Europa salvaje: la fauna del Parque Nacional Sarek

Querida hija:

Estamos acostumbrados a contemplar nuestro continente europeo como un lugar superpoblado, híperurbanizado, donde carreteras, autopistas, vías férreas, canalizaciones y líneas de alta tensión forman una maraña inextricable que tapiza todo el continente y donde hay cuencas industriales que ocupan países enteros. No parece haber espacio ya para la naturaleza silvestre. Sin embargo, aún quedan en Europa regiones tan salvajes que no es posible acceder a ellas por carretera y sólo se puede en helicóptero o en moto de nieve. El Parque Nacional Sarek, en la Laponia sueca, en el Gran Norte escandinavo, es uno de esos valiosos lugares....pero no exento de peligros y polémicas. ¿Qué fauna mora en este paraíso? vamos a conocerla hoy.

Un reno con el Delta del Rapa al fondo. PN Sarek. Foto: Kitty Terwolbeck

Introducción: caracterización geográfica y ecológica

El Parque Nacional Sarek se encuentra en el rincón noroeste de Suecia, muy cerca de la frontera noruega, justo en el lado oriental de los Montes Escandinavos, en la Laponia sueca concretamente en la Provincia  de Norrbotten, municipio de Jokkmokk, en las tierras altas cerca de las cumbres. De hecho, forma parte de una vasta área protegida considerada conjuntamente como Patrimonio de la Humanidad y formada por otros dos Parques Nacionales contiguos al Sarek: Padjelanta y Stora Sjöfallet. Su superficie es de 1.977 km2.

Ubicación y mapa del PN Sarek

Ecológicamente el PN Sarek es muy interesante porque se encuentra en el límite de dos biorregiones ecológicas. En su parte más baja, o "zona montana", hasta una altitud de 500 m sobre el nivel del mar, pertenece a la biorregión de la Taiga Occidental, ocupadas las laderas de los valles por bosques de pino silvestre y pícea común con mucho sotobosque de musgo y liquen, mientras que por encima de los 500 metros se extiende la "zona alpina", ya en plenos Montes Escandinavos, se adjudica a la biorregión de Bosques Escandinavos de Abedul y Pastos. En efecto, si bien en latitudes más bajas de Europa el límite montañoso de la vegetación se encuentra por encima del bosque de coníferas, que da paso a los pastos alpinos, en esta región de los Montes Escandinavos, los bosques de abedules forman la transición entre los bosques de coníferas (la taiga que te he mencionado antes) y la zona más propiamente ártica y subártica ya en las cumbres más altas.

La topografía del Sarek está estructurada en una serie de cumbres montañosas y mesetas que no llegan a formar una verdadera alineación montañosa sino que están aisladas entre sí por profundos y anchos valles excavados por ríos, entre los que destaca especialmente el río Rapa, el principal de la zona, y que en su camino hacia el Golfo de Botnia desemboca en el Lago Laitaure, también dentro del límite del PN, formando un importante delta que, como verás más adelante, tiene un extraordinario interés ornitológico. El PN tiene 19 cumbres por encima de los 1.900 metros y alberga en su seno a la segunda cumbre más alta de Suecia: el Sarektjåkkå, con 2.089 metros de altitud.

Paisaje característico del PN Sarek

Nos encontramos ya por encima del Círculo Polar Ártico y este PN se encuentra en la frontera climática que forma la cumbre de los Montes Escandinavos: al Oeste, el lado noruego, disfruta de un clima oceánico lluvioso y relativamente cálido por influjo de la Corriente del Golfo mientras que en el lado sueco el clima es continental, más seco y frío aunque aquí el clima no es tan duro como en latitudes similares de Norteamérica o Rusia, con medias de julio de 10,7 ºC y de enero de -11,5ºC, con mínimas absolutas de -38ºC.

Escandinavia fue la última región de Europa de donde se retiraron los hielos de la última glaciación, y en la Laponia sueca esto sucedió hace sólo 8.000 años. Inmediatamente el terreno liberado fue ocupado por una fauna ártica que, con el calentamiento del Holoceno, acabó refugiándose en las cumbres alpinas dejando las tierras más bajas a la fauna boreal que actualmente la ocupa, procedente del sur pero también del este y el oeste. Y también vino el ser humano en la misma época convirtiéndose el pueblo Sami, de origen fino-ugrio, en la etnia dominante de la región, que empezó cazando a los renos salvajes que vivían en la región y acabó domesticándolos: los renos que hoy se observan en el Sarek son semi-domésticos y pastoreados en extensivo lo que luego traerá problemas.

