Pasaje a la India (y IV): la invasión de los monos

Querida hija:

Cerramos aquí esta pequeña serie sobre la curiosa relación de la fauna silvestre con la Historia y la cultura india. Y terminamos prestando atención a los monos del subcontinente. Un grupo de primates relativamente desconocido, compuesto en su mayoría por macacos y langures. Su carácter de animales sagrados y el proceso de expansión poblacional y urbana que experimenta India han provocado una verdadera "invasión" de monos en las ciudades indias, lo que causa problemas de todo tipo, algunos graves.

Los monos son considerados sagrados en India

Introducción: los monos de India

Antes de nada, voy a hablarte de esos monos para que los conozcas. 

Si atendemos al Orden Primates, en India se encuentran 21 especies en dos familias: Lorisidae (2 especies), Cercopithecidae (18 especies) e Hylobatidae (1 especie), bien adaptadas a todos los ecosistemas del subcontinente. Estos últimos serán los que vamos a considerar aquí dado que son los monos, y no los loris, los que ostentan en India el carácter de sagrados. Como luego verás, la taxonomía de los langures está abierta pero en general esas 15 especies podemos ordenarlos en tres grupos:

Macacos:

Son 8 especies, todas ellas adscritas al género Macaca y a la subfamilia Cercopithecinae. Son los siguientes:

- Macaco rabón (Macaca arctoides): en India se encuentra a lo largo del valle del Brahmaputra y en los Estados himalayos del nordeste.

- Macaco de Assam (M. assamensis): con dos subespecies, este macaco se encuentra, en India, en el Estado nororiental de Assam.

Macaco de Assam

- Macaco cangrejero (M. fascicularis): en territorio indio sólo se encuentra una subespecie, concretamente en las Islas Nicobar.

- Macaco de cola de cerdo (M. leonina): ubicado en los Estados nororientales de Assam, Nagaland, Tripura y Manipur.

- Macaco rhesus (M. mulatta): uno de los monos más famosos del mundo y más extendidos. Vive en todo el territorio indio y será uno de los protagonistas de nuestra crónica. Enormemente inteligente y adaptable, es muy abundante y se ha consolidado como uno de los principales comensales de los humanos en las principales ciudades.

Macaco rhesus

- Macaco de Arunachal (M. munzala): la última especie de macaco descubierta, en 1997, en los profundos bosques de Arunachal Pradesh y, por tanto, sería un mono endémico de India. Anteriormente era considerado una subespecie del macaco tibetano.

- Macaco coronado (M. radiata): con dos subespecies, es endémico del Sur de la Península del Decán, sobre todo en los bosques siempre verdes y en los secos y deciduos de los Ghates Occidentales, si bien también se encuentran en los Ghates orientales. Es característico por su "bonete" de pelo oscuro sobre el cráneo.

- Macaco sileno o cola de león (M. silenus): es el macaco más inconfundible por apartarse su aspecto físico de los demás macacos: de color negro y con una característica melena leonada alrededor de la cabeza. Es endémico de los Ghates Occidentales y uno de los monos más amenazados de India.

El sillero es el más original macaco de India

Langures

Los langures (subfamilia Colobinae) son muy diferentes a los macacos: más delgados y esbeltos, con características manos, pies y rostro de color negro, son más grandes que aquellos. Dos géneros: Semnopithecus y Trachypithecus. Desde 2001 se ha producido una revolución en la taxonomía de estos monos: si originalmente todos los langures indios eran considerados langures grises (S. entellus), desde entonces se han reconocido varias especies nuevas, y algún Semnopithecus ha pasado a ser Trachypithecus. Por lo que el número final de especies de langures, según IUCN, sería 7 especies de Semnopithecus (langures grises) y 3 de Trachypithecus (langures dorados):

- Langur gris del Norte o Hanuman (Semnopithecus entellus): uno de los monos más sagrados junto con el macaco rhesus. Endémico del NE de India (Andhra Pradesh, Bengal, Bihar, Chattisgarh, Jharkhand, Madhya Pradesh, Maharashtra, Orissa, y West Bengal) e introducido en Bangladesh.

Langures grises del Norte. Agra, India

- Langur gris de Nepal (S. schistaceus): en las elevaciones himalayas desde Pakistán hasta Nepal.

- Langur gris de Cachemira (S. ajax): otro langur de tierras montañosas, en Himachal Pradesh y Jammu y Cachemira, por lo que sería endémico de India.

- Langur gris de pies negros (S. hypoleucos): endémico de los Ghates occidentales, desde Goa hasta Kerala.

- Langur gris moñudo (S. priam): vive en el sureste de India, además de en Ceilán.

Langur gris moñudo

- Langur gris del Sur (S. dussumieri): es el langur de más amplia distribución en India (donde es endémico): toda la parte central y sudoccidental desde Andhra Pradesh a Kerala. No se solapa su área con la del langur gris del Norte.

- Langur gris de Terai (S. hector): muy restringido al piedemonte meridional del Himalaya, desde Uttarakhand hasta Bután.

- Langur dorado de Gee (Trachypithecus geei): de distribución muy restringida, en India sólo se encuentra en una estrecha franja fronteriza entre Assam y Bután.

Langur dorado de Gee

- Langur capuchino (T. pileatus): en India también restringido al rincón nororiental: Arunachal Pradesh, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, y Tripura.

- Langur de Phayre (T. phairei): en India únicamente en Assam, Manipur y Tripura.

Langur de Phayre

Gibones

En India únicamente se encuentra una especie de gibón, que sería el único simio del subcontinente, dado que los gibones son Hominoideos: el gibón hoolock (Hoolock hoolock), que en India está presente a lo largo de los estados nororientales regados por el Brahmaputra y el Dibang.

