo que haya ningún problema, aunque deberá ser la editorial quien te informe de la disponibilidad de ejemplares. Escríbeme por favor a: cronicasdefauna@gmail.com y te paso el enlace donde se puede adquirir. Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu ínterés en mi libro, pensado especialmente para adolescentes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarántulas. Dame veneno...

Errores comunes: los pingüinos no existen

La gallina doméstica: características, origen y domesticación