A partir de la Edad Media los suecos, germánicos, empiezan a penetrar en la Laponia pero no será hasta los siglos XVII y XVIII cuando el Estado sueco asegura firmemente el control político de dicha región, obligando a los aborígenes Sami a abandonar su religión chamánica tradicional y a convertirse al luteranismo. Empieza en ese momento la penetración científica en Laponia, donde el mismísimo Carl von Linné conducirá una expedición en 1732. En 1870 se realiza el primer mapa de la región por parte del cartógrafo, ingeniero y montañero sueco Gustaf Wilhelm Bucht (1848 - 1894), quien también fue el primero en ascender la cumbre más alta del Sarek en 1879 aunque otros sostienen que fue el francés Charles Rabot en 1881.

Pero fue sobre todo el geógrafo Axel Hamberg (1863 - 1933) quien exploró y estudió en profundidad el Sarek, especialmente sus glaciares, en sucesivos viajes entre 1895 y 1931, construyendo la primera y rudimentaria estación científica en el Parque. Precisamente fue Hamberg quien, en unión con otras importantes personalidades científicas suecas como Adolf Erik Nordenskiöld, quien presiona al Gobierno sueco para que el Sarek sea declarado Parque Nacional. En 1909, Sarek fue declarado (junto con otros ocho en Suecia ese mismo año) el primer parque nacional no sólo de Suecia sino de toda Europa.

El Delta del Rapa

Los indígenas Sami vieron reconocido su derecho a seguir pastoreando sus renos en el nuevo PN, en una situación parecida a lo que sucede en nuestros Picos de Europa, donde los ganaderos han acabado convirtiéndolo en un PN "fake" más parecido a una explotación ganadera donde ellos hacen y deshacen y la Administración obedece. En el PN Sarek no se ha llegado a los extremos de Picos de Europa pero como verás más adelante, los ganaderos Sami no han ahorrado polémicas en el Parque, que en 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del área mixta (natural + cultural) de Laponia.

La fauna del PN Sarek

En el Sarek hay tres ecosistemas principales que se corresponden con las dos biorregiones que antes comenté: la zona montana baja y la zona alpina a los que hay que añadir los humedales. Aunque como es lógico la fauna no conoce límites tajantes e inamovibles, cada uno de estos tres ecosistemas posee su fauna más característica. Pero antes de describirte esas faunas quiero hablarte primero de los verdaderos protagonistas de la fauna presente en el PN Sarek: sus grandes carnívoros.

Los grandes carnívoros del Parque Nacional Sarek

Hay tres grandes carnívoros presentes en el Sarek: el oso pardo (Ursus arctos), el lince boreal (Lynx lynx), ambos más propios de la zona montana de la parte más baja, donde los bosques de coníferas, y el glotón (Gulo gulo), el mayor mustélido europeo y holártico, más proclive a moverse en la zona alpina, la parte más alta. Estos Tres Grandes marcan y estructuran el carácter de la fauna del Sarek. Como te he dicho antes, estos carnívoros son más propios de determinados ecosistemas pero es normal que, por ejemplo, osos y linces suban hasta los bosques de abedul y que el glotón pase los inviernos en los bosques de coníferas de la zona baja y la primavera/verano en la zona alpina.

Lince en la tundra del norte de Noruega. Foto: John Odden

Tengo que aclararte que la zona de la Laponia sueca es relativamente marginal en la distribución del oso pardo y el lince, mientras que el glotón se encuentra en el corazón de su distribución escandinava, justo a lo largo de los Montes Escandinavos.

Por su parte, el gran herbívoro del Sarek es el reno (Rangifer tarandus), que pasta todo el año en el PN. En invierno se refugian en los bosques de la zona montana mientras que en primavera/verano suben a los pastos de la zona alpina. Y sí, lo has adivinado: el reno es la principal presa de linces y glotones, y en mucha menor medida, del oso pardo. Y dado que los renos del Sarek son semidomésticos, el conflicto está servido. Al final de la crónica volveré sobre este asunto.

