Especial infantil: los animales de tus "dibus" favoritos.

Queridos niños:

Estos días son un poco raros porque no podéis ir al cole y estáis en casa todo el día. Por eso, por si en algún momento os aburrís, he pensado en contaros cosas sobre los animales que salen en vuestros dibujos animados favoritos. A veces salen animales y otras veces salen personajes basados en animales y muchas veces no los conocéis o no sabéis muchas cosas de ellos. Pedidles a papá o a mamá que os lean esta Crónica, que espero os entretenga y os haga aprender muchas cosas sobre los animales.



La Señora Patas Flacas (Peppa Pig)

Muchas veces Peppa y George suelen jugar con una simpática arañita que pulula por la casa de los Pig, y que llaman la Señora Patas Flacas. Bueno, lo primero que tenéis que saber sobre las arañas es que no son insectos, como las moscas o como los escarabajos. Las arañas son un grupo aparte de animales que se llaman "arácnidos", y se distinguen porque tienen ocho patas (cuatro a cada lado) mientras que los insectos tienen seis patas (tres a cada lado).



Si veis una Señora Patas Flacas en vuestra casa tenéis que poneros muy contentos y no matarla ni molestarla, porque las arañitas son muy buenas para nuestros hogares, ya que se comen insectos que pueden ser molestos para nosotros, como moscas, mosquitos, y también pueden controlar otros arácnidos perjudiciales como los ácaros. Si veis alguna, simplemente dejad que se vaya.

El Doctor Brown Bear (Peppa Pig)

El doctor siempre paciente, siempre dispuesto a ir a curar a quien lo necesite es un oso pardo, el mismo tipo de oso que vive en España. Los osos son uno de los animales más conocidos y más queridos por los niños, pero seguro que hay un par de cositas que no sabíais, o no del todo.



Los osos son muy grandes, muy fuertes y pueden parecer muy fieros pero en realidad son sobre todo vegetarianos: les gusta comer hierba, frutos y miel. Cuando tienen mucha hambre pueden cazar otros animales pero lo hacen pocas veces. Por otro lado, cuando llega el invierno los osos buscan un refugio para dormir hasta que llega la primavera. Ese sueño se llama "hibernación" pero en España cada año hace más y más calor y los osos hibernan poco, se van despertando varias veces o hay algunos que ya no hibernan. Y eso es malo porque aunque se despierten, no tienen en el bosque mucha comida en invierno, y no tendrán qué comer.

Gekko (PJ Masks)

¿Os gustan los PJ Masks? a mi hija le encantan. Son tres niños que de noche se disfrazan de super-héroes para poner un poco de orden en la ciudad. Y uno de los personajes se llama Gekko, y se disfraza de una especie de lagarto verde. Precisamente eso es un geco: es un tipo de lagarto pequeño. Los gecos viven en todo el mundo, sobre todo en lugares donde hace calor, como en España por ejemplo.



Los gecos tienen dos super-poderes. El primero de ellos, que tienen ojos grandes muy adaptados para ver por la noche como si fuera de día. Y el segundo super-poder, que tienen unos dedos muy especiales, dotados de almohadillas y pelos adhesivos que permiten a los gecos caminar por cualquier superficie, como el cristal, sin caerse, incluso "cabeza abajo" o en cualquier postura que se os ocurra. 

Los gecos, igual que las arañas, son también muy beneficiosos para las personas porque se comen un montón de insectos que podrían picarnos o molestarnos.

Ladybug y las mariquitas

A mí me gusta mucho ver Ladybug con mi hija, y cómo mantiene el orden en París eliminando a los malvados demonizados por el villano Lepidóptero. ¿Sabéis que ladybug, en inglés, significa "mariquita"?



Por eso Ladybug se disfraza de mariquita, con su color rojo y sus puntitos  negros, cuando tiene que sacar sus super-poderes. ¿Cuántos de vosotros habéis tenido una mariquita en vuestras manos, caminando por entre vuestros dedos?. Pues os cuento que las mariquitas son un tipo de escarabajos. Sí, los escarabajos no siempre son negros y feos. Hay miles de especies de mariquitas en el mundo, todas ellas con muchos diseños y colores.