Gibón de Hoolock

Los monos y el Hinduismo.

Según las creencias hinduistas, los animales están dotados de alma y están sometidos igual que los humanos al ciclo de reencarnaciones. Pero, además de esto, hay animales que tienen el carácter de sagrados, y los monos están dentro de esta categoría por su asociación con Hanuman, que frecuentemente es definido como un dios-mono, pero que en realidad es más bien un héroe. Vamos a ver quién es.

Hanuman es mitad dios y mitad mono. Según una de las versiones sobre su origen, los dioses Shiva y Parvati se convirtieron en monos y fueron a la selva a disfrutar de su amor, quedando Parvati embarazada. Pero Shiva, que no quería hacerse cargo de este hijo hizo uso de su poder divino y transfirió el embarazo del útero de Parvati al de Anjana, una apsará (espíritu femenino de las aguas y las nubes) con forma de mono que había pedido se le concediera un hijo varón.

Hanuman, héroe mitad dios, mitad mono

Hanuman se convirtió en un personaje lleno de espíritu y energía incansable. Por eso vencía todos los obstáculos que se le ponían por delante y encaraba cualquier desafío sin desmayo. Sirvió al Dios Rama en el rescate de Sita, su esposa, que había sido secuestrada por el demonio Ravana y llevada al Reino de Lanka. Esto está narrado en la epopeya Ramayana, junto con otras aventuras protagonizadas por el dinámico héroe con cara de mono. Por eso, en el hinduismo se considera a Hanuman como el epítome de la independencia, la autosuficiencia y la lealtad.

Para el creyente hinduista, la adoración a Hanuman implica la desaparición y corrección del karma negativo, y le garantiza fuerza y coraje para encarar las dificultades de la vida. Por esto, al igual que sucedía con los templos dedicados al dios-elefante Ganesha, existen templos dedicados a Hanuman donde hay multitud de monos moviéndose con entera libertad, como el templo de Durga, en Benarés, el de Hampi, Karnataka, o el famosísimo Templo de los Monos de Galta, en Jaipur. También fuera de India existen famosos Templos de monos allá donde hay cultura hinduista, como el Templo y complejo y Bosque de los Monos en Ubud, Bali.

El Templo de los Monos de Galta, Jaipur

Estos monos de los templos deben ser obligatoriamente alimentados por los fieles. Incluso hubo una sentencia judicial que estableció esto, ante las pretensiones de que bastaba con plantar árboles frutales para que los monos se sirvieran ellos mismos. Y esto me sirve de pie para introducirte en la última parte de la Crónica: los graves problemas producidos por la proliferación de monos en las ciudades indias.

El Planeta de los Simios está en India

En efecto, durante las últimas décadas se ha incrementado la presencia de monos en las ciudades indias, fundamentalmente macacos rhesus y langures grises del Norte y del Sur, que son los más extendidos. La costumbre de alimentarlos es la clave: en las ciudades los monos han aprendido que van a obtener comida gratis y sin esfuerzo, y esto les ha condicionado hasta tal punto que los monos se vuelven agresivos con las personas si no les dan comida, pues es como si pensaran que es un "derecho adquirido".

Los macacos rhesus consiguen todo tipo de alimentos en las ciudades

Pero existe otra razón. Es la misma razón que ha provocado que se intensifique y agrave el conflicto con los elefantes y los leopardos "devoradores de hombres" de los que te hablé en capítulos pasados de esta serie: el tremendo proceso de urbanización y explosión demográfica que ha experimentado India haciendo que las ciudades invadan y rodeen espacios naturales en los que la fauna ya no tiene otra salida que buscar comida en esas ciudades, al incrementarse el contacto entre humanos y animales salvajes.

Por ejemplo, se da la circunstancia de que en 2013 el Gobierno indio hizo público el dato de que se gastaba 488.000 dólares anuales en alimentar a los 16.000 monos del Santuario de Vida Salvaje de Asola Bhatti, más dinero que el que gasta el propio Gobierno en alimentar seres humanos.

Macacos cruzando una avenida de Delhi

Así, en Delhi, la mismísima capital de India, viven aproximadamente 40.000 macacos, que son intocables por Ley. No sólo por su significación religiosa sino porque también están protegidos por la Ley de Biodiversidad de 1972. Estos macacos llegan a invadir incluso los edificios del Parlamento, los Tribunales y los Ministerios, entrando a los despachos y destruyendo incluso archivos importantes. Los monos se han convertido en una amenaza de tal calibre que incluso el Parlamento editó una guía para los parlamentarios en la cual se les explicaba cómo tenían que comportarse ante un encuentro inesperado con monos.

Por supuesto, se meten en las viviendas aunque estén en rascacielos, roban comida, objetos, destrozan todo lo que pueden e incluso ha habido incidentes con muertes de humanos como bebés robados en descuidos de sus padres. O el curioso caso del vicealcalde de Delhi Surinder Singh Baja, que falleció en 2007 al caer por el balcón de su casa, acosado por una banda de macacos que había penetrado en su casa. Los macacos se mueven fácilmente por la ciudad usando los árboles que jalonan las calles y avenidas como "vía de comunicación". Todos los esfuerzos por disuadirlos y trasladarlos a parajes naturales no sirven de nada, porque sencillamente vuelven a la ciudad inmediatamente.

Los monos se mueven con toda libertad en las ciudades indias

Básicamente son unos pequeños e inteligentes cabrones que saben que no pueden hacerles nada. Y, de momento, van ganando. Pero no podemos ocultar la responsabilidad humana que ha originado esta situación.

MÚSICA RECOMENDADA: VV.AA- Slumdog Millionaire

Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes: los pingüinos no existen

Tarántulas. Dame veneno...

La gallina doméstica: características, origen y domesticación