Alce en el PN Sarek

La fauna de la región montana del Sarek

En esta parte, la "boreal", del PN, encontramos preferentemente la principal representación de meso- y microcarnívoros presentes en el mismo: el zorro rojo (Vulpes vulpes), la comadreja (Mustela nivalis), el armiño (M. erminea) y la marta (Martes martes), mientras que el mayor herbívoro de esta zona suele tener una presencia esporádica: el alce (Alces alces).

La avifauna más propia de esta zona está formada por especies como el cárabo uralense (Strix uralensis), el pico Tridáctilo eurasiático (Picoides tridactylus), que es propio de la taiga eurasiática y una serie de relictos centroeuropeos y balcánicos, el Carbonero Lapón (Poecile cinctus), el zorzal real (Turdus pilaris), el zorzal común (T. philomelos) o el zorzal alirrojo (T. iliacus).

Carbonero lapón. Foto: Jessie Barry

Herpetos como la lagartija vivípara (Zootoca vivipara), una especie boreal que en España sólo se encuentra en los Pirineos, la rana común (Rana temporaria) o la víbora europea (Vipera berus) son ejemplo del tipo de presas que pueden devorar los pequeños y medianos depredadores de este PN (junto con las aves, claro).

La fauna de la región subalpina del Sarek

Si la región montana se caracterizaba por sus bosques de coníferas, la región subalpina lo hace por sus bosques de abedules, que son la transición hacia la zona alpina/ártica. Su fauna más común, además de las de la zona montana, que puede moverse también hacia esta zona,  incluye especies como la musaraña común eurasiática (Sorex araneus), el topillo agreste (Microtus agrestis) y, entre las aves, el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), que migra en invierno a África, el hermosísimo pardillo norteño (Acanthis flammea), de distribución circumpolar y que aquí reside todo el año, el pinzón real (Fringilla montifringilla), la lavandera boyera (Motacilla flava), también migratoria, la collalba gris (Oenanthe oenanthe), o el ruiseñor sueco (Luscinia svecica).

Pardillo norteño. Foto: Eric Gofreed


Otras aves notables que se dejan ver por esta zona del Sarek son el lagópodo común (Lagopus lagopus), el esmerejón (Falco columbarius), un pequeño halcón migratorio, el ratonero calzado (Buteo lagopus), más nórdico que nuestro ratonero común ya que para migrar en invierno no pasa de Europa Central, y esporádicamente el águila real (Aquila chrysaetos).

La fauna de la región alpina o subártica del Sarek

Además del glotón, el otro carnívoro importante presente en esta región del Sarek es el zorro ártico (Vulpes lagopus), que en Suecia dejó de cazarse para la peletería en 2000, al borde mismo del exterminio, y cuya distribución sigue en Escandinavia, al igual que el glotón, la espina dorsal de los Montes Escandinavos, verdadera "autopista ecológica" por la que las especies árticas llegan mucho más al sur de lo que les correspondería. En el caso del zorro ártico, llega hasta el Sur de Noruega.

Glotón en el PN Sarek

Aquí, el zorro ártico se especializa en la caza de topillos y especialmente lemmings, el roedor característico de la región, concretamente el lemming noruego (Lemmus lemmus), que es el que ocupa las tierras escandinavas.

Las aves que se atreven a morar en la región más dura del Sarek son la perdiz nival (Lagopus muta), el búho nival (Bubo scandiacus), la alondra cornuda (Eremophila alpestris), la bisbita común (Anthus pratensis), aquí migratoria, el escribano nival (Plectrophenax nivalis) o el escribano lapón (Calcarius lapponicus), que cría en toda la región circumpolar ártica.

Lemming en el PN Sarek

La fauna de la región húmeda del Sarek

Como recordarás, en las partes bajas del PN corre una serie de ríos, entre los que destacan el Rapa, con su importante delta sobre el Lago Laitaure, se presentan una serie de humedales con su fauna característica, y me gustaría mencionarte en primer lugar sus peces, entre los que destacan la trucha ártica o salvelino (Salvelinus alpinus) y la trucha común (Salmo trutta), que se reparten los cursos de los ríos siendo el curso alto, o más ártico, para la trucha ártica y el curso bajo para la trucha común. 