También son animales muy útiles para los agricultores ya que las mariquitas comen sobre todo otros pequeñísimos insectos que se llaman áfidos, o "pulgones". Los pulgones hacen daño a las plantas que cultivan los agricultores y que luego compramos en los mercados, pero como las mariquitas se los comen, entonces ¡estamos salvados!.

Bob Esponja y sus amigos

¡Y qué decir de Bob Esponja, uno de los personajes más queridos por todos los niños!. Él vive en la piña debajo del mar...vive en un mundo submarino rodeado de todo tipo de animales que viven en los océanos.


¿Sabíais que las esponjas son animales?. Bob Esponja no es una esponja de las que usáis para bañaros sino un animal de un tipo muy primitivo que se llaman Poríferos. Las esponjas de verdad, las que viven en el fondo del mar, son organismos que están hechos de forma que el agua del mar atraviesa su cuerpo y tiene unas células especiales que se "comen" los alimentos microscópicos que flotan en el agua. Y luego el agua se expulsa por un agujero que tiene la esponja.

En los tiempos antiguos se usaban estas esponjas para lavarse en el baño, y todavía hoy se venden pero la mayoría de las esponjas que usamos en el baño son de materiales artificiales.

El mejor amigo de Bob Esponja es Patricio, y Patricio es una estrella de mar eso lo sabéis todos. Pero igual no sabéis que las estrellas de mar son también animales que se llaman Equinodermos. Las estrellas de mar tienen debajo muchas patitas muy pequeñas con las que se van moviendo por el fondo del mar.



¿Y sabéis qué comen las estrellas de mar?. Pues comen almejas, mejillones, ostras...cuando una estrella de mar quiere comerse un mejillón, se pone encima de él y se pega fuerte fuerte a su concha con las ventosas que tiene. Entonces hace fuerza y empieza a tirar de la concha hasta que se abre o se rompe, y luego la estrella de mar "saca" su boca fuera y se come lo que hay dentro.

Pero, de todos los personajes de Bob Esponja, no sé por qué, mi favorito es el Señor Cangrejo, que es el jefe de Bob Esponja en el Crustáceo Crujiente. ¿Sabéis por qué el restaurante donde trabaja Bob Esponja se llama así?. Porque los cangrejos pertenecen a un grupo de animales marinos que se llaman crustáceos. Esa palabra quiere decir que tienen una especie de "coraza". Y así es, los cangrejos están acorazados, son muy duros.



Los cangrejos son como los "limpiadores" o "barrenderos" del mar. Lo mantienen limpio comiéndose todo tipo de restos orgánicos o basurilla natural. Si no hubiera cangrejos, el mar se ensuciaría mucho y no se podría vivir en él. Además, dentro de los Crustáceos, los cangrejos pertenecen a un grupo que se llama Decápodos, porque los cangrejos tienen diez patas (dos de ellas son sus grandes pinzas). 

Recordad, niños: 

- Los Insectos tienen 6 patas
- Las arañas tienen 8 patas
- Los cangrejos tienen 10 patas

Taz, el Diablo de Tasmania

Este personaje es mas clásico, pero es posible que lo hayáis visto en Los pequeños Looney Tunes. Que yo sepa, es el único personaje de dibujos animados que es un animal marsupial, y se llama "diablo de Tasmania" porque vive en la isla australiana de Tasmania y es muy fiero, uno de los pocos marsupiales cazadores de cierto tamaño.



¿Y qué es un marsupial?. Todos conocéis qué es un canguro, ¿verdad?. Pues mirad, un marsupial es un mamífero que tiene una "bolsa" donde se refugia su bebé para continuar creciendo una vez que ha nacido. Lo que pasa es que esa bolsa no siempre se ve tan bien como se ve en los canguros, e incluso hay marsupiales que no tienen bolsa, pero los bebés se refugian en pliegues de la piel que pueden hacer la misma función.

Pues los diablos de Tasmania son también marsupiales. Hace muuuuuucho tiempo vivían en toda Australia, que es un país muuuuuuuuy grande. Pero por diversas razones desapareció de casi todo el país y sólo sobrevivió en la isla de Tasmania, y por eso se quedó con el nombre de la isla.

¡Y hasta aquí hemos llegado contando cositas sobre animales, espero os haya gustado!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes: los pingüinos no existen

Tarántulas. Dame veneno...

La gallina doméstica: características, origen y domesticación