Trucha ártica


Otros peces presentes en las aguas del PN son el tímalo común (Thymallus thymallus), un salmónido poco conocido, propio de las aguas continentales de la Europa Central y septentrional, el rutilo (Rutilus rutilus), que es un ciprínido, el foxino (Phoxinus phoxinus) o el corégono (Coregonus lavaretus).

En estos humedales encontramos ya aves como la grulla común (Grus grus), el ánade silbón (Mareca penelope), el porrón bastardo (Athya marila), la serreta mediana (Mergus serrator) o el extraño pato havelda (Clangula hyemalis), ejemplos de aves acuáticas que crían en latitudes circumpolares, y aves no acuáticas como el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), o el escribano palustre (Emberiza schoeniclus). Como curiosidad, aquí en este PN cría la mayor población sueca del correlimos oscuro (Calidris maritima). Sarek está considerado un humedal de importancia Ramsar.

Problemas que causa el ser humano

Puede parecerte mentira que hasta en una región tan remota y deshabitada el ser humano no pare de causar problemas. En el Sarek, como ya te comenté, los Sami llevan milenios pastoreando renos semidomésticos. Durante esos miles de años los Sami han aceptado mejor o peor que tenían que compartir esos renos con los carnívoros que se alimentaban de ellos, fundamentalmente el lobo y el lince. Si bien el glotón puede cazar renos jóvenes lo más normal es que carroñee los restos de reno que han devorado previamente los linces. Por su parte, el oso pardo sólo caza renos muy esporádicamente. Los grandes carnívoros llevaban decenas de miles de años cazando renos, por lo que algún derecho tenían.

Supongo que los pastores Sami habrán tenido que matar algún lobo y algún lince durante estos milenios pero lo cierto es que al llegar el siglo XX los cuatro grandes carnívoros gozaban de buena salud en Suecia y en Sarek. Pero los Samis perdieron sus esencias y se dejaron occidentalizar y germanizar. Compraron armas de fuego y se subieron a motos de nieve y a helicópteros y alguien les convenció de que los carnívoros eran incompatibles con sus renos y había que exterminarlos.

Reno en el PN Sarek

Así, el lobo fue exterminado en territorio sueco en los años 1960. Sin embargo, en 1981 llegaron lobos desde Rusia y Finlandia, se "metieron hasta la cocina" de Suecia y fundaron una población que esta vez no ha podido ser exterminada, que se ha hecho fuerte en el centro-sur de Suecia mientras que en Laponia el lobo aún es esporádico y divagante. En 2007 un lobo apareció en el Parque Nacional Sarek y empezó a cazar renos, que era lo que los lobos hacían en Laponia desde hacía decenas de miles de años. Los pastores Sami pusieron el grito en el cielo y tras una tentativa de traslación, fue matado a tiros ignominiosamente.

Todavía quedan osos, linces y glotones, pero esa "cultura de la muerte" no se ha ido del Sarek toda vez que amparándose en lo remoto del paraje y la dificultad de vigilarlo, hace que los furtivos vengan aquí en sus motos de nieve y se dedican a asesinar carnívoros sabiendo que sus crímenes quedan en la impunidad, hasta el punto de que los parques nacionales del norte de Suecia se han convertido en un paraíso para la caza ilegal de carnívoros: en el Parque Nacional Sarek los peores meses son los de Marzo, Abril y Mayo, siendo el glotón el carnívoro más asesinado (entre 8 y 9 al mes) seguido del lince (unos 5 al mes).

Todo esto en la "civilizada" Suecia, Vivir para ver.

MÚSICA RECOMENDADA: Jerry Goldsmith - El Guerrero nº 13

Recuerda que está disponible mi libro en papel: DARWIN ERA UN AFICIONADO: EL REINO ANIMAL CONTADO A UN ADOLESCENTE. Puedes adquirirlo aquí

¿Eres un apasionado de la fauna y quieres aportar algo significativo a su divulgación? Conviértete en un patrocinador de mi blog en Patreon y disfruta de una experiencia única y valiosa. Obtén acceso exclusivo a contenido adicional y conviértete en un miembro activo de mi comunidad divulgativa. ¡Diferénciate y apoya la divulgación de la fauna! Patreon.com/cronicasdefauna


Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes: los pingüinos no existen

Los loros, graciosos pero...vulnerables

Tarántulas. Dame veneno...